Enseñanza del lenguaje en el primer ciclo : una mirada a la elación entre las políticas públicas y las prácticas destacadas de los docentes de Bogotá
La siguiente investigación presenta un análisis minucioso de los Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo, entendida como la política pública distrital de lenguaje en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos y 24 experiencias de enseñanza del lenguaje de maestros de pr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18697
- Palabra clave:
- Política pública del lenguaje
Prácticas de enseñanza destacadas
Docente reflexivo
Teoría fundamentada
Public policy language
Outstanding teaching practices
Reflective teaching
Grounded theory
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Teoría fundamentada - Investigaciones
Educación en valores - Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La siguiente investigación presenta un análisis minucioso de los Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo, entendida como la política pública distrital de lenguaje en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos y 24 experiencias de enseñanza del lenguaje de maestros de primer ciclo en colegios públicos de Bogotá, destacadas durante el periodo 2010 a 2014 por instituciones como CERLALC, la Fundación Compartir, el IDEP y la Secretaría de Educación Distrital a través de Red Académica. Lo anterior con el objetivo de identificar y analizar la relación existente entre la política pública educativa distrital en el campo del lenguaje y las prácticas destacadas de enseñanza del lenguaje en el ciclo uno de colegios públicos de la ciudad. Para tal fin, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, en donde la metodología empleada fue la Teoría Fundamentada que condujo a la aplicación de métodos como el microanálisis de los datos recolectados y la codificación abierta, axial y selectiva de los mismos. A partir de la metodología desarrollada se generaron categorías iniciales de análisis, categorías descriptivas y finalmente categorías analíticas, que presentan los diferentes resultados referidos a las relaciones específicas entre la política pública del lenguaje y las prácticas destacadas. Dentro de los resultados finales se acentúan categorías relacionadas con el maestro, la concepción del lenguaje como práctica socio - cultural, el estudiante como protagonista, la didáctica y la transformación de realidades. |
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