Vinculación afectiva docente - estudiante en la percepción de los estudiantes y docentes en el proceso de aprendizaje de inglés en la licenciatura en lenguas modernas

La vinculación afectiva docente-estudiante en el contexto de la educación superior ha sido una problemática poco abordada, desconociendo las transformaciones que han impactado en la relación docente-estudiante, y el papel fundamental que tiene este tipo de relación en los procesos de enseñanza y apr...

Full description

Autores:
Herrera Puerta, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68169
Palabra clave:
Enseñanza y aprendizaje
Inglés lengua extranjera
Vínculo afectivo docente - estudiante
Teaching and learning
English foreign language
Teacher - student affective bond
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones maestro - estudiante
Proceso de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La vinculación afectiva docente-estudiante en el contexto de la educación superior ha sido una problemática poco abordada, desconociendo las transformaciones que han impactado en la relación docente-estudiante, y el papel fundamental que tiene este tipo de relación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Es así como esta investigación de carácter cualitativo estuvo centrada en analizar la vinculación afectiva docente-estudiante en los procesos de aprendizaje de inglés en los cursos de inglés básico II, intermedio II y avanzado II de la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM). Para ello, se examinó qué se ha investigado sobre el tema a nivel nacional e internacional, a partir de un estado del arte organizado en las categorías de: vínculo afectivo en el aprendizaje y transformación de la educación derivado de la pandemia de 2019. Desde el marco teórico se desarrollaron dos capítulos: la vinculación afectiva y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados se constituyeron tomando en consideración los hallazgos en las 12 entrevistas de los estudiantes de la LLM donde emergieron 5 macro categorías analíticas y los hallazgos en las 4 entrevistas de los docentes de la LLM donde emergieron 4 categorías analíticas. A partir de los resultados y atendiendo a los objetivos de esta investigación, la discusión se estructura en tres ejes: los sentidos asociados al vínculo afectivo docente-estudiante, la creación y desarrollo del vínculo afectivo docente-estudiante y la configuración de roles en el vínculo afectivo docente-estudiante en los cursos de inglés básico II, intermedio II y avanzado II. Es así como, se concluye que el vínculo afectivo docente-estudiante es un componente de gran importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés.