La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales

La expansión de MTV y de los videos musicales a nivel mundial se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en los años 80, con su punto más alto en los 90s y ahora con su transformación en la era de Yo...

Full description

Autores:
Roncallo Dow, Sergio; Universidad de la Sabana
Uribe-Jongbloed, Enrique; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24428
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233
http://hdl.handle.net/10554/24428
Palabra clave:
video, filosofía, estética
videoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTV
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f3b670712a33182b5df5804e25a94295
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24428
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Sergio Roncallo Dow, Enrique Uribe-Jongbloedinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Este artículo fue desarrollado gracias al apoyo del Fondo Patrimonial para la Investigación de la Universidad de La Sabana en el proyecto (Com-62-2013): Cultural Transductions Universals and Lacunae: An international Contra-flow studyRoncallo Dow, Sergio; Universidad de la SabanaUribe-Jongbloed, Enrique; Universidad del Norte2018-02-24T15:05:52Z2020-04-16T13:53:34Z2018-02-24T15:05:52Z2020-04-16T13:53:34Z2017-02-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1623310.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24428La expansión de MTV y de los videos musicales a nivel mundial se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en los años 80, con su punto más alto en los 90s y ahora con su transformación en la era de YouTube, el videoclip se ha catalogado como el referente estético de toda una generación. Sin embargo, más allá de clasificarlo como un producto rápido, delirante y espasmódico, se le ha anunciado como la esencia misma de esta nueva cultura globalizada, sin un reconocimiento específico de sus características estéticas. Es en ese punto donde hacemos nuestro aporte. A través del presente artículo presentamos una matriz de análisis para estudiar las características estéticas de los videos musicales. Para hacerlo nos adentramos en debates estéticos sobre las relaciones entre imagen y sonido, asumiendo la canción como el texto subyacente que motiva una construcción audiovisual que la complementa. Aunque el producto final pueda resultar en solo una gran estructura en la cual se clasifiquen distintos productos, sirve como herramienta para evitar generalizaciones sobre el contenido audiovisual. En futuras propuestas de análisis, valdría la pena ver reflejado un acucioso uso de estas categorías que sirvan para complementar argumentaciones sobre el impacto cultural de los videoclips en estéticas internacionales. Ofrecemos, de este modo, una herramienta para mejorar, que nos permite escapar interpretaciones genéricas, aportando rigurosidad a la búsqueda estética.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233/ArticuloJournal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidasvideo, filosofía, estéticavideoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTVLa estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicaleshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24428oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244282023-03-28 16:14:11.442Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
title La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
spellingShingle La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
video, filosofía, estética
videoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTV
title_short La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
title_full La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
title_fullStr La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
title_full_unstemmed La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
title_sort La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
dc.creator.fl_str_mv Roncallo Dow, Sergio; Universidad de la Sabana
Uribe-Jongbloed, Enrique; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Roncallo Dow, Sergio; Universidad de la Sabana
Uribe-Jongbloed, Enrique; Universidad del Norte
dc.contributor.spa.fl_str_mv Este artículo fue desarrollado gracias al apoyo del Fondo Patrimonial para la Investigación de la Universidad de La Sabana en el proyecto (Com-62-2013): Cultural Transductions Universals and Lacunae: An international Contra-flow study
dc.subject.spa.fl_str_mv video, filosofía, estética
videoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTV
topic video, filosofía, estética
videoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTV
description La expansión de MTV y de los videos musicales a nivel mundial se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en los años 80, con su punto más alto en los 90s y ahora con su transformación en la era de YouTube, el videoclip se ha catalogado como el referente estético de toda una generación. Sin embargo, más allá de clasificarlo como un producto rápido, delirante y espasmódico, se le ha anunciado como la esencia misma de esta nueva cultura globalizada, sin un reconocimiento específico de sus características estéticas. Es en ese punto donde hacemos nuestro aporte. A través del presente artículo presentamos una matriz de análisis para estudiar las características estéticas de los videos musicales. Para hacerlo nos adentramos en debates estéticos sobre las relaciones entre imagen y sonido, asumiendo la canción como el texto subyacente que motiva una construcción audiovisual que la complementa. Aunque el producto final pueda resultar en solo una gran estructura en la cual se clasifiquen distintos productos, sirve como herramienta para evitar generalizaciones sobre el contenido audiovisual. En futuras propuestas de análisis, valdría la pena ver reflejado un acucioso uso de estas categorías que sirvan para complementar argumentaciones sobre el impacto cultural de los videoclips en estéticas internacionales. Ofrecemos, de este modo, una herramienta para mejorar, que nos permite escapar interpretaciones genéricas, aportando rigurosidad a la búsqueda estética.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-02-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:52Z
2020-04-16T13:53:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:52Z
2020-04-16T13:53:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233
10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24428
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233
http://hdl.handle.net/10554/24428
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm
2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233/Articulo
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Sergio Roncallo Dow, Enrique Uribe-Jongbloed
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2017 Sergio Roncallo Dow, Enrique Uribe-Jongbloed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670988440469504