La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria
Con la incorporación de las TIC a la Didáctica de la Educación Musical han surgido nuevos recursos, algunos de los cuales son una evolución digital de sus predecesores. Es el caso del musicomovigrama, que se presenta como una versión animada de los tradicionales musicogramas. Este artículo refleja e...
- Autores:
-
Botella Nicolás, Ana María; Universitat de València
Marín Liébana, Pablo; Universitat de València
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24392
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15546
http://hdl.handle.net/10554/24392
- Palabra clave:
- música
musicomovigrama, audición musical activa, musicograma, Didáctica de la Educación Musical, TIC.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f407c41d12835ae41ebd61350034adc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24392 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 ANA MARÍA BOTELLA NICOLÁS, PABLO MARÍN LIÉBANAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ministerio de Educación (España)Botella Nicolás, Ana María; Universitat de ValènciaMarín Liébana, Pablo; Universitat de València2018-02-24T15:05:50Z2020-04-16T13:54:41Z2018-02-24T15:05:50Z2020-04-16T13:54:41Z2016-11-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1554610.11144/Javeriana.mavae11-2.umrd2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24392Con la incorporación de las TIC a la Didáctica de la Educación Musical han surgido nuevos recursos, algunos de los cuales son una evolución digital de sus predecesores. Es el caso del musicomovigrama, que se presenta como una versión animada de los tradicionales musicogramas. Este artículo refleja el proceso y los resultados de un estudio realizado en Escuela 2, un centro educativo del municipio de Paterna (Valencia, España), sobre una muestra de 84 estudiantes, con el objetivo de comprobar los efectos que este nuevo recurso aporta al campo de la audición musical. En concreto, se evalúan los cambios observados en relación con la capacidad para seguir musicogramas y musicomovigramas, la motivación manifestada por los estudiantes y la atención mantenida por estos. Como se podrá comprobar, los resultados indican que los musicomovigramas aportan mejoras en cada una de estas cuestiones, al mismo tiempo que abren líneas de investigación que todavía están por desarrollar.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15546/Art%2012http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15546/6718http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15546/7209http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15546/7210Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y CiudadCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudadmúsicamusicomovigrama, audición musical activa, musicograma, Didáctica de la Educación Musical, TIC.La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primariahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24392oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243922023-03-28 16:14:15.205Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria |
title |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria |
spellingShingle |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria música musicomovigrama, audición musical activa, musicograma, Didáctica de la Educación Musical, TIC. |
title_short |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria |
title_full |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria |
title_fullStr |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria |
title_full_unstemmed |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria |
title_sort |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Botella Nicolás, Ana María; Universitat de València Marín Liébana, Pablo; Universitat de València |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Botella Nicolás, Ana María; Universitat de València Marín Liébana, Pablo; Universitat de València |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ministerio de Educación (España) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
música musicomovigrama, audición musical activa, musicograma, Didáctica de la Educación Musical, TIC. |
topic |
música musicomovigrama, audición musical activa, musicograma, Didáctica de la Educación Musical, TIC. |
description |
Con la incorporación de las TIC a la Didáctica de la Educación Musical han surgido nuevos recursos, algunos de los cuales son una evolución digital de sus predecesores. Es el caso del musicomovigrama, que se presenta como una versión animada de los tradicionales musicogramas. Este artículo refleja el proceso y los resultados de un estudio realizado en Escuela 2, un centro educativo del municipio de Paterna (Valencia, España), sobre una muestra de 84 estudiantes, con el objetivo de comprobar los efectos que este nuevo recurso aporta al campo de la audición musical. En concreto, se evalúan los cambios observados en relación con la capacidad para seguir musicogramas y musicomovigramas, la motivación manifestada por los estudiantes y la atención mantenida por estos. Como se podrá comprobar, los resultados indican que los musicomovigramas aportan mejoras en cada una de estas cuestiones, al mismo tiempo que abren líneas de investigación que todavía están por desarrollar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-11-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:50Z 2020-04-16T13:54:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:50Z 2020-04-16T13:54:41Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15546 10.11144/Javeriana.mavae11-2.umrd |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24392 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15546 http://hdl.handle.net/10554/24392 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae11-2.umrd 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15546/Art%2012 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15546/6718 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15546/7209 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15546/7210 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 ANA MARÍA BOTELLA NICOLÁS, PABLO MARÍN LIÉBANA |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 ANA MARÍA BOTELLA NICOLÁS, PABLO MARÍN LIÉBANA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389556792197120 |