Estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente : leer para pensar y pensar para leer para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D.
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Analizar el uso de las estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente: “Leer para pensar y pensar para leer” para la comprensión de textos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. La investigación se llev...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64558
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64558
- Palabra clave:
- Metacognición, estrategias metacognitivas, comprensión lectora, guía docente de estrategias metacognitivas
Metacognition, metacognitive strategies, reading comprehension, teaching guide on metacognitive strategies.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Cognición
Profesores
Comprensión de lectura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Analizar el uso de las estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente: “Leer para pensar y pensar para leer” para la comprensión de textos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo basado en la perspectiva de Creswell (2013), por lo tanto, se recogieron datos cualitativos y cuantitativos a través del tipo de Investigación – Acción, el cual se dividió en cuatro fases: pilotaje, diagnóstica, intervención y salida. Los instrumentos utilizados para la investigación fueron: prueba PROLEC– R, escala ESCOLA y la guía docente, estos permitieron conocer los niveles iniciales de comprensión de textos narrativos de orden inferencia, y de conciencia lectora, mientras que la guía, fue la herramienta para promover las estrategias de planificación, supervisión y evaluación. Los principales resultados evidencian que los estudiantes mejoraron su capacidad para reflexionar sobre las acciones que se deben desarrollar en los tres momentos de la lectura. |
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