‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)

Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para Educación Secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg y Grigorenko, 2002). Esta herramien...

Full description

Autores:
Ávila Clemente, Vicenta
Gil Pelluch, Laura
Gilabert, Ramiro
Maña, Amelia
Vidal-Abarca Gamez, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32572
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331
http://hdl.handle.net/10554/32572
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f41ee01f37ce73a6f40c579d719f1188
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32572
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Vicenta Ávila Clemente, Laura Gil Pelluch, Ramiro Gilabert, Amelia Maña, Eduardo Vidal-Abarca Gamezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ávila Clemente, VicentaGil Pelluch, LauraGilabert, RamiroMaña, AmeliaVidal-Abarca Gamez, Eduardo2020-04-15T18:25:32Z2020-04-15T18:25:32Z2016-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/533110.11144/Javeriana.upsy15-1.meda2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32572Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para Educación Secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg y Grigorenko, 2002). Esta herramienta electrónica, proporciona automáticamente mensajes de retroalimentación adaptados a cada individuo sobre el proceso y ejecución a lo largo de la prueba, añadiendo a los resultados de la evaluación tradicional de la competencia lectora la posibilidad de explorar las potencialidades de aprendizaje del estudiante. El método ha sido baremado con una muestra de 1008 estudiantes de entre 11 y 14 años. Los resultados muestran que consta de propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias.A new method to evaluate students’ reading literacy, the Method of Dynamic Assessment for Secondary Education (EdilLEC) is presented. EdilLEC is based on PISA assessment framework and the principles of dynamic assessment. In a computer-based environment, automatically provides adaptive intervention elements (feedback and user’s aids), in order to add to the reading literacy traditional assessment the possibility to explore the potential of student’s learning. The method has been standarized with a sample of 1008 students between 11 and 14 years of aged. Conclusions: The results show satisfactory psychometric properties of reliability, validity and homogeneity.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331/13512Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 2019-232Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 2019-232‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)Method of Automated Dynamic Assessment of reading literacy for Secondary Education (EdilLEC)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32572oai:repository.javeriana.edu.co:10554/325722023-03-29 14:24:11.366Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
dc.title.english.eng.fl_str_mv Method of Automated Dynamic Assessment of reading literacy for Secondary Education (EdilLEC)
title ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
spellingShingle ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
title_short ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
title_full ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
title_fullStr ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
title_full_unstemmed ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
title_sort ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
dc.creator.fl_str_mv Ávila Clemente, Vicenta
Gil Pelluch, Laura
Gilabert, Ramiro
Maña, Amelia
Vidal-Abarca Gamez, Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ávila Clemente, Vicenta
Gil Pelluch, Laura
Gilabert, Ramiro
Maña, Amelia
Vidal-Abarca Gamez, Eduardo
description Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para Educación Secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg y Grigorenko, 2002). Esta herramienta electrónica, proporciona automáticamente mensajes de retroalimentación adaptados a cada individuo sobre el proceso y ejecución a lo largo de la prueba, añadiendo a los resultados de la evaluación tradicional de la competencia lectora la posibilidad de explorar las potencialidades de aprendizaje del estudiante. El método ha sido baremado con una muestra de 1008 estudiantes de entre 11 y 14 años. Los resultados muestran que consta de propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:25:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:25:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331
10.11144/Javeriana.upsy15-1.meda
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32572
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331
http://hdl.handle.net/10554/32572
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-1.meda
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331/13512
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 2019-232
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 2019-232
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337623225794560