El Mundial de la FIFA como una herramienta de soft power y diplomacia deportiva para la creación de Nation Branding de potencias emergentes: el caso del mundial de Sudáfrica 2010

La tesis explora el papel del Mundial de la FIFA como una herramienta de softpower y diplomacia deportiva para potencias emergentes, centrándose específicamente en el caso del Mundial de Sudáfrica 2010, ya que Sudáfrica dijo abiertamente que quería aprovechar este evento deportivo internacional para...

Full description

Autores:
Rosito Benítez, Natalia Rosito
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64288
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64288
Palabra clave:
Mundial
Fifa
Diplomacia deportiva
Fútbol
Diplomacia pública
Sudáfrica
Marca Nación
World Cup
FIFA
Sports Diplomacy
Football/Soccer
Public diplomacy
South africa
Nation branding
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Federación Internacional de Fútbol Asociación
Fútbol
Diplomacia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La tesis explora el papel del Mundial de la FIFA como una herramienta de softpower y diplomacia deportiva para potencias emergentes, centrándose específicamente en el caso del Mundial de Sudáfrica 2010, ya que Sudáfrica dijo abiertamente que quería aprovechar este evento deportivo internacional para fortalecer su nation branding, es decir, la forma en que el país se presenta y es percibido a nivel global. El estudio analiza las estrategias utilizadas por Sudáfrica para proyectar una imagen positiva, atraer inversiones, turismo y oportunidades comerciales. Al explorar la relación entre el Mundial de la FIFA y el nation branding, se proporciona una perspectiva sobre cómo los eventos deportivos pueden ser utilizados como una plataforma para la promoción y la diplomacia de un país emergente. El nation branding a nivel internacional, es crucial en las Relaciones Internacionales, debido a que la forma en que un país se presenta al mundo afecta su reputación y percepción por parte de otros actores internacionales. En el contexto de esta tesis sobre el Mundial de Sudáfrica 2010, examina cómo la búsqueda de mejorar el nation branding de Sudáfrica se relaciona con las relaciones internacionales.