Metacognición de docentes en situación-problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolar
Este proyecto de investigación apuntó a caracterizar los procesos metacognitivos de los docentes de ciclo cuatro de educación básica, en tres instituciones oficiales del distrito capital al abordar una situación -problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolar (SPIE). La...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19479
- Palabra clave:
- Metacognición
Situación problema interpersonal
Cognición
Metacognición en docentes
Estrategias metacognitivas
Metacognition
Interpersonal problem situation
Cognition
Teachers' metacognition
Metacognitive strategies
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Cognición
Profesores
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_03ee37082aa561e95ea8116d3eafc24e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19479 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Metacognición de docentes en situación-problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolar |
title |
Metacognición de docentes en situación-problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolar |
spellingShingle |
Metacognición de docentes en situación-problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolar Figueroa Guevara, María Esperanza Metacognición Situación problema interpersonal Cognición Metacognición en docentes Estrategias metacognitivas Metacognition Interpersonal problem situation Cognition Teachers' metacognition Metacognitive strategies Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Metacognición Cognición Profesores Estudiantes |
title_short |
Metacognición de docentes en situación-problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolar |
title_full |
Metacognición de docentes en situación-problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolar |
title_fullStr |
Metacognición de docentes en situación-problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolar |
title_full_unstemmed |
Metacognición de docentes en situación-problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolar |
title_sort |
Metacognición de docentes en situación-problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Figueroa Guevara, María Esperanza Posada Delgado, Elvia Liliana Rincón Suárez, Tulia Mabel |
author |
Figueroa Guevara, María Esperanza |
author_facet |
Figueroa Guevara, María Esperanza Posada Delgado, Elvia Liliana Rincón Suárez, Tulia Mabel |
author_role |
author |
author2 |
Posada Delgado, Elvia Liliana Rincón Suárez, Tulia Mabel |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parada Alfonso, Lilián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metacognición Situación problema interpersonal Cognición Metacognición en docentes Estrategias metacognitivas Metacognition Interpersonal problem situation Cognition Teachers' metacognition Metacognitive strategies Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Metacognición Cognición Profesores Estudiantes |
topic |
Metacognición Situación problema interpersonal Cognición Metacognición en docentes Estrategias metacognitivas Metacognition Interpersonal problem situation Cognition Teachers' metacognition Metacognitive strategies Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Metacognición Cognición Profesores Estudiantes |
description |
Este proyecto de investigación apuntó a caracterizar los procesos metacognitivos de los docentes de ciclo cuatro de educación básica, en tres instituciones oficiales del distrito capital al abordar una situación -problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolar (SPIE). La investigación corresponde a un estudio descriptivo exploratorio, desde un enfoque cualitativo, desarrollado a partir de tres instrumentos: cuestionario metacoqnitivo que permitió identificar la autopercepción metacognitiva de los docentes, entrevista semi-estructurada la cual posibilitó, recolectar información de sus procesos cognitivos y metacognitivos a partir del relato de una experiencia significativa en una SPIE. Por último, se evidenciaron las estrategias metacognitivas del docente, a través del desarrollo una tarea cognitiva. La tipificación de los docentes desde procesos de autopercepción y el planteamiento de la ruta metacognitiva, son dos de los resultados fundamentales, en estos se evidencia la presencia y uso de estrategias metacognitivas en los docentes participantes, así como la necesidad de generar formación en procesos de control y evaluación en los maestros, al ser las estrategias de menor referencia en entrevista y tarea cognitiva. Finalmente, la investigación aporta dos herramientas metodológicas de factible aplicación (cuestionario y manual de aplicación) los cuales una vez validados pueden ser ¡implementados en investigaciones afines. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:36Z 2017-04-26T16:43:36Z 2020-04-16T19:05:27Z 2020-04-16T19:05:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19479 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19479 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19479 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19479 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712815253422080 |
spelling |
Metacognición de docentes en situación-problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolarFigueroa Guevara, María EsperanzaPosada Delgado, Elvia LilianaRincón Suárez, Tulia MabelMetacogniciónSituación problema interpersonalCogniciónMetacognición en docentesEstrategias metacognitivasMetacognitionInterpersonal problem situationCognitionTeachers' metacognitionMetacognitive strategiesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetacogniciónCogniciónProfesoresEstudiantesEste proyecto de investigación apuntó a caracterizar los procesos metacognitivos de los docentes de ciclo cuatro de educación básica, en tres instituciones oficiales del distrito capital al abordar una situación -problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolar (SPIE). La investigación corresponde a un estudio descriptivo exploratorio, desde un enfoque cualitativo, desarrollado a partir de tres instrumentos: cuestionario metacoqnitivo que permitió identificar la autopercepción metacognitiva de los docentes, entrevista semi-estructurada la cual posibilitó, recolectar información de sus procesos cognitivos y metacognitivos a partir del relato de una experiencia significativa en una SPIE. Por último, se evidenciaron las estrategias metacognitivas del docente, a través del desarrollo una tarea cognitiva. La tipificación de los docentes desde procesos de autopercepción y el planteamiento de la ruta metacognitiva, son dos de los resultados fundamentales, en estos se evidencia la presencia y uso de estrategias metacognitivas en los docentes participantes, así como la necesidad de generar formación en procesos de control y evaluación en los maestros, al ser las estrategias de menor referencia en entrevista y tarea cognitiva. Finalmente, la investigación aporta dos herramientas metodológicas de factible aplicación (cuestionario y manual de aplicación) los cuales una vez validados pueden ser ¡implementados en investigaciones afines.This research project aims to characterize the metacognitive process of a group of teachers of cycle four basic education, in three official schools in Bogotá D.C., they addressed a problem- situation of interpersonal type between students in the school context (SPIE). This research belongs to a descriptive an exploratory study, it used a qualitative approach and three instruments: metacognitive questionnaire. that allowed the teacher's metacognitive self-perception, semi structured interview, it helps to collect data about cognitive and metacognitive processes from the meaning experience report in a SPIE, by last, a cognitive task developed, showed the metacognitive strategies of teachers. The teacher s typification from self - perception processes and design a metacognitive route, they were two principal results, they demonstrated the presence and use of metacognitive strategies in the participant teachers, as well as, it showed the need to generate control processes training and evaluation in the teachers, because they were the lowest reference strategies in the interview and cognitive task. Finally, the research provides two methodological tools of feasible application (questionnaire - and handbook application) which once validated they could be implemented in related researches.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, Lilián2017-04-26T16:43:36Z2020-04-16T19:05:27Z2017-04-26T16:43:36Z2020-04-16T19:05:27Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19479https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19479instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:19:56Z |