El valor de marca y el desempeño financiero un estudio descriptivo en Colombia para empresas de consumo masivo entre los años 2006-2011

A partir del estudio Las Marcas más Valiosas publicado por el diario Portafolio y usando información pública de los estados financieros para 50 empresas colombianas, en un marco temporal de cinco años (2006-2011), se describe la asociación de la medida Valor de Marca en categorías, según el monto? c...

Full description

Autores:
Marín Uribe, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/10642
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/10642
Palabra clave:
Métricas de mercadeo
Marketing metrics
Valor de marca
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir del estudio Las Marcas más Valiosas publicado por el diario Portafolio y usando información pública de los estados financieros para 50 empresas colombianas, en un marco temporal de cinco años (2006-2011), se describe la asociación de la medida Valor de Marca en categorías, según el monto? con la tasa de crecimiento de las ventas y el Retorno sobre la Inversión (ROI) en períodos de uno, tres y cinco años a través del análisis estadístico ANOVA (comparación de medias con base en el análisis de las varianzas). Se plantea la hipótesis de que las empresas poseedoras de una o más marcas valiosas, tendrán una media de la tasa de crecimiento de las ventas y/o un retorno sobre la inversión distinto al de otras empresas similares poseedoras de marcas menos valiosas, sin importar el tipo de empresa o el sector donde se encuentre. No se encontró diferencia estadísticamente significativa que muestre aceptación de la hipótesis enunciada.