Didáctica para la enseñanza universitaria modalidad virtual

Se presenta una investigación basada en identificar los fundamentos didácticos desde los cuales el docente utiliza la virtualidad en su práctica de enseñanza universitaria permitiendo discriminar las características propias de la modalidad, basados en dos dimensiones principales, la primera la educa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/808
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/808
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.808
Palabra clave:
Didáctica
Educación virtual
Tic´s
Educación superior
Docentes
Enseñanza universitaria
Práctica pedagógica - Innovaciones tecnológicas
Tecnología de la información
Formación profesional de maestros
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0b2bb691d798b18334b3973c0acfa1d1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/808
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica para la enseñanza universitaria modalidad virtual
title Didáctica para la enseñanza universitaria modalidad virtual
spellingShingle Didáctica para la enseñanza universitaria modalidad virtual
Molano Castañeda, Jenny Yamile
Didáctica
Educación virtual
Tic´s
Educación superior
Docentes
Enseñanza universitaria
Práctica pedagógica - Innovaciones tecnológicas
Tecnología de la información
Formación profesional de maestros
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Didáctica para la enseñanza universitaria modalidad virtual
title_full Didáctica para la enseñanza universitaria modalidad virtual
title_fullStr Didáctica para la enseñanza universitaria modalidad virtual
title_full_unstemmed Didáctica para la enseñanza universitaria modalidad virtual
title_sort Didáctica para la enseñanza universitaria modalidad virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Molano Castañeda, Jenny Yamile
Moreno López, Aurora
Quimbayo Feria, Adriana
author Molano Castañeda, Jenny Yamile
author_facet Molano Castañeda, Jenny Yamile
Moreno López, Aurora
Quimbayo Feria, Adriana
author_role author
author2 Moreno López, Aurora
Quimbayo Feria, Adriana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaramillo Pabón, Juliana
Gaitán Riveros, Carlos Arturo 1941-
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica
Educación virtual
Tic´s
Educación superior
Docentes
Enseñanza universitaria
Práctica pedagógica - Innovaciones tecnológicas
Tecnología de la información
Formación profesional de maestros
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Didáctica
Educación virtual
Tic´s
Educación superior
Docentes
Enseñanza universitaria
Práctica pedagógica - Innovaciones tecnológicas
Tecnología de la información
Formación profesional de maestros
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Se presenta una investigación basada en identificar los fundamentos didácticos desde los cuales el docente utiliza la virtualidad en su práctica de enseñanza universitaria permitiendo discriminar las características propias de la modalidad, basados en dos dimensiones principales, la primera la educación virtual y el uso de nuevas tecnologías y la segunda las prácticas de enseñanza acogiendo las diferencias y similitudes para describir la didáctica en educación virtual con mayor pertinencia a las necesidades culturales y a la de los actores involucrados (docentes, estudiantes y administrativos). Se realizo un estudio de tipo cualitativo recurriendo a las siguientes unidades de recolección de información : encuestas y entrevistas a profundidad y a las siguientes unidades de análisis : docentes, estudiantes y administrativos, aplicándose 64 encuestas a 50 estudiantes, 10 docentes y a 4 administrativos, además de la realización de 9 entrevistas a profundidad : 5 a docentes, 3 a estudiantes y 1 a administrativos, realizando un análisis para cada uno de los actores y un análisis transversal. Los resultados evidenciaron que el docente universitario ha de tener una nueva mirada en el proceso de enseñanza, teniendo en cuenta el contexto, los perfiles de los estudiantes, el modelo pedagógico planteado, momentos de retroalimentación oportunos y eficaces mediante el contacto y la comunicación con el estudiante quien ha de ser más autónomo y tomar un rol más activo. Dichos elementos le permitirán al docente diseñar ambientes virtuales de aprendizaje con fundamentos didácticos que generen procesos más significativos en los estudiantes y permita propiciar una formación de alta calidad.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-09T13:36:16Z
2010-12-09T13:36:16Z
2010
2011-09-30T03:22:40Z
2011-09-30T03:22:40Z
2014-10-14T12:17:43Z
2014-10-14T12:17:43Z
2016-01-13T20:35:55Z
2016-01-13T20:35:55Z
2020-04-16T19:02:05Z
2020-04-16T19:02:05Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/808
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.808
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/808
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.808
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712816340795392
spelling Didáctica para la enseñanza universitaria modalidad virtualMolano Castañeda, Jenny YamileMoreno López, AuroraQuimbayo Feria, AdrianaDidácticaEducación virtualTic´sEducación superiorDocentesEnseñanza universitariaPráctica pedagógica - Innovaciones tecnológicasTecnología de la informaciónFormación profesional de maestrosMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasSe presenta una investigación basada en identificar los fundamentos didácticos desde los cuales el docente utiliza la virtualidad en su práctica de enseñanza universitaria permitiendo discriminar las características propias de la modalidad, basados en dos dimensiones principales, la primera la educación virtual y el uso de nuevas tecnologías y la segunda las prácticas de enseñanza acogiendo las diferencias y similitudes para describir la didáctica en educación virtual con mayor pertinencia a las necesidades culturales y a la de los actores involucrados (docentes, estudiantes y administrativos). Se realizo un estudio de tipo cualitativo recurriendo a las siguientes unidades de recolección de información : encuestas y entrevistas a profundidad y a las siguientes unidades de análisis : docentes, estudiantes y administrativos, aplicándose 64 encuestas a 50 estudiantes, 10 docentes y a 4 administrativos, además de la realización de 9 entrevistas a profundidad : 5 a docentes, 3 a estudiantes y 1 a administrativos, realizando un análisis para cada uno de los actores y un análisis transversal. Los resultados evidenciaron que el docente universitario ha de tener una nueva mirada en el proceso de enseñanza, teniendo en cuenta el contexto, los perfiles de los estudiantes, el modelo pedagógico planteado, momentos de retroalimentación oportunos y eficaces mediante el contacto y la comunicación con el estudiante quien ha de ser más autónomo y tomar un rol más activo. Dichos elementos le permitirán al docente diseñar ambientes virtuales de aprendizaje con fundamentos didácticos que generen procesos más significativos en los estudiantes y permita propiciar una formación de alta calidad.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, JulianaGaitán Riveros, Carlos Arturo 1941-2010-12-09T13:36:16Z2011-09-30T03:22:40Z2014-10-14T12:17:43Z2016-01-13T20:35:55Z2020-04-16T19:02:05Z2010-12-09T13:36:16Z2011-09-30T03:22:40Z2014-10-14T12:17:43Z2016-01-13T20:35:55Z2020-04-16T19:02:05Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/808https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.808instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:20:59Z