La gestión educativa y sus implicaciones en las instituciones educativas en tiempos de posacuerdo
El estudio busca comprender los procesos de gestión Educativa que se configuran al interior de las instituciones educativas oficiales como respuesta al posacuerdo a partir de los contextos en que se desarrolla. La metodología se ubica en una perspectiva cualitativa con estudio de caso múltiple en cu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35197
- Palabra clave:
- Contexto
Gestión educativa
Institución educativa
Posacuerdo
Context
Educational management
Educational institution
Post- agreement
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Instituciones educativas
Acuerdos de paz
Política y educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El estudio busca comprender los procesos de gestión Educativa que se configuran al interior de las instituciones educativas oficiales como respuesta al posacuerdo a partir de los contextos en que se desarrolla. La metodología se ubica en una perspectiva cualitativa con estudio de caso múltiple en cuatro localidades de Bogotá D.C.: Bosa, Engativá, Suba y Usme. Se desarrolla a través de veinticuatro entrevistas semi estructuradas realizadas al equipo de gestión de las instituciones educativas; se establecen cinco unidades de análisis articuladas al objetivo: la mirada de la institución en el marco del posacuerdo, el marco de la política determina la gestión de este proceso, acciones de la gestión: desde la obligatoriedad en relación con la comprensión del contexto, articulación con prácticas curriculares y tensiones, obstáculos y posibilidades. Se identifico que las instituciones educativas oficiales no están preparadas para asumir el posconflicto; la gestión está centrada en la solución de otros conflictos derivados de las relaciones cotidianas y aún no logran dimensionar los conflictos que pueden derivarse del posconflicto; las políticas educativas están descontextualizadas frente a las realidades institucionales; el contexto influye en la realización de actividades al interior de las instituciones educativas. Entre otras conclusiones se encontró que, la gestión en términos de posacuerdo no se está pensando, sino que responde a la inmediatez y, por tanto, la institución se comprende como un espacio normativo que genera tensiones. |
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