Caracterización del pensamiento narrativo en preescolares

El presente estudio corresponde a un diseño mixto que incorpora elementos cualitativos y cuantitativos, de tipo descriptivo. Este documento presenta la caracterización del pensamiento narrativo de niños preescolares a partir del enfoque histórico cultural de Vigotsky, la teoría de la actividad de Ta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1247
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1247
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1247
Palabra clave:
Niños preescolares
Psicopedagogía
Psicología del aprendizaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio corresponde a un diseño mixto que incorpora elementos cualitativos y cuantitativos, de tipo descriptivo. Este documento presenta la caracterización del pensamiento narrativo de niños preescolares a partir del enfoque histórico cultural de Vigotsky, la teoría de la actividad de Talizaina y la propuesta de pensamiento narrativo de colombianas. A los niños que participaron en este estudio se les aplicó un programa de intervención cuyo eje principal era la actividad de cuento. El análisis de los resultados evidencio que el pensamiento narrativo de los niños se caracteriza por la identificación de los elementos constituyentes de la narrativa: inicio. Desarrollo y sentido final, el uso de expresiones lingüísticas variadas en donde predominan verbos y estados emocionales, así como establecimiento de relaciones entre con sus experiencias familiares y sociales.