‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para Educación Secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg y Grigorenko, 2002). Esta herramien...
- Autores:
-
Ávila Clemente, Vicenta
Gil Pelluch, Laura
Gilabert, Ramiro
Maña, Amelia
Vidal-Abarca Gamez, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32572
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331
http://hdl.handle.net/10554/32572
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f41ee01f37ce73a6f40c579d719f1188 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32572 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Vicenta Ávila Clemente, Laura Gil Pelluch, Ramiro Gilabert, Amelia Maña, Eduardo Vidal-Abarca Gamezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ávila Clemente, VicentaGil Pelluch, LauraGilabert, RamiroMaña, AmeliaVidal-Abarca Gamez, Eduardo2020-04-15T18:25:32Z2020-04-15T18:25:32Z2016-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/533110.11144/Javeriana.upsy15-1.meda2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32572Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para Educación Secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg y Grigorenko, 2002). Esta herramienta electrónica, proporciona automáticamente mensajes de retroalimentación adaptados a cada individuo sobre el proceso y ejecución a lo largo de la prueba, añadiendo a los resultados de la evaluación tradicional de la competencia lectora la posibilidad de explorar las potencialidades de aprendizaje del estudiante. El método ha sido baremado con una muestra de 1008 estudiantes de entre 11 y 14 años. Los resultados muestran que consta de propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias.A new method to evaluate students’ reading literacy, the Method of Dynamic Assessment for Secondary Education (EdilLEC) is presented. EdilLEC is based on PISA assessment framework and the principles of dynamic assessment. In a computer-based environment, automatically provides adaptive intervention elements (feedback and user’s aids), in order to add to the reading literacy traditional assessment the possibility to explore the potential of student’s learning. The method has been standarized with a sample of 1008 students between 11 and 14 years of aged. Conclusions: The results show satisfactory psychometric properties of reliability, validity and homogeneity.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331/13512Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 2019-232Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 2019-232‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)Method of Automated Dynamic Assessment of reading literacy for Secondary Education (EdilLEC)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32572oai:repository.javeriana.edu.co:10554/325722023-03-29 14:24:11.366Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC) |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Method of Automated Dynamic Assessment of reading literacy for Secondary Education (EdilLEC) |
title |
‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC) |
spellingShingle |
‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC) |
title_short |
‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC) |
title_full |
‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC) |
title_fullStr |
‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC) |
title_full_unstemmed |
‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC) |
title_sort |
‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Clemente, Vicenta Gil Pelluch, Laura Gilabert, Ramiro Maña, Amelia Vidal-Abarca Gamez, Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ávila Clemente, Vicenta Gil Pelluch, Laura Gilabert, Ramiro Maña, Amelia Vidal-Abarca Gamez, Eduardo |
description |
Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para Educación Secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg y Grigorenko, 2002). Esta herramienta electrónica, proporciona automáticamente mensajes de retroalimentación adaptados a cada individuo sobre el proceso y ejecución a lo largo de la prueba, añadiendo a los resultados de la evaluación tradicional de la competencia lectora la posibilidad de explorar las potencialidades de aprendizaje del estudiante. El método ha sido baremado con una muestra de 1008 estudiantes de entre 11 y 14 años. Los resultados muestran que consta de propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:25:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:25:32Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331 10.11144/Javeriana.upsy15-1.meda |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32572 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331 http://hdl.handle.net/10554/32572 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-1.meda 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331/13512 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 2019-232 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 2019-232 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337623225794560 |