Teorías implícitas del talento en profesores de educación básica de la ciudad de Bogotá

La presente investigación explora las teorías implícitas del talento en docentes de dos colegios de la ciudad de Bogotá. Específicamente, se caracterizan algunos atributos que los docentes identifican en estudiantes talentosos y se determina en qué medida creen los docentes que el talento es maleabl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/9900
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9900
Palabra clave:
Inteligencia
Talento
Teorías implícitas
Enseñanza
Práctica docente
Intelligence
Talent
Implicit theories
Teaching
Teaching practice
Competencia en educación - Bogotá (Colombia)
Educación primaria - Bogotá (Colombia)
Ambiente educativo - Bogotá (Colombia)
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_07c849a6ef0bc3bac22c636e2dd65f18
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9900
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Teorías implícitas del talento en profesores de educación básica de la ciudad de Bogotá
title Teorías implícitas del talento en profesores de educación básica de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Teorías implícitas del talento en profesores de educación básica de la ciudad de Bogotá
Barrero Tapias, Victoria del Pilar
Inteligencia
Talento
Teorías implícitas
Enseñanza
Práctica docente
Intelligence
Talent
Implicit theories
Teaching
Teaching practice
Competencia en educación - Bogotá (Colombia)
Educación primaria - Bogotá (Colombia)
Ambiente educativo - Bogotá (Colombia)
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Teorías implícitas del talento en profesores de educación básica de la ciudad de Bogotá
title_full Teorías implícitas del talento en profesores de educación básica de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Teorías implícitas del talento en profesores de educación básica de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Teorías implícitas del talento en profesores de educación básica de la ciudad de Bogotá
title_sort Teorías implícitas del talento en profesores de educación básica de la ciudad de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Barrero Tapias, Victoria del Pilar
Muñoz Lara, Javier Enrique
author Barrero Tapias, Victoria del Pilar
author_facet Barrero Tapias, Victoria del Pilar
Muñoz Lara, Javier Enrique
author_role author
author2 Muñoz Lara, Javier Enrique
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Cepero, María Caridad
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia
Talento
Teorías implícitas
Enseñanza
Práctica docente
Intelligence
Talent
Implicit theories
Teaching
Teaching practice
Competencia en educación - Bogotá (Colombia)
Educación primaria - Bogotá (Colombia)
Ambiente educativo - Bogotá (Colombia)
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Inteligencia
Talento
Teorías implícitas
Enseñanza
Práctica docente
Intelligence
Talent
Implicit theories
Teaching
Teaching practice
Competencia en educación - Bogotá (Colombia)
Educación primaria - Bogotá (Colombia)
Ambiente educativo - Bogotá (Colombia)
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación explora las teorías implícitas del talento en docentes de dos colegios de la ciudad de Bogotá. Específicamente, se caracterizan algunos atributos que los docentes identifican en estudiantes talentosos y se determina en qué medida creen los docentes que el talento es maleable. A partir de una metodología mixta, se analiza los diferentes atributos del talento y de la maleabilidad, y se establece similitudes y diferencias a partir del área de conocimiento y nivel de formación. Los resultados permiten caracterizar los atributos del talento y verificar la relación estrecha que existe entre talento y maleabilidad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09-12T13:03:08Z
2014-10-14T12:14:38Z
2014-09-12T13:03:08Z
2014-10-14T12:14:38Z
2014-09-12
2016-01-13T20:37:11Z
2016-01-13T20:37:11Z
2020-04-16T19:06:37Z
2020-04-16T19:06:37Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/9900
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9900
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/9900
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9900
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712840848113664
spelling Teorías implícitas del talento en profesores de educación básica de la ciudad de BogotáBarrero Tapias, Victoria del PilarMuñoz Lara, Javier EnriqueInteligenciaTalentoTeorías implícitasEnseñanzaPráctica docenteIntelligenceTalentImplicit theoriesTeachingTeaching practiceCompetencia en educación - Bogotá (Colombia)Educación primaria - Bogotá (Colombia)Ambiente educativo - Bogotá (Colombia)Personal docente - Bogotá (Colombia)Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación explora las teorías implícitas del talento en docentes de dos colegios de la ciudad de Bogotá. Específicamente, se caracterizan algunos atributos que los docentes identifican en estudiantes talentosos y se determina en qué medida creen los docentes que el talento es maleable. A partir de una metodología mixta, se analiza los diferentes atributos del talento y de la maleabilidad, y se establece similitudes y diferencias a partir del área de conocimiento y nivel de formación. Los resultados permiten caracterizar los atributos del talento y verificar la relación estrecha que existe entre talento y maleabilidad.This research explores the implicit theories of teaching talent in two schools in the city of Bogota. Specifically, some attributes that characterize teachers in gifted students identify and determine the extent to which teachers believe that talent is malleable. From a mixed methodology, we analyze the different attributes of talent and malleability, and establishes similarities and differences from the area of knowledge and skill level. The results allow to characterize the attributes of talent and verify close relationship between talent and malleability.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGarcía Cepero, María Caridad2014-09-12T13:03:08Z2014-10-14T12:14:38Z2016-01-13T20:37:11Z2020-04-16T19:06:37Z2014-09-12T13:03:08Z2014-10-14T12:14:38Z2016-01-13T20:37:11Z2020-04-16T19:06:37Z2014-09-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/9900https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9900instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:22:09Z