Teorías implícitas de creatividad en docentes de básica secundaria de tres colegios de Bogotá D.C.

La presente investigación, de carácter exploratorio y descriptivo, tuvo como objetivo caracterizar las teorías implícitas sobre creatividad en 54 docentes de básica secundaria, pertenecientes a tres colegios de Bogotá D.C, seis por cada una de las áreas fundamentales y obligatorias, según la ley 115...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12323
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12323
Palabra clave:
Enfoque computacional
La educación y la creatividad
Computational approach
Aptitud creadora
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0cd33565d991aed8d3da192bd37d5482
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12323
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Teorías implícitas de creatividad en docentes de básica secundaria de tres colegios de Bogotá D.C.
title Teorías implícitas de creatividad en docentes de básica secundaria de tres colegios de Bogotá D.C.
spellingShingle Teorías implícitas de creatividad en docentes de básica secundaria de tres colegios de Bogotá D.C.
Acosta Córdoba, Laura Angélica
Enfoque computacional
La educación y la creatividad
Computational approach
Aptitud creadora
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Teorías implícitas de creatividad en docentes de básica secundaria de tres colegios de Bogotá D.C.
title_full Teorías implícitas de creatividad en docentes de básica secundaria de tres colegios de Bogotá D.C.
title_fullStr Teorías implícitas de creatividad en docentes de básica secundaria de tres colegios de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Teorías implícitas de creatividad en docentes de básica secundaria de tres colegios de Bogotá D.C.
title_sort Teorías implícitas de creatividad en docentes de básica secundaria de tres colegios de Bogotá D.C.
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta Córdoba, Laura Angélica
López Medina, Marcela Cristina
Niño Gallo, Luz Ángela
Suarez Quintero, Jenny Xiomara
Vásquez Pérez, Fabián Alberto
author Acosta Córdoba, Laura Angélica
author_facet Acosta Córdoba, Laura Angélica
López Medina, Marcela Cristina
Niño Gallo, Luz Ángela
Suarez Quintero, Jenny Xiomara
Vásquez Pérez, Fabián Alberto
author_role author
author2 López Medina, Marcela Cristina
Niño Gallo, Luz Ángela
Suarez Quintero, Jenny Xiomara
Vásquez Pérez, Fabián Alberto
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Hernández, Félix Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Enfoque computacional
La educación y la creatividad
Computational approach
Aptitud creadora
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Enfoque computacional
La educación y la creatividad
Computational approach
Aptitud creadora
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación, de carácter exploratorio y descriptivo, tuvo como objetivo caracterizar las teorías implícitas sobre creatividad en 54 docentes de básica secundaria, pertenecientes a tres colegios de Bogotá D.C, seis por cada una de las áreas fundamentales y obligatorias, según la ley 115 de 1994. La recolección de los datos se realizó por medio de una encuesta de tipo likert, construida principalmente a partir de la fundamentación teórica del modelo cognitivo de la creatividad. El análisis de la información arrojada, permitió evidenciar que para la mayoría de los docentes, la creatividad es una capacidad propia de todo ser humano, fruto de diversos procesos mentales ordinarios, la cual puede ser desarrollada en la escuela , no obstante, se presentan ciertas contradicciones, al considerar que los niños son más creativos que los adultos y que la producción de ideas creativas está asociada al grado de inspiración de la persona. Se concluye que las teorías implícitas de los docentes encuestados no son claras, puesto que si esta se comprende en términos de estructuras y procesos mentales que todos los seres humanos poseen, todos pueden ser creativos y hacer más eficaces estos procesos por medio de la experiencia.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2015-01-18T22:28:02Z
2015-01-18T22:28:02Z
2016-01-13T20:36:26Z
2016-01-13T20:36:26Z
2020-04-16T19:02:48Z
2020-04-16T19:02:48Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12323
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12323
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12323
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12323
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712861933928448
spelling Teorías implícitas de creatividad en docentes de básica secundaria de tres colegios de Bogotá D.C.Acosta Córdoba, Laura AngélicaLópez Medina, Marcela CristinaNiño Gallo, Luz ÁngelaSuarez Quintero, Jenny XiomaraVásquez Pérez, Fabián AlbertoEnfoque computacionalLa educación y la creatividadComputational approachAptitud creadoraMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación, de carácter exploratorio y descriptivo, tuvo como objetivo caracterizar las teorías implícitas sobre creatividad en 54 docentes de básica secundaria, pertenecientes a tres colegios de Bogotá D.C, seis por cada una de las áreas fundamentales y obligatorias, según la ley 115 de 1994. La recolección de los datos se realizó por medio de una encuesta de tipo likert, construida principalmente a partir de la fundamentación teórica del modelo cognitivo de la creatividad. El análisis de la información arrojada, permitió evidenciar que para la mayoría de los docentes, la creatividad es una capacidad propia de todo ser humano, fruto de diversos procesos mentales ordinarios, la cual puede ser desarrollada en la escuela , no obstante, se presentan ciertas contradicciones, al considerar que los niños son más creativos que los adultos y que la producción de ideas creativas está asociada al grado de inspiración de la persona. Se concluye que las teorías implícitas de los docentes encuestados no son claras, puesto que si esta se comprende en términos de estructuras y procesos mentales que todos los seres humanos poseen, todos pueden ser creativos y hacer más eficaces estos procesos por medio de la experiencia.The present research, exploratory and descriptive, was aimed at characterizing the implicit theories about creativity in 54 teachers of basic secondary, belonging to three high schools in Bogota D. C, six by each one of the key areas and mandatory, according to the law 115 of 1994. The data collection was conducted through a survey of Likert-type, constructed mainly from the theoretical foundation of the cognitive model of creativity. The analysis of the scanty information, helped demonstrate that for the majority of teachers, creativity is a own capacity for every human being, the fruit of various regular mental processes, which may be developed in the school , however, there are some contradictions, to consider that children are more creative than adults and that the production of creative ideas is associated with the degree of inspiration of the person. It is concluded that the implicit theories of teachers surveyed are not clear, because if this is understood in terms of mental structures and processes that all human beings possess, everyone can be creative and make more effective these processes by means of the experience.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix Antonio2015-01-18T22:28:02Z2016-01-13T20:36:26Z2020-04-16T19:02:48Z2015-01-18T22:28:02Z2016-01-13T20:36:26Z2020-04-16T19:02:48Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12323https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12323instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:39:32Z