Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9° 2009

El presente estudio realiza un análisis de la percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico de los estudiantes mediante un análisis secundario de bases de datos provenientes de la prueba Saber 9° 2009. La muestra estuvo conform...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3145
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3145
Palabra clave:
Calidad de la educación
Eficacia escolar
Rendimiento escolar
Evaluación del estudiante
Pruebas SABER
Educational quality
School effectiveness
Academic achievement
Student evaluation
Pruebas SABER
Calidad de la educación
Eficiencia de la educación
Rendimiento académico
Evaluación del estudiante
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_03e483c4739c1e1b712a3212fc4b3aed
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3145
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9° 2009
title Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9° 2009
spellingShingle Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9° 2009
Fontecha Ávila, Heídi Lorena
Calidad de la educación
Eficacia escolar
Rendimiento escolar
Evaluación del estudiante
Pruebas SABER
Educational quality
School effectiveness
Academic achievement
Student evaluation
Pruebas SABER
Calidad de la educación
Eficiencia de la educación
Rendimiento académico
Evaluación del estudiante
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9° 2009
title_full Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9° 2009
title_fullStr Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9° 2009
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9° 2009
title_sort Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9° 2009
dc.creator.none.fl_str_mv Fontecha Ávila, Heídi Lorena
Gantiva Garzón, Johana Edilma
Nairouz Mora, Yinzu Bernardeth
author Fontecha Ávila, Heídi Lorena
author_facet Fontecha Ávila, Heídi Lorena
Gantiva Garzón, Johana Edilma
Nairouz Mora, Yinzu Bernardeth
author_role author
author2 Gantiva Garzón, Johana Edilma
Nairouz Mora, Yinzu Bernardeth
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Cepero, María Caridad
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de la educación
Eficacia escolar
Rendimiento escolar
Evaluación del estudiante
Pruebas SABER
Educational quality
School effectiveness
Academic achievement
Student evaluation
Pruebas SABER
Calidad de la educación
Eficiencia de la educación
Rendimiento académico
Evaluación del estudiante
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Calidad de la educación
Eficacia escolar
Rendimiento escolar
Evaluación del estudiante
Pruebas SABER
Educational quality
School effectiveness
Academic achievement
Student evaluation
Pruebas SABER
Calidad de la educación
Eficiencia de la educación
Rendimiento académico
Evaluación del estudiante
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El presente estudio realiza un análisis de la percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico de los estudiantes mediante un análisis secundario de bases de datos provenientes de la prueba Saber 9° 2009. La muestra estuvo conformada por 5.278 estudiantes participantes de la submuestra controlada del aplicativo muestral. Para el análisis se ajustaron ecuaciones estructurales, haciendo uso de análisis de factores confirmatorio y exploratorio con las variables relacionadas a las prácticas de evaluación, las variables de zona, sector y quintil socioeconómico, y puntajes de valores plausibles en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias. Los resultados reportaron cinco factores sobre las prácticas de evaluación en matemáticas, lenguaje y ciencias, luego de analizadas las variables: evaluación de conocimiento, evaluación con retroalimentación, valoración de la evaluación, frecuencia de uso de los tipos de tarea y las tareas como práctica evaluativa. Estos factores son explicados en tanto se reportaron variaciones a partir de la percepción de uso en cada una de las áreas, con respecto a las variables zona, sector y quintil socioeconómico, y puntajes de desempeño de los estudiantes.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2013-03-13T15:40:29Z
2013-03-13T15:40:29Z
2014-10-14T12:14:32Z
2014-10-14T12:14:32Z
2016-01-13T20:37:06Z
2016-01-13T20:37:06Z
2020-04-16T19:06:19Z
2020-04-16T19:06:19Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/3145
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3145
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/3145
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3145
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712871685685248
spelling Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9° 2009Fontecha Ávila, Heídi LorenaGantiva Garzón, Johana EdilmaNairouz Mora, Yinzu BernardethCalidad de la educaciónEficacia escolarRendimiento escolarEvaluación del estudiantePruebas SABEREducational qualitySchool effectivenessAcademic achievementStudent evaluationPruebas SABERCalidad de la educaciónEficiencia de la educaciónRendimiento académicoEvaluación del estudianteMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente estudio realiza un análisis de la percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico de los estudiantes mediante un análisis secundario de bases de datos provenientes de la prueba Saber 9° 2009. La muestra estuvo conformada por 5.278 estudiantes participantes de la submuestra controlada del aplicativo muestral. Para el análisis se ajustaron ecuaciones estructurales, haciendo uso de análisis de factores confirmatorio y exploratorio con las variables relacionadas a las prácticas de evaluación, las variables de zona, sector y quintil socioeconómico, y puntajes de valores plausibles en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias. Los resultados reportaron cinco factores sobre las prácticas de evaluación en matemáticas, lenguaje y ciencias, luego de analizadas las variables: evaluación de conocimiento, evaluación con retroalimentación, valoración de la evaluación, frecuencia de uso de los tipos de tarea y las tareas como práctica evaluativa. Estos factores son explicados en tanto se reportaron variaciones a partir de la percepción de uso en cada una de las áreas, con respecto a las variables zona, sector y quintil socioeconómico, y puntajes de desempeño de los estudiantes.The present study makes an analysis of the perception of students to evaluation practices in the classroom and its relation with the academic performance of students by using a secondary database analysis from the 9° 2009 test. The sample was constituted of 5.278 students, part of the controlled subsample from the sample applicative. For the analysis, structural equations were adjusted making use of exploratory and confirmatory factor analysis to the variables related to evaluation practices, zone variables, sector and socioeconomic quintile, and the plausible values scores in the areas of mathematics, language and sciences. The results reported five factors about evaluation practices in mathematics, language and sciences after the following variables were analyzed: knowledge evaluation, feed-back evaluation, evaluation assessment, use frequency of homework types, and homework as evaluation practice. These factors are explained since variations were reported from the use perception in each one of the areas, with respect to the zone, sector, socioeconomic quintile, and student performance scores variables.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGarcía Cepero, María Caridad2013-03-13T15:40:29Z2014-10-14T12:14:32Z2016-01-13T20:37:06Z2020-04-16T19:06:19Z2013-03-13T15:40:29Z2014-10-14T12:14:32Z2016-01-13T20:37:06Z2020-04-16T19:06:19Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3145https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3145instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:19:30Z