Estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente : leer para pensar y pensar para leer para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D.
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Analizar el uso de las estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente: “Leer para pensar y pensar para leer” para la comprensión de textos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. La investigación se llev...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64558
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64558
- Palabra clave:
- Metacognición, estrategias metacognitivas, comprensión lectora, guía docente de estrategias metacognitivas
Metacognition, metacognitive strategies, reading comprehension, teaching guide on metacognitive strategies.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Cognición
Profesores
Comprensión de lectura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_02cf2bb2553b3dca0947e43c093d6b80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64558 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente : leer para pensar y pensar para leer para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. Metacognitive strategies promoted from the teaching guide : reading to think and thinking to read for the comprehension of narrative texts in fifth grade students of the Morisco I.E.D. School |
title |
Estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente : leer para pensar y pensar para leer para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. |
spellingShingle |
Estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente : leer para pensar y pensar para leer para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. Nañez Chilito, Diana Milena Metacognición, estrategias metacognitivas, comprensión lectora, guía docente de estrategias metacognitivas Metacognition, metacognitive strategies, reading comprehension, teaching guide on metacognitive strategies. Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Metacognición Cognición Profesores Comprensión de lectura |
title_short |
Estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente : leer para pensar y pensar para leer para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. |
title_full |
Estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente : leer para pensar y pensar para leer para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. |
title_fullStr |
Estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente : leer para pensar y pensar para leer para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. |
title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente : leer para pensar y pensar para leer para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. |
title_sort |
Estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente : leer para pensar y pensar para leer para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nañez Chilito, Diana Milena |
author |
Nañez Chilito, Diana Milena |
author_facet |
Nañez Chilito, Diana Milena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Forero Acosta, Alix Yineth Borda Suárez, Martha Aurora |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metacognición, estrategias metacognitivas, comprensión lectora, guía docente de estrategias metacognitivas Metacognition, metacognitive strategies, reading comprehension, teaching guide on metacognitive strategies. Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Metacognición Cognición Profesores Comprensión de lectura |
topic |
Metacognición, estrategias metacognitivas, comprensión lectora, guía docente de estrategias metacognitivas Metacognition, metacognitive strategies, reading comprehension, teaching guide on metacognitive strategies. Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Metacognición Cognición Profesores Comprensión de lectura |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Analizar el uso de las estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente: “Leer para pensar y pensar para leer” para la comprensión de textos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo basado en la perspectiva de Creswell (2013), por lo tanto, se recogieron datos cualitativos y cuantitativos a través del tipo de Investigación – Acción, el cual se dividió en cuatro fases: pilotaje, diagnóstica, intervención y salida. Los instrumentos utilizados para la investigación fueron: prueba PROLEC– R, escala ESCOLA y la guía docente, estos permitieron conocer los niveles iniciales de comprensión de textos narrativos de orden inferencia, y de conciencia lectora, mientras que la guía, fue la herramienta para promover las estrategias de planificación, supervisión y evaluación. Los principales resultados evidencian que los estudiantes mejoraron su capacidad para reflexionar sobre las acciones que se deben desarrollar en los tres momentos de la lectura. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-06T13:23:04Z 2023-07-06T13:23:04Z 2023-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64558 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64558 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712894912692224 |
spelling |
Estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente : leer para pensar y pensar para leer para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D.Metacognitive strategies promoted from the teaching guide : reading to think and thinking to read for the comprehension of narrative texts in fifth grade students of the Morisco I.E.D. SchoolNañez Chilito, Diana MilenaMetacognición, estrategias metacognitivas, comprensión lectora, guía docente de estrategias metacognitivasMetacognition, metacognitive strategies, reading comprehension, teaching guide on metacognitive strategies.Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetacogniciónCogniciónProfesoresComprensión de lecturaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Analizar el uso de las estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente: “Leer para pensar y pensar para leer” para la comprensión de textos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo basado en la perspectiva de Creswell (2013), por lo tanto, se recogieron datos cualitativos y cuantitativos a través del tipo de Investigación – Acción, el cual se dividió en cuatro fases: pilotaje, diagnóstica, intervención y salida. Los instrumentos utilizados para la investigación fueron: prueba PROLEC– R, escala ESCOLA y la guía docente, estos permitieron conocer los niveles iniciales de comprensión de textos narrativos de orden inferencia, y de conciencia lectora, mientras que la guía, fue la herramienta para promover las estrategias de planificación, supervisión y evaluación. Los principales resultados evidencian que los estudiantes mejoraron su capacidad para reflexionar sobre las acciones que se deben desarrollar en los tres momentos de la lectura.Niños primariaThe objective of this research work was to analyze the use of metacognitive strategies promoted from the teaching guide: "Reading to think and thinking to read" for text comprehension in fifth grade students of Colegio Morisco I.E.D. The research was conducted under a qualitative approach based on Creswell's perspective (2013); therefore, qualitative and quantitative data were collected through the type of action research, which was divided into four phases: piloting, diagnostic, intervention and exit. The instruments used for the research were: the PROLEC–R test, La ESCOLA and the teacher's guide, which allowed to know the initial levels of comprehension of narrative texts of inference order, and reading awareness, while the guide was the tool to promote planning, monitoring, and evaluation strategies. The main results show that students improved their ability to reflect on the actions to be developed in the three moments of reading.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónForero Acosta, Alix YinethBorda Suárez, Martha Aurora2023-07-06T13:23:04Z2023-07-06T13:23:04Z2023-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64558instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-08T08:11:46Z |