Enseñanza del lenguaje en el primer ciclo : una mirada a la elación entre las políticas públicas y las prácticas destacadas de los docentes de Bogotá
La siguiente investigación presenta un análisis minucioso de los Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo, entendida como la política pública distrital de lenguaje en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos y 24 experiencias de enseñanza del lenguaje de maestros de pr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18697
- Palabra clave:
- Política pública del lenguaje
Prácticas de enseñanza destacadas
Docente reflexivo
Teoría fundamentada
Public policy language
Outstanding teaching practices
Reflective teaching
Grounded theory
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Teoría fundamentada - Investigaciones
Educación en valores - Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_00cac36aac66bd23d2aaab501137e878 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18697 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza del lenguaje en el primer ciclo : una mirada a la elación entre las políticas públicas y las prácticas destacadas de los docentes de Bogotá |
title |
Enseñanza del lenguaje en el primer ciclo : una mirada a la elación entre las políticas públicas y las prácticas destacadas de los docentes de Bogotá |
spellingShingle |
Enseñanza del lenguaje en el primer ciclo : una mirada a la elación entre las políticas públicas y las prácticas destacadas de los docentes de Bogotá Parra Susa, Martha Patricia Política pública del lenguaje Prácticas de enseñanza destacadas Docente reflexivo Teoría fundamentada Public policy language Outstanding teaching practices Reflective teaching Grounded theory Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Teoría fundamentada - Investigaciones Educación en valores - Investigaciones |
title_short |
Enseñanza del lenguaje en el primer ciclo : una mirada a la elación entre las políticas públicas y las prácticas destacadas de los docentes de Bogotá |
title_full |
Enseñanza del lenguaje en el primer ciclo : una mirada a la elación entre las políticas públicas y las prácticas destacadas de los docentes de Bogotá |
title_fullStr |
Enseñanza del lenguaje en el primer ciclo : una mirada a la elación entre las políticas públicas y las prácticas destacadas de los docentes de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del lenguaje en el primer ciclo : una mirada a la elación entre las políticas públicas y las prácticas destacadas de los docentes de Bogotá |
title_sort |
Enseñanza del lenguaje en el primer ciclo : una mirada a la elación entre las políticas públicas y las prácticas destacadas de los docentes de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra Susa, Martha Patricia Sánchez Calderón, Mónica Consuelo Villamil Salazar, Melby Astrid |
author |
Parra Susa, Martha Patricia |
author_facet |
Parra Susa, Martha Patricia Sánchez Calderón, Mónica Consuelo Villamil Salazar, Melby Astrid |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Calderón, Mónica Consuelo Villamil Salazar, Melby Astrid |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vargas González, Ángela Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Política pública del lenguaje Prácticas de enseñanza destacadas Docente reflexivo Teoría fundamentada Public policy language Outstanding teaching practices Reflective teaching Grounded theory Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Teoría fundamentada - Investigaciones Educación en valores - Investigaciones |
topic |
Política pública del lenguaje Prácticas de enseñanza destacadas Docente reflexivo Teoría fundamentada Public policy language Outstanding teaching practices Reflective teaching Grounded theory Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Teoría fundamentada - Investigaciones Educación en valores - Investigaciones |
description |
La siguiente investigación presenta un análisis minucioso de los Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo, entendida como la política pública distrital de lenguaje en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos y 24 experiencias de enseñanza del lenguaje de maestros de primer ciclo en colegios públicos de Bogotá, destacadas durante el periodo 2010 a 2014 por instituciones como CERLALC, la Fundación Compartir, el IDEP y la Secretaría de Educación Distrital a través de Red Académica. Lo anterior con el objetivo de identificar y analizar la relación existente entre la política pública educativa distrital en el campo del lenguaje y las prácticas destacadas de enseñanza del lenguaje en el ciclo uno de colegios públicos de la ciudad. Para tal fin, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, en donde la metodología empleada fue la Teoría Fundamentada que condujo a la aplicación de métodos como el microanálisis de los datos recolectados y la codificación abierta, axial y selectiva de los mismos. A partir de la metodología desarrollada se generaron categorías iniciales de análisis, categorías descriptivas y finalmente categorías analíticas, que presentan los diferentes resultados referidos a las relaciones específicas entre la política pública del lenguaje y las prácticas destacadas. Dentro de los resultados finales se acentúan categorías relacionadas con el maestro, la concepción del lenguaje como práctica socio - cultural, el estudiante como protagonista, la didáctica y la transformación de realidades. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:53Z 2016-08-17T19:25:53Z 2020-04-16T19:22:46Z 2020-04-16T19:22:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18697 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18697 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18697 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18697 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712807152123904 |
spelling |
Enseñanza del lenguaje en el primer ciclo : una mirada a la elación entre las políticas públicas y las prácticas destacadas de los docentes de BogotáParra Susa, Martha PatriciaSánchez Calderón, Mónica ConsueloVillamil Salazar, Melby AstridPolítica pública del lenguajePrácticas de enseñanza destacadasDocente reflexivoTeoría fundamentadaPublic policy languageOutstanding teaching practicesReflective teachingGrounded theoryMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesTeoría fundamentada - InvestigacionesEducación en valores - InvestigacionesLa siguiente investigación presenta un análisis minucioso de los Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo, entendida como la política pública distrital de lenguaje en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos y 24 experiencias de enseñanza del lenguaje de maestros de primer ciclo en colegios públicos de Bogotá, destacadas durante el periodo 2010 a 2014 por instituciones como CERLALC, la Fundación Compartir, el IDEP y la Secretaría de Educación Distrital a través de Red Académica. Lo anterior con el objetivo de identificar y analizar la relación existente entre la política pública educativa distrital en el campo del lenguaje y las prácticas destacadas de enseñanza del lenguaje en el ciclo uno de colegios públicos de la ciudad. Para tal fin, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, en donde la metodología empleada fue la Teoría Fundamentada que condujo a la aplicación de métodos como el microanálisis de los datos recolectados y la codificación abierta, axial y selectiva de los mismos. A partir de la metodología desarrollada se generaron categorías iniciales de análisis, categorías descriptivas y finalmente categorías analíticas, que presentan los diferentes resultados referidos a las relaciones específicas entre la política pública del lenguaje y las prácticas destacadas. Dentro de los resultados finales se acentúan categorías relacionadas con el maestro, la concepción del lenguaje como práctica socio - cultural, el estudiante como protagonista, la didáctica y la transformación de realidades.The following research presents a thorough analysis of the didactic reference s of language for the first cycle, understood as the district public policy of language in the frame of curricular reorganization by cycles and 24 experiences of language teaching to professors of the first cycle in public schools of Bogotá, outstanding during the 2010 period to 2014 by institutions as CERLALC, the Fundación Compartir, the IDEP and the district secretary of education through Red Academica. This with the aim of identifying and analyze the existing relationship between the district public educational policy in the field of language and the outstanding teaching practices of languages in the first cycle of the public schools of the city. For this purpose, the research was developed under a qualitative approach, where the methodology used was the Grounded Theory which led to the application of methods like the microanalysis of the collected data and the open, selective and axial codification of the previous. Based on the methodology developed it was possible to formulate initial categories of analysis, descriptive categories and finally analytic categories, that exhibit the different results referred to the specific relations between the public policy of language and the highlighted practices. Among the final results it is possible to emphasize on categories related to the professor, the concept of language as a socio-cultural practice, the student as leading actor, the didactics and the transformation of realities.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVargas González, Ángela Patricia2016-08-17T19:25:53Z2020-04-16T19:22:46Z2016-08-17T19:25:53Z2020-04-16T19:22:46Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18697https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18697instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:23Z |