Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos
El presente estudio respalda la creciente evidencia empírica sobre la relación entre la dimensión socioemocional y el rendimiento académico. Mediante análisis de correlación y regresión se testeó en estudiantes chilenos de educación básica la asociación entre el rendimiento académico, y las dimensio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33442
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4358
http://hdl.handle.net/10554/33442
- Palabra clave:
- Socioemotional learning, academic achievement, school social climate.
Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_078dbc7800a528680a52cdeb9c405e4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33442 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenosAcademic Performance and Personal and Contextual Dimensions of Socioemotional Learning: Evidence of its Association in Chilean StudentsBerger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de ChileÁlamos, Pilar; Pontificia Universidad Católica de ChileMilicic, Neva; Pontificia Universidad Católica de ChileAlcalay, Lidia; Pontificia Universidad Católica de ChileSocioemotional learning, academic achievement, school social climate.Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolarEl presente estudio respalda la creciente evidencia empírica sobre la relación entre la dimensión socioemocional y el rendimiento académico. Mediante análisis de correlación y regresión se testeó en estudiantes chilenos de educación básica la asociación entre el rendimiento académico, y las dimensiones individual (autoestima y bienestar socioemocional) y contextual (percepción del clima social escolar) del aprendizaje socioemocional. Bienestar socioemocional y percepción del clima social escolar respecto a relaciones de pares y lugares de la escuela, mostraron una relación significativa con el aumento en el desempeño académico. Los hallazgos son discutidos en términos de sus implicancias para la práctica educativa y para futuras investigaciones.This study supports the growing empirical evidence regarding the relationship between the socioemotional dimension and academic achievement. Through correlation and regression analyses the associations between individual (self-steem and socioemotional well-being) and contextual (perception of the school social climate) features of socioemotional learning and academic success in Chilean elementary students were tested. Socioemotional well-being and perception of school social climate with regards to peer relations and places at school were significantly related to improvements in academic achievement. Results are discussed in terms of their implications for educational practice and future research.Pontificia Universidad JaveriananullFondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, FONDECYT, proyecto 11003912018-02-24T16:06:24Z2020-04-15T18:31:13Z2018-02-24T16:06:24Z2020-04-15T18:31:13Z2013-10-03http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/43582011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33442spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4358/8528Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 627-638Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:50Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos Academic Performance and Personal and Contextual Dimensions of Socioemotional Learning: Evidence of its Association in Chilean Students |
title |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos |
spellingShingle |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile Socioemotional learning, academic achievement, school social climate. Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolar |
title_short |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos |
title_full |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos |
title_fullStr |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos |
title_full_unstemmed |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos |
title_sort |
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile Álamos, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile Milicic, Neva; Pontificia Universidad Católica de Chile Alcalay, Lidia; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author |
Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author_facet |
Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile Álamos, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile Milicic, Neva; Pontificia Universidad Católica de Chile Alcalay, Lidia; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author_role |
author |
author2 |
Álamos, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile Milicic, Neva; Pontificia Universidad Católica de Chile Alcalay, Lidia; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, FONDECYT, proyecto 1100391 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Socioemotional learning, academic achievement, school social climate. Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolar |
topic |
Socioemotional learning, academic achievement, school social climate. Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolar |
description |
El presente estudio respalda la creciente evidencia empírica sobre la relación entre la dimensión socioemocional y el rendimiento académico. Mediante análisis de correlación y regresión se testeó en estudiantes chilenos de educación básica la asociación entre el rendimiento académico, y las dimensiones individual (autoestima y bienestar socioemocional) y contextual (percepción del clima social escolar) del aprendizaje socioemocional. Bienestar socioemocional y percepción del clima social escolar respecto a relaciones de pares y lugares de la escuela, mostraron una relación significativa con el aumento en el desempeño académico. Los hallazgos son discutidos en términos de sus implicancias para la práctica educativa y para futuras investigaciones. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10-03 2018-02-24T16:06:24Z 2018-02-24T16:06:24Z 2020-04-15T18:31:13Z 2020-04-15T18:31:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4358 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33442 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4358 http://hdl.handle.net/10554/33442 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4358/8528 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 627-638 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712834356379648 |