El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa de los estudiantes
En la actualidad a la ERE (Educación Religiosa Escolar) se le ha restado importancia en referencia al gran papel transversal que cumple en humanizar la educación. Se observa como cada vez más se ha dejado relegada a una materia de relleno como vulgarmente se le cataloga en el quehacer educativo. A e...
- Autores:
-
Mendoza Velandia, Emilce
Aristizábal Gallego, Bertha Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21209
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21209
- Palabra clave:
- Didáctica
Pedagogía
Método
Evaluación
Educación
Pedagogy
Method
Evaluation
Education
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f6630c0eb125dc24f98421e55a6a6a42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21209 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa de los estudiantes |
title |
El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa de los estudiantes |
spellingShingle |
El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa de los estudiantes Didáctica Pedagogía Método Evaluación Educación Pedagogy Method Evaluation Education Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa de los estudiantes |
title_full |
El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa de los estudiantes |
title_fullStr |
El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa de los estudiantes |
title_sort |
El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa de los estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Velandia, Emilce Aristizábal Gallego, Bertha Maria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mafla Terán, Nelson Roberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mendoza Velandia, Emilce Aristizábal Gallego, Bertha Maria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica Pedagogía Método Evaluación Educación |
topic |
Didáctica Pedagogía Método Evaluación Educación Pedagogy Method Evaluation Education Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Pedagogy Method Evaluation Education |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
En la actualidad a la ERE (Educación Religiosa Escolar) se le ha restado importancia en referencia al gran papel transversal que cumple en humanizar la educación. Se observa como cada vez más se ha dejado relegada a una materia de relleno como vulgarmente se le cataloga en el quehacer educativo. A esto se le suma que en las Instituciones Educativas utilizan para la enseñanza de la clase de ERE métodos tradicionales confundidos con la catequesis y de la misma manera como lo hacían tiempos atrás, se han limitado a repetición de texto y de oraciones que no sale de la profundidad del quehacer pedagógico, sino, más bien de la rutina implantada por el docente en sus alumnos. Mediante el presente proyecto deseamos reflexionar sobre el verdadero impacto que debe tener las prácticas pedagógicas de ERE en los alumnos, en la institución y hasta en la propia sociedad. Debido que su importancia radica en motivar a renovar las prácticas y de darle una nueva mirada para que los principales beneficiarios (estudiantes) no la vean como una materia de relleno o de pérdida de tiempo, sino, como una materia que aporta a su formación integra y u la conversión como persono que convive con una sociedad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T21:27:12Z 2020-04-16T20:26:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T21:27:12Z 2020-04-16T20:26:59Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21209 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21209 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Religiosas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Teología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21209/1/MendozaVelandiaEmilce2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21209/2/MendozaVelandiaEmilce2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3fd9c4f599cb952fc3dfc6e591791a3 654c8587e2c792534de6ca31a8540ba6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670662717112320 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mafla Terán, Nelson RobertoMendoza Velandia, EmilceAristizábal Gallego, Bertha Maria2017-06-13T21:27:12Z2020-04-16T20:26:59Z2017-06-13T21:27:12Z2020-04-16T20:26:59Z2016http://hdl.handle.net/10554/21209instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la actualidad a la ERE (Educación Religiosa Escolar) se le ha restado importancia en referencia al gran papel transversal que cumple en humanizar la educación. Se observa como cada vez más se ha dejado relegada a una materia de relleno como vulgarmente se le cataloga en el quehacer educativo. A esto se le suma que en las Instituciones Educativas utilizan para la enseñanza de la clase de ERE métodos tradicionales confundidos con la catequesis y de la misma manera como lo hacían tiempos atrás, se han limitado a repetición de texto y de oraciones que no sale de la profundidad del quehacer pedagógico, sino, más bien de la rutina implantada por el docente en sus alumnos. Mediante el presente proyecto deseamos reflexionar sobre el verdadero impacto que debe tener las prácticas pedagógicas de ERE en los alumnos, en la institución y hasta en la propia sociedad. Debido que su importancia radica en motivar a renovar las prácticas y de darle una nueva mirada para que los principales beneficiarios (estudiantes) no la vean como una materia de relleno o de pérdida de tiempo, sino, como una materia que aporta a su formación integra y u la conversión como persono que convive con una sociedad."Al present, the ERE (School Religious Education) has diminished importance in reference the great transversal role that it fulfills in humanizing education. It is observed as more and more has been left relegated to a matter of ""fill"" us it is commonly cataloged in the educational task, lo this we must add that in (he Educational Institutions they use for the teaching of the class of ERE traditional methods confused with the catechesis and in the same way us they did backward times, they have been limited lo repetition of text and of sentences that do not leave of I lie depth of the pedagogical task. but. rather, of the routine, implemented by the teacher in his students."Licenciado (a) en Ciencias ReligiosasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Ciencias ReligiosasFacultad de TeologíaDidácticaPedagogíaMétodoEvaluaciónEducaciónPedagogyMethodEvaluationEducationLicenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasEl impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa de los estudiantesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMendozaVelandiaEmilce2016.pdfapplication/pdf1126581http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21209/1/MendozaVelandiaEmilce2016.pdff3fd9c4f599cb952fc3dfc6e591791a3MD51open accessTHUMBNAILMendozaVelandiaEmilce2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3988http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21209/2/MendozaVelandiaEmilce2016.pdf.jpg654c8587e2c792534de6ca31a8540ba6MD52open access10554/21209oai:repository.javeriana.edu.co:10554/212092022-05-02 16:53:54.114Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |