Fracaso escolar en matemáticas sistematización de una propuesta de intervención psicoeducativa
Este trabajo es una propuesta de intervención al Fracaso Escolar en Matemáticas, que viene siendo trabajo en la práctica de Cognición y Escuela de la facultad de Psicología desde hace aproximadamente 6 años, su enfoque teórico se sustenta desde las perspectivas sistémica, histórico cultural y del es...
- Autores:
-
Martínez Gaitán, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12524
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12524
- Palabra clave:
- Intervención psicoeducativa
Cognición y escuela
Psychoeducational intervention
Cognition and school
Psicopedagogía
Fracaso escolar
Matemáticas
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_fc4efecc4510513034edf31c4d7036a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12524 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fracaso escolar en matemáticas sistematización de una propuesta de intervención psicoeducativa |
title |
Fracaso escolar en matemáticas sistematización de una propuesta de intervención psicoeducativa |
spellingShingle |
Fracaso escolar en matemáticas sistematización de una propuesta de intervención psicoeducativa Intervención psicoeducativa Cognición y escuela Psychoeducational intervention Cognition and school Psicopedagogía Fracaso escolar Matemáticas Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Fracaso escolar en matemáticas sistematización de una propuesta de intervención psicoeducativa |
title_full |
Fracaso escolar en matemáticas sistematización de una propuesta de intervención psicoeducativa |
title_fullStr |
Fracaso escolar en matemáticas sistematización de una propuesta de intervención psicoeducativa |
title_full_unstemmed |
Fracaso escolar en matemáticas sistematización de una propuesta de intervención psicoeducativa |
title_sort |
Fracaso escolar en matemáticas sistematización de una propuesta de intervención psicoeducativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Gaitán, Diana Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Sáenz, María Amparo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Gaitán, Diana Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Intervención psicoeducativa Cognición y escuela |
topic |
Intervención psicoeducativa Cognición y escuela Psychoeducational intervention Cognition and school Psicopedagogía Fracaso escolar Matemáticas Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Psychoeducational intervention Cognition and school |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Psicopedagogía Fracaso escolar Matemáticas Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este trabajo es una propuesta de intervención al Fracaso Escolar en Matemáticas, que viene siendo trabajo en la práctica de Cognición y Escuela de la facultad de Psicología desde hace aproximadamente 6 años, su enfoque teórico se sustenta desde las perspectivas sistémica, histórico cultural y del estructuralismo genético, a nivel metodológico retoma aportes de perspectivas de corte cualitativo, tales como la etnografía y la sistematización de experiencias. Se presenta como resultado de este estudio una propuesta de intervención con mayor sustentación teórica, con unas herramientas metodológicas y con un análisis de los efectos en los niños con los cuales se implementó. Finalmente se presenta una discusión que da cuenta del fracaso escolar no solo como problema cognitivo sino también del desarrollo social y educativo del niño. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T23:02:28Z 2016-01-13T21:11:19Z 2020-04-15T19:40:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T23:02:28Z 2016-01-13T21:11:19Z 2020-04-15T19:40:29Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12524 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12524 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12524/1/MartinezGaitanDianaMarcela2012.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12524/2/MartinezGaitanDianaMarcela2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18d34655222af481bd062cf45812f674 3040475a0cf2bd7568a6cfd44b3c7e83 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671067281850369 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Sáenz, María AmparoMartínez Gaitán, Diana Marcela2015-01-18T23:02:28Z2016-01-13T21:11:19Z2020-04-15T19:40:29Z2015-01-18T23:02:28Z2016-01-13T21:11:19Z2020-04-15T19:40:29Z2012http://hdl.handle.net/10554/12524instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo es una propuesta de intervención al Fracaso Escolar en Matemáticas, que viene siendo trabajo en la práctica de Cognición y Escuela de la facultad de Psicología desde hace aproximadamente 6 años, su enfoque teórico se sustenta desde las perspectivas sistémica, histórico cultural y del estructuralismo genético, a nivel metodológico retoma aportes de perspectivas de corte cualitativo, tales como la etnografía y la sistematización de experiencias. Se presenta como resultado de este estudio una propuesta de intervención con mayor sustentación teórica, con unas herramientas metodológicas y con un análisis de los efectos en los niños con los cuales se implementó. Finalmente se presenta una discusión que da cuenta del fracaso escolar no solo como problema cognitivo sino también del desarrollo social y educativo del niño.This work is a proposal for intervention to School Failure in Mathematics, which has been working in practice Cognition and School Psychology faculty for about six years, his theoretical approach is based from systemic perspectives, cultural historical and structuralism genetic, at the methodological level takes input from a qualitative perspective, such as ethnography and systematization of experiences. It occurs as a result of this study an intervention proposal with more theoretical support with some methodological tools and effects analysis in children, which it was implemented. Finally, a discussion which accounts for school failure as a problem not only cognitive but also social and educational development of the child.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaIntervención psicoeducativaCognición y escuelaPsychoeducational interventionCognition and schoolPsicopedagogíaFracaso escolarMatemáticasPsicología - Tesis y disertaciones académicasFracaso escolar en matemáticas sistematización de una propuesta de intervención psicoeducativaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMartinezGaitanDianaMarcela2012.pdfapplication/pdf4266394http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12524/1/MartinezGaitanDianaMarcela2012.pdf18d34655222af481bd062cf45812f674MD51open accessTHUMBNAILMartinezGaitanDianaMarcela2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7392http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12524/2/MartinezGaitanDianaMarcela2012.pdf.jpg3040475a0cf2bd7568a6cfd44b3c7e83MD52open access10554/12524oai:repository.javeriana.edu.co:10554/125242022-05-02 15:59:42.908Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |