Acompañamiento psicológico en estudiantes de música desde una postura socioconstruccionista

La presente investigación nace del interés de observar la manera en que las conversaciones apreciativas pueden estar asociadas a la emergencia de relatos de resiliencia frente al malestar emocional” y que lleven a la co-construccion de posibles relatos de resiliencia en estudiantes y consejeros acad...

Full description

Autores:
Rodriguez Rojas, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52743
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52743
Palabra clave:
Narrativas
Malestar emocional
Vulnerabilidad
Terapia narrativa
Socio construccionismo
Resiliencia
Narratives
Emotional distress
Vulnerability
Narrative therapy
Partner constructionism
Resilience
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Terapia narrativa
Vulnerabilidad social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación nace del interés de observar la manera en que las conversaciones apreciativas pueden estar asociadas a la emergencia de relatos de resiliencia frente al malestar emocional” y que lleven a la co-construccion de posibles relatos de resiliencia en estudiantes y consejeros académicos de la carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana. Para esto se realizó un estudio de carácter cualitativo con 14 participantes, 8 estudiantes de música que hubieran cursado más de tercer semestre y 6 profesores con labores de consejeros académicos. Se realizaron entrevistas grupales con mirada apreciativa con base en cuatro categorías con el fin de conocer los diferentes relatos de “malestar emocional” y alternativas de resiliencia en su contexto universitario; a la luz de la investigación se plantea una propuesta de una mirada apreciativa frente al acompañamiento de los estudiantes de música de manera que se generen relatos de resiliencia en pro de alternativas de soluciones eficaces y eficientes para los estudiantes de música