Un nuevo paradigma para la publicidad social: Publicidad social como medio para potencializar la innovación social para el desarrollo sostenible de la comunidad del Valle, Chocó

La presente tesis busca abordar la necesidad de utilizar la publicidad, para promover proyectos sociales que cumplan las características de innovación social (IS de ahora en adelante). Se busca convertir la publicidad social (PS de ahora en adelante) como herramienta para potencializar el crecimient...

Full description

Autores:
Campuzano Gómez, Luisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58967
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58967
Palabra clave:
Publicidad social
Innovación social
Chocó
Proyecto social
Social advertising
Social innovation
Colombia
Social aid
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones - Bahía Solano (Chocó, Colombia)
Publicidad - Aspectos sociales - Bahía Solano (Chocó, Colombia)
Desarrollo sostenible - Bahía Solano (Chocó, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis busca abordar la necesidad de utilizar la publicidad, para promover proyectos sociales que cumplan las características de innovación social (IS de ahora en adelante). Se busca convertir la publicidad social (PS de ahora en adelante) como herramienta para potencializar el crecimiento sostenible, tanto económico, como social y ambiental, de las comunidades por medio del fortalecimiento de la IS. Se trabaja de manera concreta con una pequeña comunidad del Chocó colombiano, El Valle, corregimiento del municipio de Bahía Solano. Se lleva a cabo una investigación cualitativa y participativa en tres fases. La primera es una categorización y construcción de una matriz de análisis para evaluar proyectos sociales con base en la IS, la PS y el asistencialismo. Seguida de una segunda fase que caracteriza los proyectos sociales en el territorio, percibidos desde la comunidad. Por último, se realiza una revisión y análisis de resultados con sus respectivas conclusiones. Se concluye que la PS es, en efecto, una herramienta que puede fortalecer los proyectos sociales en la comunidad. Ya que un proyecto de IS muy bien construido, puede ser percibido como asistencialista o una oportunidad donde “se roban los recursos”, por falta de estrategias de PS que comuniquen, de manera asertiva, el proceso de construcción, financiación y resultados de los proyectos.