El conocimiento como eje central de la relación profesor- alumno

En esta investigación indagó sobre la relación profesor alumno mediada por el conocimiento y su incidencia en la calidad de la educación. Para analizar cómo se establece este intercambio se reflexionó sobre los elementos que componen la estructura educativa. Se partió del estudio caso de clases conc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12346
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12346
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12346
Palabra clave:
Estructura educativa
Conocimiento
Relación profesor-alumno
Estudio de caso
Educational structure
Teacher-student relationship
Case study
Relaciones maestro-estudiante
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0d93b05c9b49d25706654418803e71a6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12346
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El conocimiento como eje central de la relación profesor- alumno
title El conocimiento como eje central de la relación profesor- alumno
spellingShingle El conocimiento como eje central de la relación profesor- alumno
Ramírez García, Martha Cecilia
Estructura educativa
Conocimiento
Relación profesor-alumno
Estudio de caso
Educational structure
Teacher-student relationship
Case study
Relaciones maestro-estudiante
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short El conocimiento como eje central de la relación profesor- alumno
title_full El conocimiento como eje central de la relación profesor- alumno
title_fullStr El conocimiento como eje central de la relación profesor- alumno
title_full_unstemmed El conocimiento como eje central de la relación profesor- alumno
title_sort El conocimiento como eje central de la relación profesor- alumno
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez García, Martha Cecilia
author Ramírez García, Martha Cecilia
author_facet Ramírez García, Martha Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaramillo Pabón, Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Estructura educativa
Conocimiento
Relación profesor-alumno
Estudio de caso
Educational structure
Teacher-student relationship
Case study
Relaciones maestro-estudiante
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Estructura educativa
Conocimiento
Relación profesor-alumno
Estudio de caso
Educational structure
Teacher-student relationship
Case study
Relaciones maestro-estudiante
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description En esta investigación indagó sobre la relación profesor alumno mediada por el conocimiento y su incidencia en la calidad de la educación. Para analizar cómo se establece este intercambio se reflexionó sobre los elementos que componen la estructura educativa. Se partió del estudio caso de clases concretas, de las cuales se obtuvo información por medio de videos, observaciones de clase y encuestas aplicadas a docentes. El propósito fue describir y analizar en forma neutral los sucesos que se dieron en estas clases y se concluyó que la práctica educativa no reflejó la interrelación y la coherencia entre la estructura educativa y las necesidades de los estudiantes, por lo tanto, no se logró establecer un intercambió sólido entre profesores y alumnos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2015-01-18T22:38:06Z
2015-01-18T22:38:06Z
2016-01-13T20:36:35Z
2016-01-13T20:36:35Z
2020-04-16T19:03:10Z
2020-04-16T19:03:10Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12346
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12346
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12346
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12346
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880420323328
spelling El conocimiento como eje central de la relación profesor- alumnoRamírez García, Martha CeciliaEstructura educativaConocimientoRelación profesor-alumnoEstudio de casoEducational structureTeacher-student relationshipCase studyRelaciones maestro-estudianteMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEn esta investigación indagó sobre la relación profesor alumno mediada por el conocimiento y su incidencia en la calidad de la educación. Para analizar cómo se establece este intercambio se reflexionó sobre los elementos que componen la estructura educativa. Se partió del estudio caso de clases concretas, de las cuales se obtuvo información por medio de videos, observaciones de clase y encuestas aplicadas a docentes. El propósito fue describir y analizar en forma neutral los sucesos que se dieron en estas clases y se concluyó que la práctica educativa no reflejó la interrelación y la coherencia entre la estructura educativa y las necesidades de los estudiantes, por lo tanto, no se logró establecer un intercambió sólido entre profesores y alumnos.This investigation inquires about the student-teacher relationship as mediated by knowledge and its effect on education quality. In order to analyze how to set this exchange reflected of the educational structure. It started from the current class case study, from which information was obtained through videos, classroom observations and surveys applied to teachers. The purpose was to describe and analyze the events in a neutral form that occurred in those. The study concluded that educational practice did not reflect the interaction and coherence between the educational structure and needs of the students , therefore, it was not possible to establish a solid relationship between teachers and students.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, Juliana2015-01-18T22:38:06Z2016-01-13T20:36:35Z2020-04-16T19:03:10Z2015-01-18T22:38:06Z2016-01-13T20:36:35Z2020-04-16T19:03:10Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12346https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12346instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z