El desarrollo humano en los discursos gubernamentales de la política educativa colombiana durante el periodo 2002 - 2010

Este estudio identifica el funcionamiento de los discursos de la política educativa en Colombia entre 2002 y 2010 para hacer visibles los enunciados y las prácticas discursivas sobre el desarrollo humano. Es un estudio de tipo arqueológico-genealógico basado en la metodología de Michel Foucault. La...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1461
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1461
Palabra clave:
Política educativa - Colombia - 2002-2010
Desarrollo humano - Colombia - 2002-2010
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_02ff56e24328d37869c8b04b0692e130
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1461
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo humano en los discursos gubernamentales de la política educativa colombiana durante el periodo 2002 - 2010
title El desarrollo humano en los discursos gubernamentales de la política educativa colombiana durante el periodo 2002 - 2010
spellingShingle El desarrollo humano en los discursos gubernamentales de la política educativa colombiana durante el periodo 2002 - 2010
Ramírez Ramos, John Paul
Política educativa - Colombia - 2002-2010
Desarrollo humano - Colombia - 2002-2010
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short El desarrollo humano en los discursos gubernamentales de la política educativa colombiana durante el periodo 2002 - 2010
title_full El desarrollo humano en los discursos gubernamentales de la política educativa colombiana durante el periodo 2002 - 2010
title_fullStr El desarrollo humano en los discursos gubernamentales de la política educativa colombiana durante el periodo 2002 - 2010
title_full_unstemmed El desarrollo humano en los discursos gubernamentales de la política educativa colombiana durante el periodo 2002 - 2010
title_sort El desarrollo humano en los discursos gubernamentales de la política educativa colombiana durante el periodo 2002 - 2010
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Ramos, John Paul
Rodríguez Velásquez, Francisco José
Heredia Velásquez, Derlyn Carolina
author Ramírez Ramos, John Paul
author_facet Ramírez Ramos, John Paul
Rodríguez Velásquez, Francisco José
Heredia Velásquez, Derlyn Carolina
author_role author
author2 Rodríguez Velásquez, Francisco José
Heredia Velásquez, Derlyn Carolina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Posada, Jorge Eliécer
dc.subject.none.fl_str_mv Política educativa - Colombia - 2002-2010
Desarrollo humano - Colombia - 2002-2010
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Política educativa - Colombia - 2002-2010
Desarrollo humano - Colombia - 2002-2010
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este estudio identifica el funcionamiento de los discursos de la política educativa en Colombia entre 2002 y 2010 para hacer visibles los enunciados y las prácticas discursivas sobre el desarrollo humano. Es un estudio de tipo arqueológico-genealógico basado en la metodología de Michel Foucault. La ampliación de oportunidades desde el fomento de las capacidades humanas es un reto que la política educativa plantea, sin embargo las prácticas discursivas de la gubernamentalidad colombiana se reducen a la formación para el trabajo, al configurar acciones centradas en las condiciones del mercado laboral de un país en vías de desarrollo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-05-17T18:55:19Z
2012-05-17T18:55:19Z
2014-10-14T12:05:22Z
2014-10-14T12:05:22Z
2016-01-13T20:37:22Z
2016-01-13T20:37:22Z
2020-04-16T19:07:32Z
2020-04-16T19:07:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1461
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1461
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1461
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1461
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712851879133184
spelling El desarrollo humano en los discursos gubernamentales de la política educativa colombiana durante el periodo 2002 - 2010Ramírez Ramos, John PaulRodríguez Velásquez, Francisco JoséHeredia Velásquez, Derlyn CarolinaPolítica educativa - Colombia - 2002-2010Desarrollo humano - Colombia - 2002-2010Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste estudio identifica el funcionamiento de los discursos de la política educativa en Colombia entre 2002 y 2010 para hacer visibles los enunciados y las prácticas discursivas sobre el desarrollo humano. Es un estudio de tipo arqueológico-genealógico basado en la metodología de Michel Foucault. La ampliación de oportunidades desde el fomento de las capacidades humanas es un reto que la política educativa plantea, sin embargo las prácticas discursivas de la gubernamentalidad colombiana se reducen a la formación para el trabajo, al configurar acciones centradas en las condiciones del mercado laboral de un país en vías de desarrollo.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Posada, Jorge Eliécer2012-05-17T18:55:19Z2014-10-14T12:05:22Z2016-01-13T20:37:22Z2020-04-16T19:07:32Z2012-05-17T18:55:19Z2014-10-14T12:05:22Z2016-01-13T20:37:22Z2020-04-16T19:07:32Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1461https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1461instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:18:21Z