Estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente : leer para pensar y pensar para leer para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D.

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Analizar el uso de las estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente: “Leer para pensar y pensar para leer” para la comprensión de textos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. La investigación se llev...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64558
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64558
Palabra clave:
Metacognición, estrategias metacognitivas, comprensión lectora, guía docente de estrategias metacognitivas
Metacognition, metacognitive strategies, reading comprehension, teaching guide on metacognitive strategies.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Cognición
Profesores
Comprensión de lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Analizar el uso de las estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente: “Leer para pensar y pensar para leer” para la comprensión de textos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo basado en la perspectiva de Creswell (2013), por lo tanto, se recogieron datos cualitativos y cuantitativos a través del tipo de Investigación – Acción, el cual se dividió en cuatro fases: pilotaje, diagnóstica, intervención y salida. Los instrumentos utilizados para la investigación fueron: prueba PROLEC– R, escala ESCOLA y la guía docente, estos permitieron conocer los niveles iniciales de comprensión de textos narrativos de orden inferencia, y de conciencia lectora, mientras que la guía, fue la herramienta para promover las estrategias de planificación, supervisión y evaluación. Los principales resultados evidencian que los estudiantes mejoraron su capacidad para reflexionar sobre las acciones que se deben desarrollar en los tres momentos de la lectura.