Veinte años de la enseñanza de la literatura en Bogotá (1994-2014) acercamiento a los temas y discusiones en el análisis de las políticas educativas y la reflexión académica
El objetivo de esta investigación es hacer un estudio exploratorio de los temas y discusiones de la enseñanza de la literatura en Bogotá en el periodo 1994 2014 a partir de un análisis de los documentos de políticas educativas y de las reflexiones académicas. Para tal fin, se propone una ruta metodo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12359
- Palabra clave:
- Antecedentes de la enseñanza de la literatura
Formación del docente
Definición de literatura
Pedagogía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de esta investigación es hacer un estudio exploratorio de los temas y discusiones de la enseñanza de la literatura en Bogotá en el periodo 1994 2014 a partir de un análisis de los documentos de políticas educativas y de las reflexiones académicas. Para tal fin, se propone una ruta metodológica de enfoque cualitativo y carácter inductivo que, a través del análisis de contenido de algunos documentos orientadores para la enseñanza del lenguaje y la voz académica de expertos, plantea seis categorías temáticas. Se ofrece, además, un diálogo entre documentos que ayuda a identificar las tensiones, tendencias, áreas de trabajo y relaciones entre variables que constituyen un marco de referencia pertinente a la enseñanza de la literatura en la escuela. Por lo tanto, el presente trabajo se propone como una contextualización histórica indispensable para una posterior comprensión de las prácticas y el aprendizaje de la literatura. |
---|