Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile

Este artículo reflexiona sobre cómo las investigaciones cualitativas en educación pueden generar explicaciones causales. Para ello, se propone analizar el concepto de causalidad y su posicionamiento en los paradigmas positivista e interpretativo. Luego, se profundizará en las estrategias y los análi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38530
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23768
http://hdl.handle.net/10554/38530
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Blanca Barco, Alejandro Carrasco
id JAVERIANA_0dae3fb642e3f6cdcf420895ce4f9d8b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38530
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en ChileCausal Explanations in the Qualitative Researches: School Selection in ChileBarco, BlancaCarrasco, AlejandroEste artículo reflexiona sobre cómo las investigaciones cualitativas en educación pueden generar explicaciones causales. Para ello, se propone analizar el concepto de causalidad y su posicionamiento en los paradigmas positivista e interpretativo. Luego, se profundizará en las estrategias y los análisis que posibilitan la generación de mecanismos contextualizados y conceptualizados. Además, utilizando una investigación cualitativa sobre elección escolar, se ejemplificará la generación de mecanismos y explicaciones causales en sus resultados. Finalmente, este artículo concluye sobre el aporte del realismo crítico en las investigaciones cualitativas, en especial en educación, para generar explicaciones causales.This paper reflects on how the qualitative researches on education can lead to causal explanations. To do so, this work aims to analyze the concept of causality and its positioning in both the positivist and interpretative paradigms. Next, an in-depth work is developed about the strategies and analyses enabling the production of contextualized and conceptualized mechanisms. In addition, drawing on a qualitative research about school selection, the production of causal explanations and mechanisms will be instantiated through the research outcomes. Finally, concludes on the contribution of the critical realism to the qualitative researches, so as to produce causal explanations.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:39Z2020-04-16T18:33:39Z2018-10-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2376810.11144/Javeriana.m11-22.ecic2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/38530spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23768/20923Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 113-124Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 113-124Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 113-124Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 113-124Derechos de autor 2018 Blanca Barco, Alejandro CarrascoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
Causal Explanations in the Qualitative Researches: School Selection in Chile
title Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
spellingShingle Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
Barco, Blanca
title_short Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
title_full Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
title_fullStr Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
title_full_unstemmed Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
title_sort Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Barco, Blanca
Carrasco, Alejandro
author Barco, Blanca
author_facet Barco, Blanca
Carrasco, Alejandro
author_role author
author2 Carrasco, Alejandro
author2_role author
description Este artículo reflexiona sobre cómo las investigaciones cualitativas en educación pueden generar explicaciones causales. Para ello, se propone analizar el concepto de causalidad y su posicionamiento en los paradigmas positivista e interpretativo. Luego, se profundizará en las estrategias y los análisis que posibilitan la generación de mecanismos contextualizados y conceptualizados. Además, utilizando una investigación cualitativa sobre elección escolar, se ejemplificará la generación de mecanismos y explicaciones causales en sus resultados. Finalmente, este artículo concluye sobre el aporte del realismo crítico en las investigaciones cualitativas, en especial en educación, para generar explicaciones causales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-16
2020-04-16T18:33:39Z
2020-04-16T18:33:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23768
10.11144/Javeriana.m11-22.ecic
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/38530
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23768
http://hdl.handle.net/10554/38530
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-22.ecic
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23768/20923
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 113-124
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 113-124
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 113-124
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 113-124
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Blanca Barco, Alejandro Carrasco
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Blanca Barco, Alejandro Carrasco
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712851896958976