La práctica reflexiva escritural. Una experiencia con docentes de la asignatura práctica pedagógica de una Facultad de Educación Física

La presente investigación se ocupó de identificar los tópicos que los docentes asumen como objeto de análisis, a través de la escritura reflexiva, como posibilidad de distanciamiento (Perrenoud, 2001) y objetivación de la propia práctica, orientado hacia la producción de saber. Para el proceso de pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1241
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1241
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1241
Palabra clave:
Educación física
Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0d7fcbfe4b7c024683a3a10db2ef4236
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1241
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La práctica reflexiva escritural. Una experiencia con docentes de la asignatura práctica pedagógica de una Facultad de Educación Física
title La práctica reflexiva escritural. Una experiencia con docentes de la asignatura práctica pedagógica de una Facultad de Educación Física
spellingShingle La práctica reflexiva escritural. Una experiencia con docentes de la asignatura práctica pedagógica de una Facultad de Educación Física
Jiménez Muñoz, Jorge Andrés
Educación física
Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La práctica reflexiva escritural. Una experiencia con docentes de la asignatura práctica pedagógica de una Facultad de Educación Física
title_full La práctica reflexiva escritural. Una experiencia con docentes de la asignatura práctica pedagógica de una Facultad de Educación Física
title_fullStr La práctica reflexiva escritural. Una experiencia con docentes de la asignatura práctica pedagógica de una Facultad de Educación Física
title_full_unstemmed La práctica reflexiva escritural. Una experiencia con docentes de la asignatura práctica pedagógica de una Facultad de Educación Física
title_sort La práctica reflexiva escritural. Una experiencia con docentes de la asignatura práctica pedagógica de una Facultad de Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Muñoz, Jorge Andrés
author Jiménez Muñoz, Jorge Andrés
author_facet Jiménez Muñoz, Jorge Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaitán Riveros, Carlos Arturo 1941-
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Educación física
Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación se ocupó de identificar los tópicos que los docentes asumen como objeto de análisis, a través de la escritura reflexiva, como posibilidad de distanciamiento (Perrenoud, 2001) y objetivación de la propia práctica, orientado hacia la producción de saber. Para el proceso de producción de dicho saber, se diseñó una propuesta de diario epistémico, a partir de la revisión de metodologías existentes y de los referentes conceptuales sobre el tema, se estudiaron 4 casos: Dos docentes de las asignaturas práctica pedagógica formal y dos de la no formal, correspondientes al plan de estudios de una licenciatura en educación física. Los diarios fueron abordados según el enfoque de análisis de datos cualitativos de Gil Flores (1994). El estudio se enmarca en una pregunta mayor sobre la producción de saber, desde la práctica, en un campo en el que esto no es una fortaleza: La educación física, recreación y deportes.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
2011-07-19T20:08:18Z
2011-09-30T03:22:44Z
2011-07-19T20:08:18Z
2011-09-30T03:22:44Z
2014-10-14T12:17:51Z
2014-10-14T12:17:51Z
2016-01-13T20:36:01Z
2016-01-13T20:36:01Z
2020-04-16T19:02:12Z
2020-04-16T19:02:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1241
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1241
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1241
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1241
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880843948032
spelling La práctica reflexiva escritural. Una experiencia con docentes de la asignatura práctica pedagógica de una Facultad de Educación FísicaJiménez Muñoz, Jorge AndrésEducación físicaMétodos de enseñanzaPráctica pedagógicaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación se ocupó de identificar los tópicos que los docentes asumen como objeto de análisis, a través de la escritura reflexiva, como posibilidad de distanciamiento (Perrenoud, 2001) y objetivación de la propia práctica, orientado hacia la producción de saber. Para el proceso de producción de dicho saber, se diseñó una propuesta de diario epistémico, a partir de la revisión de metodologías existentes y de los referentes conceptuales sobre el tema, se estudiaron 4 casos: Dos docentes de las asignaturas práctica pedagógica formal y dos de la no formal, correspondientes al plan de estudios de una licenciatura en educación física. Los diarios fueron abordados según el enfoque de análisis de datos cualitativos de Gil Flores (1994). El estudio se enmarca en una pregunta mayor sobre la producción de saber, desde la práctica, en un campo en el que esto no es una fortaleza: La educación física, recreación y deportes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitán Riveros, Carlos Arturo 1941-2011-07-19T20:08:18Z2011-09-30T03:22:44Z2014-10-14T12:17:51Z2016-01-13T20:36:01Z2020-04-16T19:02:12Z2011-07-19T20:08:18Z2011-09-30T03:22:44Z2014-10-14T12:17:51Z2016-01-13T20:36:01Z2020-04-16T19:02:12Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1241https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1241instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z