El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011
A partir del estudio Las Marcas más Valiosas publicado por el diario Portafolio y usando información pública de los estados financieros para 50 empresas colombianas, en un marco temporal de cinco años (2006-2011), se describe la asociación de la medida Valor de Marca en categorías, según el monto? c...
- Autores:
-
Marín Uribe, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/10642
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/10642
- Palabra clave:
- Métricas de mercadeo
Marketing metrics
Valor de marca
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f67a6714ce50385f5693c1dc775c5e11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/10642 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011 |
title |
El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011 |
spellingShingle |
El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011 Métricas de mercadeo Marketing metrics Valor de marca Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011 |
title_full |
El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011 |
title_fullStr |
El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011 |
title_full_unstemmed |
El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011 |
title_sort |
El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011 |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Uribe, Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pizarro Romero, Ramón Luis; Zapata Erazo, Jairo Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Uribe, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Métricas de mercadeo |
topic |
Métricas de mercadeo Marketing metrics Valor de marca Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Marketing metrics |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Valor de marca Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
A partir del estudio Las Marcas más Valiosas publicado por el diario Portafolio y usando información pública de los estados financieros para 50 empresas colombianas, en un marco temporal de cinco años (2006-2011), se describe la asociación de la medida Valor de Marca en categorías, según el monto? con la tasa de crecimiento de las ventas y el Retorno sobre la Inversión (ROI) en períodos de uno, tres y cinco años a través del análisis estadístico ANOVA (comparación de medias con base en el análisis de las varianzas). Se plantea la hipótesis de que las empresas poseedoras de una o más marcas valiosas, tendrán una media de la tasa de crecimiento de las ventas y/o un retorno sobre la inversión distinto al de otras empresas similares poseedoras de marcas menos valiosas, sin importar el tipo de empresa o el sector donde se encuentre. No se encontró diferencia estadísticamente significativa que muestre aceptación de la hipótesis enunciada. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-09T13:43:24Z 2016-03-29T14:37:29Z 2020-04-14T22:47:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-09T13:43:24Z 2016-03-29T14:37:29Z 2020-04-14T22:47:04Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/10642 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/10642 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/3/MarinUribeAlejandro2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/5/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/7/MarinUribeAlejandro2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
854896c3f3a45323b49c3cf2b9e9ccd3 3713fec4c8f25f49cf7977177cbca199 9068b8f34d64275ccef7aa13953b08d0 6d61975d4116fb07ad036ded18eac0fd 9068b8f34d64275ccef7aa13953b08d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671093131345920 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pizarro Romero, Ramón Luis; Zapata Erazo, Jairo AndrésMarín Uribe, Alejandro2014-12-09T13:43:24Z2016-03-29T14:37:29Z2020-04-14T22:47:04Z2014-12-09T13:43:24Z2016-03-29T14:37:29Z2020-04-14T22:47:04Z2013http://hdl.handle.net/10554/10642instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA partir del estudio Las Marcas más Valiosas publicado por el diario Portafolio y usando información pública de los estados financieros para 50 empresas colombianas, en un marco temporal de cinco años (2006-2011), se describe la asociación de la medida Valor de Marca en categorías, según el monto? con la tasa de crecimiento de las ventas y el Retorno sobre la Inversión (ROI) en períodos de uno, tres y cinco años a través del análisis estadístico ANOVA (comparación de medias con base en el análisis de las varianzas). Se plantea la hipótesis de que las empresas poseedoras de una o más marcas valiosas, tendrán una media de la tasa de crecimiento de las ventas y/o un retorno sobre la inversión distinto al de otras empresas similares poseedoras de marcas menos valiosas, sin importar el tipo de empresa o el sector donde se encuentre. No se encontró diferencia estadísticamente significativa que muestre aceptación de la hipótesis enunciada.From the study The Most Valuable Brands published by the newspaper Portfolio using public information and financial statements for 50 Colombian companies, in a time frame of five years (2006-2011), is described the association of Brand Value, in categories according to the amount, with the sales growth and the Return on Investment (ROI) over periods of one, three and five years, using the ANOVA statistical analysis (comparison of means). The hypothesis, that companies possessing one or more valuable brands, have an average growth rate of sales and/or ROI different from other similar companies with less valuable brands, regardless the type of business or industry. No statistically significant difference showing acceptance of the hypothesis.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMétricas de mercadeoMarketing metricsValor de marcaAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEl valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMarinUribeAlejandro2013.pdfMarinUribeAlejandro2013.pdfapplication/pdf2736639http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/3/MarinUribeAlejandro2013.pdf854896c3f3a45323b49c3cf2b9e9ccd3MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf169576http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/4/Licencia%20de%20uso.pdf3713fec4c8f25f49cf7977177cbca199MD54metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4223http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/5/Documento.pdf.jpg9068b8f34d64275ccef7aa13953b08d0MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8373http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg6d61975d4116fb07ad036ded18eac0fdMD56open accessMarinUribeAlejandro2013.pdf.jpgMarinUribeAlejandro2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4223http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/7/MarinUribeAlejandro2013.pdf.jpg9068b8f34d64275ccef7aa13953b08d0MD57open access10554/10642oai:repository.javeriana.edu.co:10554/106422022-05-03 16:08:41.151Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |