Fracaso escolar en matemáticas sistematización de una propuesta de intervención psicoeducativa

Este trabajo es una propuesta de intervención al Fracaso Escolar en Matemáticas, que viene siendo trabajo en la práctica de Cognición y Escuela de la facultad de Psicología desde hace aproximadamente 6 años, su enfoque teórico se sustenta desde las perspectivas sistémica, histórico cultural y del es...

Full description

Autores:
Martínez Gaitán, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12524
Palabra clave:
Intervención psicoeducativa
Cognición y escuela
Psychoeducational intervention
Cognition and school
Psicopedagogía
Fracaso escolar
Matemáticas
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es una propuesta de intervención al Fracaso Escolar en Matemáticas, que viene siendo trabajo en la práctica de Cognición y Escuela de la facultad de Psicología desde hace aproximadamente 6 años, su enfoque teórico se sustenta desde las perspectivas sistémica, histórico cultural y del estructuralismo genético, a nivel metodológico retoma aportes de perspectivas de corte cualitativo, tales como la etnografía y la sistematización de experiencias. Se presenta como resultado de este estudio una propuesta de intervención con mayor sustentación teórica, con unas herramientas metodológicas y con un análisis de los efectos en los niños con los cuales se implementó. Finalmente se presenta una discusión que da cuenta del fracaso escolar no solo como problema cognitivo sino también del desarrollo social y educativo del niño.