La práctica reflexiva escritural. Una experiencia con docentes de la asignatura práctica pedagógica de una Facultad de Educación Física

La presente investigación se ocupó de identificar los tópicos que los docentes asumen como objeto de análisis, a través de la escritura reflexiva, como posibilidad de distanciamiento (Perrenoud, 2001) y objetivación de la propia práctica, orientado hacia la producción de saber. Para el proceso de pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1241
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1241
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1241
Palabra clave:
Educación física
Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se ocupó de identificar los tópicos que los docentes asumen como objeto de análisis, a través de la escritura reflexiva, como posibilidad de distanciamiento (Perrenoud, 2001) y objetivación de la propia práctica, orientado hacia la producción de saber. Para el proceso de producción de dicho saber, se diseñó una propuesta de diario epistémico, a partir de la revisión de metodologías existentes y de los referentes conceptuales sobre el tema, se estudiaron 4 casos: Dos docentes de las asignaturas práctica pedagógica formal y dos de la no formal, correspondientes al plan de estudios de una licenciatura en educación física. Los diarios fueron abordados según el enfoque de análisis de datos cualitativos de Gil Flores (1994). El estudio se enmarca en una pregunta mayor sobre la producción de saber, desde la práctica, en un campo en el que esto no es una fortaleza: La educación física, recreación y deportes.