Caracterización del pensamiento narrativo en preescolares
El presente estudio corresponde a un diseño mixto que incorpora elementos cualitativos y cuantitativos, de tipo descriptivo. Este documento presenta la caracterización del pensamiento narrativo de niños preescolares a partir del enfoque histórico cultural de Vigotsky, la teoría de la actividad de Ta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1247
- Palabra clave:
- Niños preescolares
Psicopedagogía
Psicología del aprendizaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio corresponde a un diseño mixto que incorpora elementos cualitativos y cuantitativos, de tipo descriptivo. Este documento presenta la caracterización del pensamiento narrativo de niños preescolares a partir del enfoque histórico cultural de Vigotsky, la teoría de la actividad de Talizaina y la propuesta de pensamiento narrativo de colombianas. A los niños que participaron en este estudio se les aplicó un programa de intervención cuyo eje principal era la actividad de cuento. El análisis de los resultados evidencio que el pensamiento narrativo de los niños se caracteriza por la identificación de los elementos constituyentes de la narrativa: inicio. Desarrollo y sentido final, el uso de expresiones lingüísticas variadas en donde predominan verbos y estados emocionales, así como establecimiento de relaciones entre con sus experiencias familiares y sociales. |
---|