Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México
La calidad del cuidado una variable es determinante en el desarrollo infantil temprano: en Centros de Educación Inicial (CEI), las interacciones Cuidador Secundario Profesional (CSP)-infante constituyen el núcleo de dicho proceso. El propósito de esta investigación fue evaluar la relación entre la s...
- Autores:
-
Salinas-Quiroz, Fernando; Universidad Pedagógica Nacional (México).
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33548
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123
http://hdl.handle.net/10554/33548
- Palabra clave:
- null
Teoría del apego; sensibilidad; comportamiento de base segura; desarrollo infantil temprano; calidad educativa
null
Attachment Theory; Sensitivity; Secure Base Behavior; Child Development; Educational Quality.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f3a741c6ed624535167a27a779e42249 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33548 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Universitas Psychologicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CONACYTnullSalinas-Quiroz, Fernando; Universidad Pedagógica Nacional (México).2018-02-24T16:06:49Z2020-04-15T18:23:57Z2018-02-24T16:06:49Z2020-04-15T18:23:57Z2015-11-29http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1212310.11144/Javeriana.upsy14-3.scbs2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33548La calidad del cuidado una variable es determinante en el desarrollo infantil temprano: en Centros de Educación Inicial (CEI), las interacciones Cuidador Secundario Profesional (CSP)-infante constituyen el núcleo de dicho proceso. El propósito de esta investigación fue evaluar la relación entre la sensibilidad de las CSP y el comportamiento de base segura de los infantes con su desarrollo sociocognitivo. Participaron 34 díadas CSP-infante de CEI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se utilizó el MBQS, el AQS y la EECSC. Las CSP tuvieron niveles de sensibilidad adecuados (M = 0.59), pero los infantes no construyeron vínculos de apego con ellas (M = 0.26) debido al corto tiempo de interacción. Tanto la respuesta sensible activaanimada de las CSP (r = 0.51) como el comportamiento de base segura de los infantes (r = 0.4) se asociaron con su desarrollo sociocognitivo. Se sugiere que las CSP permanezcan con el mismo grupo de infantes durante toda su estancia en el CEI. (Artículo retractado por el autor)Quality of care is a potentially important determinant of child outcomes. Professional Secondary Caregiver (PSC)-child interactions constitute the core of process quality. The purpose of the study was to examine the association between the PSC’s sensitivity, child security –as assessed with the scores derived from Q-Sort descriptions (MBQS and AQS)- and socio-cognitive development (as derived from an assessment) in an accidental sample of 34 dyads trough a cross-sectional study. PSC were highly sensitive (M=.59) but children had less than 4 months interacting with them and showed it was insufficient time to establish a secure base relationship. Adequate and appropriate responses from the nonmaternal caregiver to communication and signs the infant is making relate to the child’s socio-cognitive development. More stable and long term PSC-child relationships would lead to better outcomes in child development, therefore, allowing the PSC to spend more time with the same group of children would be ideal. (Article retracted by its author)PDFapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14659http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14664http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14665http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14666http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/12123/9989Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)nullTeoría del apego; sensibilidad; comportamiento de base segura; desarrollo infantil temprano; calidad educativanullAttachment Theory; Sensitivity; Secure Base Behavior; Child Development; Educational Quality.Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en MéxicoSensitivity, Secure Base Behavior and Socio-Cognitive Development in Mexican Childcare Settingshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33548oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335482023-03-29 14:28:15.798Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Sensitivity, Secure Base Behavior and Socio-Cognitive Development in Mexican Childcare Settings |
title |
Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México |
spellingShingle |
Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México null Teoría del apego; sensibilidad; comportamiento de base segura; desarrollo infantil temprano; calidad educativa null Attachment Theory; Sensitivity; Secure Base Behavior; Child Development; Educational Quality. |
title_short |
Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México |
title_full |
Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México |
title_fullStr |
Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México |
title_full_unstemmed |
Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México |
title_sort |
Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México |
dc.creator.fl_str_mv |
Salinas-Quiroz, Fernando; Universidad Pedagógica Nacional (México). |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salinas-Quiroz, Fernando; Universidad Pedagógica Nacional (México). |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
CONACYT |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Teoría del apego; sensibilidad; comportamiento de base segura; desarrollo infantil temprano; calidad educativa |
topic |
null Teoría del apego; sensibilidad; comportamiento de base segura; desarrollo infantil temprano; calidad educativa null Attachment Theory; Sensitivity; Secure Base Behavior; Child Development; Educational Quality. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Attachment Theory; Sensitivity; Secure Base Behavior; Child Development; Educational Quality. |
description |
La calidad del cuidado una variable es determinante en el desarrollo infantil temprano: en Centros de Educación Inicial (CEI), las interacciones Cuidador Secundario Profesional (CSP)-infante constituyen el núcleo de dicho proceso. El propósito de esta investigación fue evaluar la relación entre la sensibilidad de las CSP y el comportamiento de base segura de los infantes con su desarrollo sociocognitivo. Participaron 34 díadas CSP-infante de CEI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se utilizó el MBQS, el AQS y la EECSC. Las CSP tuvieron niveles de sensibilidad adecuados (M = 0.59), pero los infantes no construyeron vínculos de apego con ellas (M = 0.26) debido al corto tiempo de interacción. Tanto la respuesta sensible activaanimada de las CSP (r = 0.51) como el comportamiento de base segura de los infantes (r = 0.4) se asociaron con su desarrollo sociocognitivo. Se sugiere que las CSP permanezcan con el mismo grupo de infantes durante toda su estancia en el CEI. (Artículo retractado por el autor) |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-11-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:49Z 2020-04-15T18:23:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:49Z 2020-04-15T18:23:57Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123 10.11144/Javeriana.upsy14-3.scbs |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33548 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123 http://hdl.handle.net/10554/33548 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-3.scbs 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14659 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14664 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14665 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14666 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/12123/9989 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/html text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671284674723840 |