Veinte años de la enseñanza de la literatura en Bogotá (1994-2014) acercamiento a los temas y discusiones en el análisis de las políticas educativas y la reflexión académica

El objetivo de esta investigación es hacer un estudio exploratorio de los temas y discusiones de la enseñanza de la literatura en Bogotá en el periodo 1994 2014 a partir de un análisis de los documentos de políticas educativas y de las reflexiones académicas. Para tal fin, se propone una ruta metodo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12359
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12359
Palabra clave:
Antecedentes de la enseñanza de la literatura
Formación del docente
Definición de literatura
Pedagogía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0f67a702d163d12b03499c1ba2b220ef
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12359
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Veinte años de la enseñanza de la literatura en Bogotá (1994-2014) acercamiento a los temas y discusiones en el análisis de las políticas educativas y la reflexión académica
title Veinte años de la enseñanza de la literatura en Bogotá (1994-2014) acercamiento a los temas y discusiones en el análisis de las políticas educativas y la reflexión académica
spellingShingle Veinte años de la enseñanza de la literatura en Bogotá (1994-2014) acercamiento a los temas y discusiones en el análisis de las políticas educativas y la reflexión académica
González Rodríguez, Mauricio Alberto
Antecedentes de la enseñanza de la literatura
Formación del docente
Definición de literatura
Pedagogía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Veinte años de la enseñanza de la literatura en Bogotá (1994-2014) acercamiento a los temas y discusiones en el análisis de las políticas educativas y la reflexión académica
title_full Veinte años de la enseñanza de la literatura en Bogotá (1994-2014) acercamiento a los temas y discusiones en el análisis de las políticas educativas y la reflexión académica
title_fullStr Veinte años de la enseñanza de la literatura en Bogotá (1994-2014) acercamiento a los temas y discusiones en el análisis de las políticas educativas y la reflexión académica
title_full_unstemmed Veinte años de la enseñanza de la literatura en Bogotá (1994-2014) acercamiento a los temas y discusiones en el análisis de las políticas educativas y la reflexión académica
title_sort Veinte años de la enseñanza de la literatura en Bogotá (1994-2014) acercamiento a los temas y discusiones en el análisis de las políticas educativas y la reflexión académica
dc.creator.none.fl_str_mv González Rodríguez, Mauricio Alberto
Rodríguez Acevedo, María Paz
Tovar Benavides, Juan Manuel
author González Rodríguez, Mauricio Alberto
author_facet González Rodríguez, Mauricio Alberto
Rodríguez Acevedo, María Paz
Tovar Benavides, Juan Manuel
author_role author
author2 Rodríguez Acevedo, María Paz
Tovar Benavides, Juan Manuel
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Blandón Ramírez, Fanny
dc.subject.none.fl_str_mv Antecedentes de la enseñanza de la literatura
Formación del docente
Definición de literatura
Pedagogía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Antecedentes de la enseñanza de la literatura
Formación del docente
Definición de literatura
Pedagogía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El objetivo de esta investigación es hacer un estudio exploratorio de los temas y discusiones de la enseñanza de la literatura en Bogotá en el periodo 1994 2014 a partir de un análisis de los documentos de políticas educativas y de las reflexiones académicas. Para tal fin, se propone una ruta metodológica de enfoque cualitativo y carácter inductivo que, a través del análisis de contenido de algunos documentos orientadores para la enseñanza del lenguaje y la voz académica de expertos, plantea seis categorías temáticas. Se ofrece, además, un diálogo entre documentos que ayuda a identificar las tensiones, tendencias, áreas de trabajo y relaciones entre variables que constituyen un marco de referencia pertinente a la enseñanza de la literatura en la escuela. Por lo tanto, el presente trabajo se propone como una contextualización histórica indispensable para una posterior comprensión de las prácticas y el aprendizaje de la literatura.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-01-18T22:38:09Z
2015-01-18T22:38:09Z
2016-01-13T20:36:41Z
2016-01-13T20:36:41Z
2020-04-16T19:03:26Z
2020-04-16T19:03:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12359
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12359
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12359
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12359
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712884274888704
spelling Veinte años de la enseñanza de la literatura en Bogotá (1994-2014) acercamiento a los temas y discusiones en el análisis de las políticas educativas y la reflexión académicaGonzález Rodríguez, Mauricio AlbertoRodríguez Acevedo, María PazTovar Benavides, Juan ManuelAntecedentes de la enseñanza de la literaturaFormación del docenteDefinición de literaturaPedagogíaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl objetivo de esta investigación es hacer un estudio exploratorio de los temas y discusiones de la enseñanza de la literatura en Bogotá en el periodo 1994 2014 a partir de un análisis de los documentos de políticas educativas y de las reflexiones académicas. Para tal fin, se propone una ruta metodológica de enfoque cualitativo y carácter inductivo que, a través del análisis de contenido de algunos documentos orientadores para la enseñanza del lenguaje y la voz académica de expertos, plantea seis categorías temáticas. Se ofrece, además, un diálogo entre documentos que ayuda a identificar las tensiones, tendencias, áreas de trabajo y relaciones entre variables que constituyen un marco de referencia pertinente a la enseñanza de la literatura en la escuela. Por lo tanto, el presente trabajo se propone como una contextualización histórica indispensable para una posterior comprensión de las prácticas y el aprendizaje de la literatura.The goal of this research is to explore the main topics and discussions about literature teaching since 1994 until 2014 in Bogotá, Colombia, starting from an analysis of the educational policies and academic reflections. It propose a qualitative and inductive methodology allowing the analysis of content in some orientations of language teaching and the voice of some academic experts, offering six thematic categories. It presents a dialogue between the documents that helps to identify the tensions, trends, workplaces and relationships between the variables that create a reference frame suitable for the literature teaching at school. Therefore, the present work is propose as a necessary history contextualization for a future understanding of the teaching and learning in literature.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBlandón Ramírez, Fanny2015-01-18T22:38:09Z2016-01-13T20:36:41Z2020-04-16T19:03:26Z2015-01-18T22:38:09Z2016-01-13T20:36:41Z2020-04-16T19:03:26Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12359https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12359instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z