El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín

Debido al auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que este tipo de profesionales intervengan, en forma directa, sus procesos empresari...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28930
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2567
http://hdl.handle.net/10554/28930
Palabra clave:
null
Professional Education in communication. and education.
null
null
Formación profesional de Comunicadores; Pequeña y mediana empresa; Medios de comunicación de masas y educación; Democracia; Ciudadanía; Educación; Comunicación;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_03318984bb180bf4f558081021bb64f8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28930
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de MedellínCorporate Communicators and their impact on Small and Medium-sized Enterprises in Medellín.Galvis Ortiz, Carlos Alberto; Universidad de MedellínBotero Montoya, Luis Horacio; Universidad de MedellínnullProfessional Education in communication. and education.nullnullFormación profesional de Comunicadores; Pequeña y mediana empresa; Medios de comunicación de masas y educación; Democracia; Ciudadanía; Educación; Comunicación;nullDebido al auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que este tipo de profesionales intervengan, en forma directa, sus procesos empresariales, no sólo desde el ámbito de la información sino desde los conocimientos y habilidades comunicativas como apoyo a la labor gerencial. Este artículo pretende establecer el impacto generado en las pymes de Medellín por los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas (Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín), y reflexionar sobre la relación necesaria entre la educación y la comunicación, y su potencialidad para generar aprehensiones democráticas en los actores-comunicadores que interactúan en entornos complejos.Due to the boom in the number of people studying Social Communication – Journalism and Communication programs in general, small and medium sized enterprises (Spanish acronym pymes) are increasingly demanding more and more communication graduates so that this particular type of professionals directly intervene in their entrepreneurial processes, not only in the area of information, but in the development of their own communication skills and knowledge as a support tool for their managerial tasks. This article is an attempt to establish the impact that graduates of the Communication and corporative relations program of the Universidad de Medellín, have had on pymes, and to reflect on the necessary relationship between education and communication and its potential to generate democratic awareness among the communicator-actors that interact in complex environments.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:42:20Z2020-04-15T19:15:48Z2018-02-24T15:42:20Z2020-04-15T19:15:48Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25672027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28930spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2567/1835Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 356-375Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 356-375nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:18Z
dc.title.none.fl_str_mv El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
Corporate Communicators and their impact on Small and Medium-sized Enterprises in Medellín.
title El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
spellingShingle El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
Galvis Ortiz, Carlos Alberto; Universidad de Medellín
null
Professional Education in communication. and education.
null
null
Formación profesional de Comunicadores; Pequeña y mediana empresa; Medios de comunicación de masas y educación; Democracia; Ciudadanía; Educación; Comunicación;
null
title_short El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
title_full El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
title_fullStr El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
title_full_unstemmed El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
title_sort El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
dc.creator.none.fl_str_mv Galvis Ortiz, Carlos Alberto; Universidad de Medellín
Botero Montoya, Luis Horacio; Universidad de Medellín
author Galvis Ortiz, Carlos Alberto; Universidad de Medellín
author_facet Galvis Ortiz, Carlos Alberto; Universidad de Medellín
Botero Montoya, Luis Horacio; Universidad de Medellín
author_role author
author2 Botero Montoya, Luis Horacio; Universidad de Medellín
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Professional Education in communication. and education.
null
null
Formación profesional de Comunicadores; Pequeña y mediana empresa; Medios de comunicación de masas y educación; Democracia; Ciudadanía; Educación; Comunicación;
null
topic null
Professional Education in communication. and education.
null
null
Formación profesional de Comunicadores; Pequeña y mediana empresa; Medios de comunicación de masas y educación; Democracia; Ciudadanía; Educación; Comunicación;
null
description Debido al auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que este tipo de profesionales intervengan, en forma directa, sus procesos empresariales, no sólo desde el ámbito de la información sino desde los conocimientos y habilidades comunicativas como apoyo a la labor gerencial. Este artículo pretende establecer el impacto generado en las pymes de Medellín por los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas (Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín), y reflexionar sobre la relación necesaria entre la educación y la comunicación, y su potencialidad para generar aprehensiones democráticas en los actores-comunicadores que interactúan en entornos complejos.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04-15
2018-02-24T15:42:20Z
2018-02-24T15:42:20Z
2020-04-15T19:15:48Z
2020-04-15T19:15:48Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2567
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28930
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2567
http://hdl.handle.net/10554/28930
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2567/1835
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 356-375
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 356-375
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712860460679168