Diseño del Marketing Social como referente estratégico de los procesos- el caso de la Fundación 33 Sueños

La Fundación 33 Sueños es una entidad sin ánimo de lucro, enfocada en niños, adolescentes y sus comunidades en los sectores de Cazucá y Tres Reyes. Esta organización está orientada a mejorar la calidad de vida con formación integral de valores para construir un mundo mejor. Debido a que el diseño de...

Full description

Autores:
Velez Marulanda, David Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52603
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52603
Palabra clave:
Marketing social
Organizaciones sin animo de lucro
Fundaciones
RSE
Social marketing
Non-profit organization
Charitable organizations
CSR
KPI
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Investigación de mercados
Estrategias de mercadeo - Colombia
Mercadeo social - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Fundación 33 Sueños es una entidad sin ánimo de lucro, enfocada en niños, adolescentes y sus comunidades en los sectores de Cazucá y Tres Reyes. Esta organización está orientada a mejorar la calidad de vida con formación integral de valores para construir un mundo mejor. Debido a que el diseño del proceso de marketing social es referencia clave para la operación, se hizo un estudio de la presencia de otras fundaciones en el sector y la cobertura en necesidades, así como el contexto de la fundación con análisis DOFA como punto de partida. Como resultado se identificó que la fundación al no contar con estructura clara de Marketing Social presenta una afectación directa en el ingreso de recursos al igual que en las proyecciones económicas. Con base en esto, se realizó una evaluación del marco de referencia legal, se caracterizó la estructura del proceso de marketing social bajo el ciclo de Gestión PHVA, lo cual permitió mostrar un panorama de las entradas, actividades, salidas e interacciones con otras áreas. Derivado a lo anterior, se definió una herramienta de análisis y metas de indicadores claves de desempeño (KPI´s) que permiten medir permanentemente el proceso. Otra de las dificultades gestionadas, fue la identificación de las partes interesadas que afectan positiva y negativamente el desempeño, siendo altamente relevante en la planeación y priorización de sus estrategias y programas. Como resultado final de este plan estructural de Marketing social, se diseñó el portafolio de programas sociales como canal para el abordamiento de benefactores.