Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo

Este artículo analiza el “etnoarte indígena” a partir de los conceptos valor simbólico y valor económico, valor signo y valor símbolo y, al mismo tiempo, examina su transformación en souvernir turístico. Se busca profundizar en el asunto teniendo como presupuestos teóricos las representaciones socia...

Full description

Autores:
Azevedo Luíndia, Luiza Elayne; Universidad Federal de Amazonas
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27725
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2519
http://hdl.handle.net/10554/27725
Palabra clave:
null
Social representations. Indian Art. Cultural tourism.
null
null
Representaciones sociales; Arte indígena; Turismo cultural; Etnoarte indígena; valor simbólico; valor económico; valor signo; valor símbolo; turismo;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f8df6d461af31b44b551587a0a110732
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27725
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullAzevedo Luíndia, Luiza Elayne; Universidad Federal de Amazonas2018-02-24T15:39:09Z2020-04-15T19:16:43Z2018-02-24T15:39:09Z2020-04-15T19:16:43Z2010-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25192027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27725Este artículo analiza el “etnoarte indígena” a partir de los conceptos valor simbólico y valor económico, valor signo y valor símbolo y, al mismo tiempo, examina su transformación en souvernir turístico. Se busca profundizar en el asunto teniendo como presupuestos teóricos las representaciones sociales y las resignificaciones de las manifestaciones culturales indígenas. Por último, se investigan los cambios que surgen debido al mercado y al turismo.This article analyze the “Indian ethnic-art” from the concepts of symbolic value and economic value, sign value and symbol value, and study the transformation of the ethnic-art into a touristic souvenir. The purpose is to go deep in this subject, taking as theoretical assumptions the social representations and significations of the manifestations and traditions of the native brazilian culture. At the end, the article explores the changes caused by the market and the tourism.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2519/1789Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 236-247Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 236-247nullSocial representations. Indian Art. Cultural tourism.nullnullRepresentaciones sociales; Arte indígena; Turismo cultural; Etnoarte indígena; valor simbólico; valor económico; valor signo; valor símbolo; turismo;nullEtnoarte indígena: signo, símbolo y turismoIndian Ethnic-Art: Sign, Symbol and Tourismnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/27725oai:repository.javeriana.edu.co:10554/277252023-03-29 14:09:54.19Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
dc.title.english.eng.fl_str_mv Indian Ethnic-Art: Sign, Symbol and Tourism
title Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
spellingShingle Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
null
Social representations. Indian Art. Cultural tourism.
null
null
Representaciones sociales; Arte indígena; Turismo cultural; Etnoarte indígena; valor simbólico; valor económico; valor signo; valor símbolo; turismo;
null
title_short Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
title_full Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
title_fullStr Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
title_full_unstemmed Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
title_sort Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
dc.creator.fl_str_mv Azevedo Luíndia, Luiza Elayne; Universidad Federal de Amazonas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Azevedo Luíndia, Luiza Elayne; Universidad Federal de Amazonas
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Social representations. Indian Art. Cultural tourism.
null
topic null
Social representations. Indian Art. Cultural tourism.
null
null
Representaciones sociales; Arte indígena; Turismo cultural; Etnoarte indígena; valor simbólico; valor económico; valor signo; valor símbolo; turismo;
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Representaciones sociales; Arte indígena; Turismo cultural; Etnoarte indígena; valor simbólico; valor económico; valor signo; valor símbolo; turismo;
null
description Este artículo analiza el “etnoarte indígena” a partir de los conceptos valor simbólico y valor económico, valor signo y valor símbolo y, al mismo tiempo, examina su transformación en souvernir turístico. Se busca profundizar en el asunto teniendo como presupuestos teóricos las representaciones sociales y las resignificaciones de las manifestaciones culturales indígenas. Por último, se investigan los cambios que surgen debido al mercado y al turismo.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:09Z
2020-04-15T19:16:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:09Z
2020-04-15T19:16:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2519
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/27725
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2519
http://hdl.handle.net/10554/27725
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2519/1789
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 236-247
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 236-247
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338094251376640