Un estudio exploratorio de la covariación proporcional directa a partir de situaciones problema en estudiantes de grado quinto del colegio La Palestina I.E.D.
La presente investigación tuvo como objetivo general caracterizar el proceso de resolución de problemas que involucra magnitudes cuya forma de covariación es directamente proporcional en los estudiantes de grado quinto del colegio La Palestina I.E.D., mediante una experiencia didáctica que promovier...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34957
- Palabra clave:
- Proporcionalidad
Covariación
Solución de problemas
Representaciones
Comprensión
Proportionality, covariation, problem solving, representations, understanding.
Proportionality
Covariation
Problem solving
Representations
Understanding
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Resolución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_0fda2fcefc808afa757de84cdffc96d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34957 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Un estudio exploratorio de la covariación proporcional directa a partir de situaciones problema en estudiantes de grado quinto del colegio La Palestina I.E.D. |
title |
Un estudio exploratorio de la covariación proporcional directa a partir de situaciones problema en estudiantes de grado quinto del colegio La Palestina I.E.D. |
spellingShingle |
Un estudio exploratorio de la covariación proporcional directa a partir de situaciones problema en estudiantes de grado quinto del colegio La Palestina I.E.D. Vanegas Guerrero, Carolina Proporcionalidad Covariación Solución de problemas Representaciones Comprensión Proportionality, covariation, problem solving, representations, understanding. Proportionality Covariation Problem solving Representations Understanding Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Resolución de problemas |
title_short |
Un estudio exploratorio de la covariación proporcional directa a partir de situaciones problema en estudiantes de grado quinto del colegio La Palestina I.E.D. |
title_full |
Un estudio exploratorio de la covariación proporcional directa a partir de situaciones problema en estudiantes de grado quinto del colegio La Palestina I.E.D. |
title_fullStr |
Un estudio exploratorio de la covariación proporcional directa a partir de situaciones problema en estudiantes de grado quinto del colegio La Palestina I.E.D. |
title_full_unstemmed |
Un estudio exploratorio de la covariación proporcional directa a partir de situaciones problema en estudiantes de grado quinto del colegio La Palestina I.E.D. |
title_sort |
Un estudio exploratorio de la covariación proporcional directa a partir de situaciones problema en estudiantes de grado quinto del colegio La Palestina I.E.D. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vanegas Guerrero, Carolina Jiménez Trejos, Luz Stella Puertas Pardo, Flor Alba |
author |
Vanegas Guerrero, Carolina |
author_facet |
Vanegas Guerrero, Carolina Jiménez Trejos, Luz Stella Puertas Pardo, Flor Alba |
author_role |
author |
author2 |
Jiménez Trejos, Luz Stella Puertas Pardo, Flor Alba |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sanabria Mejía, Yadira Castaño García, Jorge |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proporcionalidad Covariación Solución de problemas Representaciones Comprensión Proportionality, covariation, problem solving, representations, understanding. Proportionality Covariation Problem solving Representations Understanding Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Resolución de problemas |
topic |
Proporcionalidad Covariación Solución de problemas Representaciones Comprensión Proportionality, covariation, problem solving, representations, understanding. Proportionality Covariation Problem solving Representations Understanding Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Resolución de problemas |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo general caracterizar el proceso de resolución de problemas que involucra magnitudes cuya forma de covariación es directamente proporcional en los estudiantes de grado quinto del colegio La Palestina I.E.D., mediante una experiencia didáctica que promoviera el uso de diferentes registros de representación como el pictórico, el tabular y el gráfico cartesiano. Dicho objetivo partió de la idea de que la proporcionalidad no se debe restringir en su proceso de enseñanza al uso exclusivo de la regla de tres, pues de esta manera se desconocen conceptos y procesos significativos que intervienen en el desarrollo del pensamiento variacional. La alternativa que se propuso fue la de explorar el proceso de construcción de la covariación proporcional por parte de los estudiantes, mediante el diseño y aplicación de una experiencia didáctica constituida por seis guías. La metodología de investigación que se aplicó fue la del estudio de caso, para lo cual se tomó como muestra a tres estudiantes con niveles de desempeño alto, medio y bajo; también se construyeron categorías de análisis enfocadas en la solución de problemas, la relación de covariación y el uso de representaciones. Los resultados de la investigación muestran que una de las competencias fundamentales a la hora de generar comprensión es la posibilidad de comunicación de manera verbal de los procedimientos realizados luego de resolver un problema, pues es mediante la reflexión a través de la formulación de preguntas que los estudiantes confirman o modifican sus ideas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-25T15:18:26Z 2018-06-25T15:18:26Z 2018-06-01 2020-04-16T19:02:33Z 2020-04-16T19:02:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34957 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34957 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34957 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34957 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712814731231232 |
spelling |
Un estudio exploratorio de la covariación proporcional directa a partir de situaciones problema en estudiantes de grado quinto del colegio La Palestina I.E.D.Vanegas Guerrero, CarolinaJiménez Trejos, Luz StellaPuertas Pardo, Flor AlbaProporcionalidadCovariaciónSolución de problemasRepresentacionesComprensiónProportionality, covariation, problem solving, representations, understanding.ProportionalityCovariationProblem solvingRepresentationsUnderstandingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasResolución de problemasLa presente investigación tuvo como objetivo general caracterizar el proceso de resolución de problemas que involucra magnitudes cuya forma de covariación es directamente proporcional en los estudiantes de grado quinto del colegio La Palestina I.E.D., mediante una experiencia didáctica que promoviera el uso de diferentes registros de representación como el pictórico, el tabular y el gráfico cartesiano. Dicho objetivo partió de la idea de que la proporcionalidad no se debe restringir en su proceso de enseñanza al uso exclusivo de la regla de tres, pues de esta manera se desconocen conceptos y procesos significativos que intervienen en el desarrollo del pensamiento variacional. La alternativa que se propuso fue la de explorar el proceso de construcción de la covariación proporcional por parte de los estudiantes, mediante el diseño y aplicación de una experiencia didáctica constituida por seis guías. La metodología de investigación que se aplicó fue la del estudio de caso, para lo cual se tomó como muestra a tres estudiantes con niveles de desempeño alto, medio y bajo; también se construyeron categorías de análisis enfocadas en la solución de problemas, la relación de covariación y el uso de representaciones. Los resultados de la investigación muestran que una de las competencias fundamentales a la hora de generar comprensión es la posibilidad de comunicación de manera verbal de los procedimientos realizados luego de resolver un problema, pues es mediante la reflexión a través de la formulación de preguntas que los estudiantes confirman o modifican sus ideas.Ministerio de Educación - IcetexThe general objective of this research was to characterize the process of solving problems involving magnitudes whose form of covariation is directly proportional in the fifth-grade students of the La Palestina IED School, through an educational experience that promoted the use of different representation registers as the pictorial, the tabular and the cartesian graphics. This aim started from the idea that proportionality should not be restricted in its teaching process to the exclusive use of the rule of three, because in this way important concepts and processes involved in the development of variational thinking are unknown. The alternative proposed was to explore the process of construction of proportional covariation by students, through the design and application of an educational experience consisting of six guides. The research methodology applied was that of the case study, for which three students with high, medium and low-performance levels were taken as a sample; categories of analysis focused on problem-solving, the covariation relationship and the use of representations were also constructed. The results of the research show that one of the fundamental competencies in generating understanding is the possibility of communicating verbally the procedures performed after solving a problem, as it is through reflection through the formulation of questions that the Students confirm or modify their ideas.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSanabria Mejía, YadiraCastaño García, Jorge2018-06-25T15:18:26Z2020-04-16T19:02:33Z2018-06-25T15:18:26Z2020-04-16T19:02:33Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34957https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34957instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:37Z |