Retroalimentación efectiva entre pares como estrategia de evaluación formativa en educación médica

La educación médica actual exige una gama de nuevas habilidades y competencias, necesarias para la atención de alta calidad en salud. Constituye una necesidad moderna, dada la alta complejidad que implican los cuidados de pacientes y que se están incorporando en los nuevos currículos. La evaluación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30519
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16375
http://hdl.handle.net/10554/30519
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Angelika Kuhlmann Lüdeke
id JAVERIANA_0277574f538b267dac2616ef6d1606b2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30519
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Retroalimentación efectiva entre pares como estrategia de evaluación formativa en educación médicaEffective Peer-Feedback as a Strategy for Formative Assessment in Medical EducationKuhlmann Lüdeke, AngelikaLa educación médica actual exige una gama de nuevas habilidades y competencias, necesarias para la atención de alta calidad en salud. Constituye una necesidad moderna, dada la alta complejidad que implican los cuidados de pacientes y que se están incorporando en los nuevos currículos. La evaluación tradicional es inadecuada para examinar los aspectos formativos que exigen estos nuevos dominios. Trabajos de investigación han demostrado la retroalimentación efectiva entre pares como una herramienta adecuada para la evaluación con fines formativos. Adoptar estrategias educativas diseñadas para escenarios socioculturales diferentes al propio requiere un análisis previo, para determinar la necesidad de ajustes. Estas modificaciones asegurarán mejores resultados si se basan en las recomendaciones, producto de los trabajos de investigación disponibles. La construcción conjunta del instrumento entre docentes y estudiantes ha demostrado lograr mayor aceptación. Numerosos estudios demuestran resultados adecuados de validez y confiabilidad de la herramienta, si están provistos de suficiente muestreo.Modern medical education demands an array of new skills and competencies, necessary for quality patient care, in the always growing complexity of health care services. Traditional assessment methods have proven inadequate for the formative evaluation required at the workplace of these domains being incorporated into reforming curricula. Research by educational experts has shown effective peer feedback to be one of the adequate instruments to be used for assessment of formative nature. Numerous advantages of peer feedback have been documented in regard to competencies such as communication, professional behavior and self-reflection. Care must be taken when incorporating new educational strategies, developed in settings that differ in social and cultural contexts. Adaptations might be necessary and are done best if framed by guidelines derived from research. Collaborative construction of the instrument is desirable to enhance acceptance. Psychometric aspects of peer feedback have been demonstrated to be adequate, given enough sampling is provided.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:22:04Z2020-04-15T18:22:04Z2016-05-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/1637510.11144/Javeriana.umed56-3.reep2011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/30519enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16375/13176Universitas Medica; Vol 56 No 3 (2015); 312-322Universitas Médica; Vol. 56 Núm. 3 (2015); 312-322Derechos de autor 2015 Angelika Kuhlmann LüdekeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:51:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Retroalimentación efectiva entre pares como estrategia de evaluación formativa en educación médica
Effective Peer-Feedback as a Strategy for Formative Assessment in Medical Education
title Retroalimentación efectiva entre pares como estrategia de evaluación formativa en educación médica
spellingShingle Retroalimentación efectiva entre pares como estrategia de evaluación formativa en educación médica
Kuhlmann Lüdeke, Angelika
title_short Retroalimentación efectiva entre pares como estrategia de evaluación formativa en educación médica
title_full Retroalimentación efectiva entre pares como estrategia de evaluación formativa en educación médica
title_fullStr Retroalimentación efectiva entre pares como estrategia de evaluación formativa en educación médica
title_full_unstemmed Retroalimentación efectiva entre pares como estrategia de evaluación formativa en educación médica
title_sort Retroalimentación efectiva entre pares como estrategia de evaluación formativa en educación médica
dc.creator.none.fl_str_mv Kuhlmann Lüdeke, Angelika
author Kuhlmann Lüdeke, Angelika
author_facet Kuhlmann Lüdeke, Angelika
author_role author
description La educación médica actual exige una gama de nuevas habilidades y competencias, necesarias para la atención de alta calidad en salud. Constituye una necesidad moderna, dada la alta complejidad que implican los cuidados de pacientes y que se están incorporando en los nuevos currículos. La evaluación tradicional es inadecuada para examinar los aspectos formativos que exigen estos nuevos dominios. Trabajos de investigación han demostrado la retroalimentación efectiva entre pares como una herramienta adecuada para la evaluación con fines formativos. Adoptar estrategias educativas diseñadas para escenarios socioculturales diferentes al propio requiere un análisis previo, para determinar la necesidad de ajustes. Estas modificaciones asegurarán mejores resultados si se basan en las recomendaciones, producto de los trabajos de investigación disponibles. La construcción conjunta del instrumento entre docentes y estudiantes ha demostrado lograr mayor aceptación. Numerosos estudios demuestran resultados adecuados de validez y confiabilidad de la herramienta, si están provistos de suficiente muestreo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05-04
2020-04-15T18:22:04Z
2020-04-15T18:22:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16375
10.11144/Javeriana.umed56-3.reep
2011-0839
0041-9095
http://hdl.handle.net/10554/30519
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16375
http://hdl.handle.net/10554/30519
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.umed56-3.reep
2011-0839
0041-9095
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16375/13176
Universitas Medica; Vol 56 No 3 (2015); 312-322
Universitas Médica; Vol. 56 Núm. 3 (2015); 312-322
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Angelika Kuhlmann Lüdeke
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Angelika Kuhlmann Lüdeke
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815305850880