Práctica docente en la inclusión de la primera infancia en el escenario del posconflicto

La inclusión es un aspecto fundamental dentro del marco de la educación, que permite crear espacios idóneos para formar a los estudiantes en diferentes valores-necesarios para la construcción de una sociedad solidaria y responsable. Los maestros son sujetos principales en el proceso educativo porque...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38991
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38991
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38991
Palabra clave:
Educación
Ética del cuidado
Inclusión
Posconflicto
Alumnos
Maestros
Education
Ethics of care
Inclusion
Post-conflict
Students
Teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación primaria
Educación inclusiva
Posconflicto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La inclusión es un aspecto fundamental dentro del marco de la educación, que permite crear espacios idóneos para formar a los estudiantes en diferentes valores-necesarios para la construcción de una sociedad solidaria y responsable. Los maestros son sujetos principales en el proceso educativo porque tienen el deber de formar a sus alumnos no solo academicamente sino también velar por el desarrollo integral de cada uno de los niños; por lo cual, deben estar capacitados y tener las habilidades idóneas para lograr dicho objetivo. Desde las aulas y las diferentes instituciones se ha iniciado una búsqueda constante de inclusión educativa. Esta consiste en permitir que los estudiantes, desde la diferencia y la multiculturalidad, sean aceptados y valorados como personas; nunca excluidos. Para lo anterior, es necesario que las tareas del sistema educativo no estén solamente ligadas a la disposición de contenidos sobre paz e inclusión. Por el contrario, lo que se espera es un sustento teórico que materialice las buenas acciones. Esto se puede realizar a través de la ética del cuidado, en la que se incluyen nuevas herramientas y metodologías para llegar a todas las aulas y en la que se sustenta su importancia para los más pequeños. Así, con la acción del maestro y a través de la suma de sus esfuerzos, la escuela se convertirá en un espacio en donde el posconflicto se materialice, sobre todo genere las oportunidades reales para que las nuevas generaciones no contemplen jamás la posibilidad de repetir la espiral de guerra.