El desarrollo humano en los discursos gubernamentales de la política educativa colombiana durante el periodo 2002 - 2010

Este estudio identifica el funcionamiento de los discursos de la política educativa en Colombia entre 2002 y 2010 para hacer visibles los enunciados y las prácticas discursivas sobre el desarrollo humano. Es un estudio de tipo arqueológico-genealógico basado en la metodología de Michel Foucault. La...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1461
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1461
Palabra clave:
Política educativa - Colombia - 2002-2010
Desarrollo humano - Colombia - 2002-2010
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio identifica el funcionamiento de los discursos de la política educativa en Colombia entre 2002 y 2010 para hacer visibles los enunciados y las prácticas discursivas sobre el desarrollo humano. Es un estudio de tipo arqueológico-genealógico basado en la metodología de Michel Foucault. La ampliación de oportunidades desde el fomento de las capacidades humanas es un reto que la política educativa plantea, sin embargo las prácticas discursivas de la gubernamentalidad colombiana se reducen a la formación para el trabajo, al configurar acciones centradas en las condiciones del mercado laboral de un país en vías de desarrollo.