La gestión educativa y sus implicaciones en las instituciones educativas en tiempos de posacuerdo

El estudio busca comprender los procesos de gestión Educativa que se configuran al interior de las instituciones educativas oficiales como respuesta al posacuerdo a partir de los contextos en que se desarrolla. La metodología se ubica en una perspectiva cualitativa con estudio de caso múltiple en cu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35197
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35197
Palabra clave:
Contexto
Gestión educativa
Institución educativa
Posacuerdo
Context
Educational management
Educational institution
Post- agreement
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Instituciones educativas
Acuerdos de paz
Política y educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_011b45d643dd3faedbcbe9c92f6a38ab
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35197
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La gestión educativa y sus implicaciones en las instituciones educativas en tiempos de posacuerdo
title La gestión educativa y sus implicaciones en las instituciones educativas en tiempos de posacuerdo
spellingShingle La gestión educativa y sus implicaciones en las instituciones educativas en tiempos de posacuerdo
Capacho Zea, Edwin Mauricio
Contexto
Gestión educativa
Institución educativa
Posacuerdo
Context
Educational management
Educational institution
Post- agreement
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Instituciones educativas
Acuerdos de paz
Política y educación
title_short La gestión educativa y sus implicaciones en las instituciones educativas en tiempos de posacuerdo
title_full La gestión educativa y sus implicaciones en las instituciones educativas en tiempos de posacuerdo
title_fullStr La gestión educativa y sus implicaciones en las instituciones educativas en tiempos de posacuerdo
title_full_unstemmed La gestión educativa y sus implicaciones en las instituciones educativas en tiempos de posacuerdo
title_sort La gestión educativa y sus implicaciones en las instituciones educativas en tiempos de posacuerdo
dc.creator.none.fl_str_mv Capacho Zea, Edwin Mauricio
Rincón Tapias, Gonzalo
author Capacho Zea, Edwin Mauricio
author_facet Capacho Zea, Edwin Mauricio
Rincón Tapias, Gonzalo
author_role author
author2 Rincón Tapias, Gonzalo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro Robles, Yolanda
Jirón Popova, Mirna
dc.subject.none.fl_str_mv Contexto
Gestión educativa
Institución educativa
Posacuerdo
Context
Educational management
Educational institution
Post- agreement
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Instituciones educativas
Acuerdos de paz
Política y educación
topic Contexto
Gestión educativa
Institución educativa
Posacuerdo
Context
Educational management
Educational institution
Post- agreement
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Instituciones educativas
Acuerdos de paz
Política y educación
description El estudio busca comprender los procesos de gestión Educativa que se configuran al interior de las instituciones educativas oficiales como respuesta al posacuerdo a partir de los contextos en que se desarrolla. La metodología se ubica en una perspectiva cualitativa con estudio de caso múltiple en cuatro localidades de Bogotá D.C.: Bosa, Engativá, Suba y Usme. Se desarrolla a través de veinticuatro entrevistas semi estructuradas realizadas al equipo de gestión de las instituciones educativas; se establecen cinco unidades de análisis articuladas al objetivo: la mirada de la institución en el marco del posacuerdo, el marco de la política determina la gestión de este proceso, acciones de la gestión: desde la obligatoriedad en relación con la comprensión del contexto, articulación con prácticas curriculares y tensiones, obstáculos y posibilidades. Se identifico que las instituciones educativas oficiales no están preparadas para asumir el posconflicto; la gestión está centrada en la solución de otros conflictos derivados de las relaciones cotidianas y aún no logran dimensionar los conflictos que pueden derivarse del posconflicto; las políticas educativas están descontextualizadas frente a las realidades institucionales; el contexto influye en la realización de actividades al interior de las instituciones educativas. Entre otras conclusiones se encontró que, la gestión en términos de posacuerdo no se está pensando, sino que responde a la inmediatez y, por tanto, la institución se comprende como un espacio normativo que genera tensiones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-04T18:24:14Z
2018-07-04T18:24:14Z
2018-05-29
2020-04-16T19:11:19Z
2020-04-16T19:11:19Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35197
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35197
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35197
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35197
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712813722501120
spelling La gestión educativa y sus implicaciones en las instituciones educativas en tiempos de posacuerdoCapacho Zea, Edwin MauricioRincón Tapias, GonzaloContextoGestión educativaInstitución educativaPosacuerdoContextEducational managementEducational institutionPost- agreementMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAdministración educativaInstituciones educativasAcuerdos de pazPolítica y educaciónEl estudio busca comprender los procesos de gestión Educativa que se configuran al interior de las instituciones educativas oficiales como respuesta al posacuerdo a partir de los contextos en que se desarrolla. La metodología se ubica en una perspectiva cualitativa con estudio de caso múltiple en cuatro localidades de Bogotá D.C.: Bosa, Engativá, Suba y Usme. Se desarrolla a través de veinticuatro entrevistas semi estructuradas realizadas al equipo de gestión de las instituciones educativas; se establecen cinco unidades de análisis articuladas al objetivo: la mirada de la institución en el marco del posacuerdo, el marco de la política determina la gestión de este proceso, acciones de la gestión: desde la obligatoriedad en relación con la comprensión del contexto, articulación con prácticas curriculares y tensiones, obstáculos y posibilidades. Se identifico que las instituciones educativas oficiales no están preparadas para asumir el posconflicto; la gestión está centrada en la solución de otros conflictos derivados de las relaciones cotidianas y aún no logran dimensionar los conflictos que pueden derivarse del posconflicto; las políticas educativas están descontextualizadas frente a las realidades institucionales; el contexto influye en la realización de actividades al interior de las instituciones educativas. Entre otras conclusiones se encontró que, la gestión en términos de posacuerdo no se está pensando, sino que responde a la inmediatez y, por tanto, la institución se comprende como un espacio normativo que genera tensiones.The study characterizes the educational management processes that are configured within educational institutions as a response to the post-agreement based on the contexts in which it develops. The methodology is in a qualitative perspective with multiple case study in four localities of Bogotá D.C.: Bosa, Engativá, Suba and Usme. It is developed through twenty-four semi-structured interviews carried out with the management team of the educational establishments, establishing five units of analysis articulated to the objective: the perspective of the institution within the framework of the post-agreement, the policy framework determines the actions of the management, management of this process: from the obligation in relation to the understanding of the context, articulation with curricular practices and tensions, obstacles and possibilities. Some findings: educational institutions are not prepared to assume the post-conflict; the management of the educational institution is focused on the solution of other conflicts derived from the daily relationships and they still do not manage to dimension the conflicts that can be derived from the post-conflict; in the same way, they are not yet prepared to assume emotional burdens that come from situations of armed conflict; educational policies are decontextualized against institutional realities; the context influences the realization of activities within educational institutions. Among other conclusions, it was found that management in terms of post-agreement is not being thought, but responds to immediacy and, therefore, the institution is understood as a normative space that generates tensions.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastro Robles, YolandaJirón Popova, Mirna2018-07-04T18:24:14Z2020-04-16T19:11:19Z2018-07-04T18:24:14Z2020-04-16T19:11:19Z2018-05-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35197https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35197instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:10:01Z