De los ambientes virtuales al cuidado del ambiente

En esta investigación se buscó establecer qué elementos presentes en los entornos virtuales, resultan persuasivos para los niños y las niñas del ciclo dos de la educación básica, para aprovecharlos como herramientas pedagógicas que contribuyan en la transformación de la relación que tienen los infan...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36128
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36128
Palabra clave:
Retórica
Entornos virtuales
Pensamiento crítico
Ambiente
Aprendizaje significativo
Retoric
Virtual environments
Critical thinking
Enviroment
Meaningful learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Retórica
Multimedia interactiva en la educación
Pensamiento crítico
Ambiente educativo
Socialización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0db24e7e95d7b13e55361162ebec8eec
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36128
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv De los ambientes virtuales al cuidado del ambiente
title De los ambientes virtuales al cuidado del ambiente
spellingShingle De los ambientes virtuales al cuidado del ambiente
Fajardo Pedraza, Laidy Carolina
Retórica
Entornos virtuales
Pensamiento crítico
Ambiente
Aprendizaje significativo
Retoric
Virtual environments
Critical thinking
Enviroment
Meaningful learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Retórica
Multimedia interactiva en la educación
Pensamiento crítico
Ambiente educativo
Socialización
title_short De los ambientes virtuales al cuidado del ambiente
title_full De los ambientes virtuales al cuidado del ambiente
title_fullStr De los ambientes virtuales al cuidado del ambiente
title_full_unstemmed De los ambientes virtuales al cuidado del ambiente
title_sort De los ambientes virtuales al cuidado del ambiente
dc.creator.none.fl_str_mv Fajardo Pedraza, Laidy Carolina
Triviño Romero, Ivett Guissell
Orjuela Celis, Jorge Iván
author Fajardo Pedraza, Laidy Carolina
author_facet Fajardo Pedraza, Laidy Carolina
Triviño Romero, Ivett Guissell
Orjuela Celis, Jorge Iván
author_role author
author2 Triviño Romero, Ivett Guissell
Orjuela Celis, Jorge Iván
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda
dc.subject.none.fl_str_mv Retórica
Entornos virtuales
Pensamiento crítico
Ambiente
Aprendizaje significativo
Retoric
Virtual environments
Critical thinking
Enviroment
Meaningful learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Retórica
Multimedia interactiva en la educación
Pensamiento crítico
Ambiente educativo
Socialización
topic Retórica
Entornos virtuales
Pensamiento crítico
Ambiente
Aprendizaje significativo
Retoric
Virtual environments
Critical thinking
Enviroment
Meaningful learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Retórica
Multimedia interactiva en la educación
Pensamiento crítico
Ambiente educativo
Socialización
description En esta investigación se buscó establecer qué elementos presentes en los entornos virtuales, resultan persuasivos para los niños y las niñas del ciclo dos de la educación básica, para aprovecharlos como herramientas pedagógicas que contribuyan en la transformación de la relación que tienen los infantes con el ambiente. Además, se propendió a generar espacios extraescolares que permitieran la reflexión e introspección constituyendo aprendizajes significativos. Todo esto a partir de un proceso cualitativo de análisis, desde los elementos de la retórica de entornos virtuales y el trabajo a partir de los mismos, con un grupo de 18 estudiantes de los colegios Nuevo Chile IED y Marsella IED, de entre siete y doce años. La información arrojada por el proceso muestra que la música, las animaciones y los entornos comunes son factores que refuerzan mensajes y aumentan el impacto del mismo en el público al que están dirigidos; que las actividades que rompen el esquema del aula generan agrado y motivación; además, que la retórica puede aplicarse a entornos virtuales y se puede usar como herramienta para fortalecer el pensamiento crítico y generar aprendizajes significativos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-08-22T18:17:03Z
2018-08-22T18:17:03Z
2020-04-16T19:11:54Z
2020-04-16T19:11:54Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36128
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36128
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36128
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36128
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712865091190784
spelling De los ambientes virtuales al cuidado del ambienteFajardo Pedraza, Laidy CarolinaTriviño Romero, Ivett GuissellOrjuela Celis, Jorge IvánRetóricaEntornos virtualesPensamiento críticoAmbienteAprendizaje significativoRetoricVirtual environmentsCritical thinkingEnviromentMeaningful learningMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasRetóricaMultimedia interactiva en la educaciónPensamiento críticoAmbiente educativoSocializaciónEn esta investigación se buscó establecer qué elementos presentes en los entornos virtuales, resultan persuasivos para los niños y las niñas del ciclo dos de la educación básica, para aprovecharlos como herramientas pedagógicas que contribuyan en la transformación de la relación que tienen los infantes con el ambiente. Además, se propendió a generar espacios extraescolares que permitieran la reflexión e introspección constituyendo aprendizajes significativos. Todo esto a partir de un proceso cualitativo de análisis, desde los elementos de la retórica de entornos virtuales y el trabajo a partir de los mismos, con un grupo de 18 estudiantes de los colegios Nuevo Chile IED y Marsella IED, de entre siete y doce años. La información arrojada por el proceso muestra que la música, las animaciones y los entornos comunes son factores que refuerzan mensajes y aumentan el impacto del mismo en el público al que están dirigidos; que las actividades que rompen el esquema del aula generan agrado y motivación; además, que la retórica puede aplicarse a entornos virtuales y se puede usar como herramienta para fortalecer el pensamiento crítico y generar aprendizajes significativos.This research sought to establish which of the elements present in virtual environments, are persuasive for children of primary education, to use them as pedagogical tools that contribute to the transformation of the relationship that infants have with the environment. In addition, we pretend to create extracurricular spaces that allow reflection and introspection to constitute meaningful learning. All this from a qualitative process of analysis, from the elements of the rhetoric of virtual environments and the work with them, with a group of 18 students from the schools of Nuevo Chile IED and Marsella IED, between seven and twelve years. The information thrown by the process shows that music, animations and everyday environments are elements that reinforce the messages and increase the impact of the same in the audience to which they are directed; that the activities that break the classroom scheme generate enjoyment and motivation; in addition, rhetoric can be applied to virtual environments and can be used as a tool to strengthen critical thinking and generate meaningful learning.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda2018-08-22T18:17:03Z2020-04-16T19:11:54Z2018-08-22T18:17:03Z2020-04-16T19:11:54Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36128https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36128instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:17:32Z