El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006)

En los últimos años en Colombia el asunto de “lo nacional” parece haber revivido en diversos ámbitos, no sólo dentro del panorama político, sino, sobre todo, inmerso en la vida cotidiana: en las estrategias publicitarias, en los discursos periodísticos y en los relatos audiovisuales a los cuales nos...

Full description

Autores:
Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28404
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4563
http://hdl.handle.net/10554/28404
Palabra clave:
null
Nación; Medios audiovisuales - Colombia; Medios Periodísticos - Colombia; Construcciones simbólicas - Colombia
null
null
Nation, media, journals, symbolic constructions, identity, nationalist discourse
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_fc7ff5103c3304fe1ac4b73acaeba7ad
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28404
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullArias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:40:34Z2020-04-15T19:19:18Z2018-02-24T15:40:34Z2020-04-15T19:19:18Z2008-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/45632027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28404En los últimos años en Colombia el asunto de “lo nacional” parece haber revivido en diversos ámbitos, no sólo dentro del panorama político, sino, sobre todo, inmerso en la vida cotidiana: en las estrategias publicitarias, en los discursos periodísticos y en los relatos audiovisuales a los cuales nos exponemos a diario. Se hace necesario, entonces, examinar cuáles son las estrategias empleadas en los medios de comunicación a través de las cuales se nos hace presente la nación; qué tipo de discursos, de herramientas retóricas son empleadas para construirnos un referente unificado que denominamos ‘Colombia’, el cual incluimos permanentemente en nuestras prácticas cotidianas. Este es el objetivo de la investigación que da origen al presente artículo, el cual presenta un resumen de sus supuestos conceptuales, metodológicos, así como de algunos resultados obtenidos.Over the last couple of years, the “national” element seems to have been revived in different Colombian milieus; that is, not only on the political scene, but mostly in the midst of everyday life: in advertising strategies, in media discourse, and in audiovisual accounts of all sorts to which we are daily exposed. Thus, the need exists to examine which or what the strategies used by mass media and by means of which the nation is portrayed to us are; what type of discourse, which rhetorical tools are used in order to construct a unified referent which we call Colombia, a referent which in turn we incorporate into our everyday practice. The aforementioned analysis constitutes the purpose of our research, which in turn presents a summary of our conceptual and methodological assumptions as well as some of our early first results.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4563/3524Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 213 - 229Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 213 - 229nullNación; Medios audiovisuales - Colombia; Medios Periodísticos - Colombia; Construcciones simbólicas - ColombianullnullNation, media, journals, symbolic constructions, identity, nationalist discoursenullEl discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006)Nationalistic Discourse in Audiovisual, Journalistic, and Advertising Media 2005-2006nullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28404oai:repository.javeriana.edu.co:10554/284042023-03-29 14:09:38.837Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006)
dc.title.english.eng.fl_str_mv Nationalistic Discourse in Audiovisual, Journalistic, and Advertising Media 2005-2006
title El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006)
spellingShingle El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006)
null
Nación; Medios audiovisuales - Colombia; Medios Periodísticos - Colombia; Construcciones simbólicas - Colombia
null
null
Nation, media, journals, symbolic constructions, identity, nationalist discourse
null
title_short El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006)
title_full El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006)
title_fullStr El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006)
title_full_unstemmed El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006)
title_sort El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006)
dc.creator.fl_str_mv Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Nación; Medios audiovisuales - Colombia; Medios Periodísticos - Colombia; Construcciones simbólicas - Colombia
null
topic null
Nación; Medios audiovisuales - Colombia; Medios Periodísticos - Colombia; Construcciones simbólicas - Colombia
null
null
Nation, media, journals, symbolic constructions, identity, nationalist discourse
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Nation, media, journals, symbolic constructions, identity, nationalist discourse
null
description En los últimos años en Colombia el asunto de “lo nacional” parece haber revivido en diversos ámbitos, no sólo dentro del panorama político, sino, sobre todo, inmerso en la vida cotidiana: en las estrategias publicitarias, en los discursos periodísticos y en los relatos audiovisuales a los cuales nos exponemos a diario. Se hace necesario, entonces, examinar cuáles son las estrategias empleadas en los medios de comunicación a través de las cuales se nos hace presente la nación; qué tipo de discursos, de herramientas retóricas son empleadas para construirnos un referente unificado que denominamos ‘Colombia’, el cual incluimos permanentemente en nuestras prácticas cotidianas. Este es el objetivo de la investigación que da origen al presente artículo, el cual presenta un resumen de sus supuestos conceptuales, metodológicos, así como de algunos resultados obtenidos.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:34Z
2020-04-15T19:19:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:34Z
2020-04-15T19:19:18Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4563
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28404
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4563
http://hdl.handle.net/10554/28404
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4563/3524
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 213 - 229
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 213 - 229
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338006619783168