Concepciones de tweens chilenos respecto a la publicidad emitida por televisión

Esta investigación buscó identificar los usos y significados que escolares de 11 a 12 años de edad (tweens) otorgan a la publicidad emitida por televisión. En la etapa cuantitativa se aplicó el ‘Cuestionario de hábitos de consumo televisivo y prácticas de uso del dinero’ a una muestra de 137 escolar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28716
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2532
http://hdl.handle.net/10554/28716
Palabra clave:
null
Preteens. tv Advertising.
null
null
Preadolescentes; Publicidad por televisión; tweens; publicidad; significados;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0c90fc0ab2cbb2d479a77a9b10310051
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28716
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Concepciones de tweens chilenos respecto a la publicidad emitida por televisiónViewpoints by Chilean Tweens Concerning tv Advertisingdel Valle Rojas, Carlos; Universidad de La FronteraVásquez Troncoso, Leslie; Dirección de Seguridad Pública y Fiscalización de la Municipalidad de TemucoDenegri Coria, Marianela; Universidad de La FronteraSepúlveda Aravena, Jocelyne; Universidad de La FronteranullPreteens. tv Advertising.nullnullPreadolescentes; Publicidad por televisión; tweens; publicidad; significados;nullEsta investigación buscó identificar los usos y significados que escolares de 11 a 12 años de edad (tweens) otorgan a la publicidad emitida por televisión. En la etapa cuantitativa se aplicó el ‘Cuestionario de hábitos de consumo televisivo y prácticas de uso del dinero’ a una muestra de 137 escolares, de los cuales 28 pertenecen al nse alto, 62 al nse medio-alto y 47 al nse bajo. En la etapa cualitativa se aplicó una entrevista en profundidad a 30 escolares de la muestra. Los resultados señalan la existencia de diferencias significativas según género y grado socioeconómico, lo cual permite hipotetizar que estas variables poseen influencia en los usos, opiniones y percepciones que los tweens poseen de la publicidad.This study seeks to identify the uses and meanings held by school-attending tweens (11 to 12 years of age) concerning tv advertising. During the quantitative phase, the questionnaire titled ‘Habits related to the consumption of television and practices in the use of money’ was given to a sample group of 137 schoolchildren, 28 of them coming come from an upper socio-economic level, 62 from a middle socio-economic level, and 47 to the low socio-economic level. During the qualitative phase, an in-depth interview was carried out with 30 schoolchildren from the sample. Results show the existence of meaningful differences based on gender and socioeconomic level. This makes it possible to hipothesize that these variables have an influence on uses, opinions and perceptions held by tweens concerning publicity.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:41:35Z2020-04-15T19:14:33Z2018-02-24T15:41:35Z2020-04-15T19:14:33Z2010-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25322027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28716spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2532/1801Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 418-429Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 418-429nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de tweens chilenos respecto a la publicidad emitida por televisión
Viewpoints by Chilean Tweens Concerning tv Advertising
title Concepciones de tweens chilenos respecto a la publicidad emitida por televisión
spellingShingle Concepciones de tweens chilenos respecto a la publicidad emitida por televisión
del Valle Rojas, Carlos; Universidad de La Frontera
null
Preteens. tv Advertising.
null
null
Preadolescentes; Publicidad por televisión; tweens; publicidad; significados;
null
title_short Concepciones de tweens chilenos respecto a la publicidad emitida por televisión
title_full Concepciones de tweens chilenos respecto a la publicidad emitida por televisión
title_fullStr Concepciones de tweens chilenos respecto a la publicidad emitida por televisión
title_full_unstemmed Concepciones de tweens chilenos respecto a la publicidad emitida por televisión
title_sort Concepciones de tweens chilenos respecto a la publicidad emitida por televisión
dc.creator.none.fl_str_mv del Valle Rojas, Carlos; Universidad de La Frontera
Vásquez Troncoso, Leslie; Dirección de Seguridad Pública y Fiscalización de la Municipalidad de Temuco
Denegri Coria, Marianela; Universidad de La Frontera
Sepúlveda Aravena, Jocelyne; Universidad de La Frontera
author del Valle Rojas, Carlos; Universidad de La Frontera
author_facet del Valle Rojas, Carlos; Universidad de La Frontera
Vásquez Troncoso, Leslie; Dirección de Seguridad Pública y Fiscalización de la Municipalidad de Temuco
Denegri Coria, Marianela; Universidad de La Frontera
Sepúlveda Aravena, Jocelyne; Universidad de La Frontera
author_role author
author2 Vásquez Troncoso, Leslie; Dirección de Seguridad Pública y Fiscalización de la Municipalidad de Temuco
Denegri Coria, Marianela; Universidad de La Frontera
Sepúlveda Aravena, Jocelyne; Universidad de La Frontera
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Preteens. tv Advertising.
null
null
Preadolescentes; Publicidad por televisión; tweens; publicidad; significados;
null
topic null
Preteens. tv Advertising.
null
null
Preadolescentes; Publicidad por televisión; tweens; publicidad; significados;
null
description Esta investigación buscó identificar los usos y significados que escolares de 11 a 12 años de edad (tweens) otorgan a la publicidad emitida por televisión. En la etapa cuantitativa se aplicó el ‘Cuestionario de hábitos de consumo televisivo y prácticas de uso del dinero’ a una muestra de 137 escolares, de los cuales 28 pertenecen al nse alto, 62 al nse medio-alto y 47 al nse bajo. En la etapa cualitativa se aplicó una entrevista en profundidad a 30 escolares de la muestra. Los resultados señalan la existencia de diferencias significativas según género y grado socioeconómico, lo cual permite hipotetizar que estas variables poseen influencia en los usos, opiniones y percepciones que los tweens poseen de la publicidad.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-09-15
2018-02-24T15:41:35Z
2018-02-24T15:41:35Z
2020-04-15T19:14:33Z
2020-04-15T19:14:33Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2532
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28716
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2532
http://hdl.handle.net/10554/28716
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2532/1801
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 418-429
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 418-429
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712851410419712