El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011

A partir del estudio Las Marcas más Valiosas publicado por el diario Portafolio y usando información pública de los estados financieros para 50 empresas colombianas, en un marco temporal de cinco años (2006-2011), se describe la asociación de la medida Valor de Marca en categorías, según el monto? c...

Full description

Autores:
Marín Uribe, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/10642
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/10642
Palabra clave:
Métricas de mercadeo
Marketing metrics
Valor de marca
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f67a6714ce50385f5693c1dc775c5e11
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/10642
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011
title El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011
spellingShingle El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011
Métricas de mercadeo
Marketing metrics
Valor de marca
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
title_short El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011
title_full El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011
title_fullStr El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011
title_full_unstemmed El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011
title_sort El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011
dc.creator.fl_str_mv Marín Uribe, Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pizarro Romero, Ramón Luis; Zapata Erazo, Jairo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Uribe, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Métricas de mercadeo
topic Métricas de mercadeo
Marketing metrics
Valor de marca
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Marketing metrics
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Valor de marca
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
description A partir del estudio Las Marcas más Valiosas publicado por el diario Portafolio y usando información pública de los estados financieros para 50 empresas colombianas, en un marco temporal de cinco años (2006-2011), se describe la asociación de la medida Valor de Marca en categorías, según el monto? con la tasa de crecimiento de las ventas y el Retorno sobre la Inversión (ROI) en períodos de uno, tres y cinco años a través del análisis estadístico ANOVA (comparación de medias con base en el análisis de las varianzas). Se plantea la hipótesis de que las empresas poseedoras de una o más marcas valiosas, tendrán una media de la tasa de crecimiento de las ventas y/o un retorno sobre la inversión distinto al de otras empresas similares poseedoras de marcas menos valiosas, sin importar el tipo de empresa o el sector donde se encuentre. No se encontró diferencia estadísticamente significativa que muestre aceptación de la hipótesis enunciada.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-09T13:43:24Z
2016-03-29T14:37:29Z
2020-04-14T22:47:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-09T13:43:24Z
2016-03-29T14:37:29Z
2020-04-14T22:47:04Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/10642
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/10642
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/3/MarinUribeAlejandro2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/5/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/7/MarinUribeAlejandro2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 854896c3f3a45323b49c3cf2b9e9ccd3
3713fec4c8f25f49cf7977177cbca199
9068b8f34d64275ccef7aa13953b08d0
6d61975d4116fb07ad036ded18eac0fd
9068b8f34d64275ccef7aa13953b08d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389104342138880
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pizarro Romero, Ramón Luis; Zapata Erazo, Jairo AndrésMarín Uribe, Alejandro2014-12-09T13:43:24Z2016-03-29T14:37:29Z2020-04-14T22:47:04Z2014-12-09T13:43:24Z2016-03-29T14:37:29Z2020-04-14T22:47:04Z2013http://hdl.handle.net/10554/10642instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA partir del estudio Las Marcas más Valiosas publicado por el diario Portafolio y usando información pública de los estados financieros para 50 empresas colombianas, en un marco temporal de cinco años (2006-2011), se describe la asociación de la medida Valor de Marca en categorías, según el monto? con la tasa de crecimiento de las ventas y el Retorno sobre la Inversión (ROI) en períodos de uno, tres y cinco años a través del análisis estadístico ANOVA (comparación de medias con base en el análisis de las varianzas). Se plantea la hipótesis de que las empresas poseedoras de una o más marcas valiosas, tendrán una media de la tasa de crecimiento de las ventas y/o un retorno sobre la inversión distinto al de otras empresas similares poseedoras de marcas menos valiosas, sin importar el tipo de empresa o el sector donde se encuentre. No se encontró diferencia estadísticamente significativa que muestre aceptación de la hipótesis enunciada.From the study The Most Valuable Brands published by the newspaper Portfolio using public information and financial statements for 50 Colombian companies, in a time frame of five years (2006-2011), is described the association of Brand Value, in categories according to the amount, with the sales growth and the Return on Investment (ROI) over periods of one, three and five years, using the ANOVA statistical analysis (comparison of means). The hypothesis, that companies possessing one or more valuable brands, have an average growth rate of sales and/or ROI different from other similar companies with less valuable brands, regardless the type of business or industry. No statistically significant difference showing acceptance of the hypothesis.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMétricas de mercadeoMarketing metricsValor de marcaAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEl valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMarinUribeAlejandro2013.pdfMarinUribeAlejandro2013.pdfapplication/pdf2736639http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/3/MarinUribeAlejandro2013.pdf854896c3f3a45323b49c3cf2b9e9ccd3MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf169576http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/4/Licencia%20de%20uso.pdf3713fec4c8f25f49cf7977177cbca199MD54metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4223http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/5/Documento.pdf.jpg9068b8f34d64275ccef7aa13953b08d0MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8373http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg6d61975d4116fb07ad036ded18eac0fdMD56open accessMarinUribeAlejandro2013.pdf.jpgMarinUribeAlejandro2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4223http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10642/7/MarinUribeAlejandro2013.pdf.jpg9068b8f34d64275ccef7aa13953b08d0MD57open access10554/10642oai:repository.javeriana.edu.co:10554/106422022-05-03 16:08:41.151Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co