Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México

La calidad del cuidado una variable es determinante en el desarrollo infantil temprano: en Centros de Educación Inicial (CEI), las interacciones Cuidador Secundario Profesional (CSP)-infante constituyen el núcleo de dicho proceso. El propósito de esta investigación fue evaluar la relación entre la s...

Full description

Autores:
Salinas-Quiroz, Fernando; Universidad Pedagógica Nacional (México).
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33548
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123
http://hdl.handle.net/10554/33548
Palabra clave:
null
Teoría del apego; sensibilidad; comportamiento de base segura; desarrollo infantil temprano; calidad educativa
null
Attachment Theory; Sensitivity; Secure Base Behavior; Child Development; Educational Quality.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f3a741c6ed624535167a27a779e42249
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33548
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Universitas Psychologicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CONACYTnullSalinas-Quiroz, Fernando; Universidad Pedagógica Nacional (México).2018-02-24T16:06:49Z2020-04-15T18:23:57Z2018-02-24T16:06:49Z2020-04-15T18:23:57Z2015-11-29http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1212310.11144/Javeriana.upsy14-3.scbs2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33548La calidad del cuidado una variable es determinante en el desarrollo infantil temprano: en Centros de Educación Inicial (CEI), las interacciones Cuidador Secundario Profesional (CSP)-infante constituyen el núcleo de dicho proceso. El propósito de esta investigación fue evaluar la relación entre la sensibilidad de las CSP y el comportamiento de base segura de los infantes con su desarrollo sociocognitivo. Participaron 34 díadas CSP-infante de CEI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se utilizó el MBQS, el AQS y la EECSC. Las CSP tuvieron niveles de sensibilidad adecuados (M = 0.59), pero los infantes no construyeron vínculos de apego con ellas (M = 0.26) debido al corto tiempo de interacción. Tanto la respuesta sensible activaanimada de las CSP (r = 0.51) como el comportamiento de base segura de los infantes (r = 0.4) se asociaron con su desarrollo sociocognitivo. Se sugiere que las CSP permanezcan con el mismo grupo de infantes durante toda su estancia en el CEI. (Artículo retractado por el autor)Quality of care is a potentially important determinant of child outcomes. Professional Secondary Caregiver (PSC)-child interactions constitute the core of process quality. The purpose of the study was to examine the association between the PSC’s sensitivity, child security –as assessed with the scores derived from Q-Sort descriptions (MBQS and AQS)- and socio-cognitive development (as derived from an assessment) in an accidental sample of 34 dyads trough a cross-sectional study. PSC were highly sensitive (M=.59) but children had less than 4 months interacting with them and showed it was insufficient time to establish a secure base relationship. Adequate and appropriate responses from the nonmaternal caregiver to communication and signs the infant is making relate to the child’s socio-cognitive development. More stable and long term PSC-child relationships would lead to better outcomes in child development, therefore, allowing the PSC to spend more time with the same group of children would be ideal. (Article retracted by its author)PDFapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14659http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14664http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14665http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14666http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/12123/9989Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)nullTeoría del apego; sensibilidad; comportamiento de base segura; desarrollo infantil temprano; calidad educativanullAttachment Theory; Sensitivity; Secure Base Behavior; Child Development; Educational Quality.Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en MéxicoSensitivity, Secure Base Behavior and Socio-Cognitive Development in Mexican Childcare Settingshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33548oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335482023-03-29 14:28:15.798Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México
dc.title.english.eng.fl_str_mv Sensitivity, Secure Base Behavior and Socio-Cognitive Development in Mexican Childcare Settings
title Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México
spellingShingle Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México
null
Teoría del apego; sensibilidad; comportamiento de base segura; desarrollo infantil temprano; calidad educativa
null
Attachment Theory; Sensitivity; Secure Base Behavior; Child Development; Educational Quality.
title_short Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México
title_full Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México
title_fullStr Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México
title_full_unstemmed Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México
title_sort Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México
dc.creator.fl_str_mv Salinas-Quiroz, Fernando; Universidad Pedagógica Nacional (México).
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salinas-Quiroz, Fernando; Universidad Pedagógica Nacional (México).
dc.contributor.spa.fl_str_mv CONACYT
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Teoría del apego; sensibilidad; comportamiento de base segura; desarrollo infantil temprano; calidad educativa
topic null
Teoría del apego; sensibilidad; comportamiento de base segura; desarrollo infantil temprano; calidad educativa
null
Attachment Theory; Sensitivity; Secure Base Behavior; Child Development; Educational Quality.
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Attachment Theory; Sensitivity; Secure Base Behavior; Child Development; Educational Quality.
description La calidad del cuidado una variable es determinante en el desarrollo infantil temprano: en Centros de Educación Inicial (CEI), las interacciones Cuidador Secundario Profesional (CSP)-infante constituyen el núcleo de dicho proceso. El propósito de esta investigación fue evaluar la relación entre la sensibilidad de las CSP y el comportamiento de base segura de los infantes con su desarrollo sociocognitivo. Participaron 34 díadas CSP-infante de CEI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se utilizó el MBQS, el AQS y la EECSC. Las CSP tuvieron niveles de sensibilidad adecuados (M = 0.59), pero los infantes no construyeron vínculos de apego con ellas (M = 0.26) debido al corto tiempo de interacción. Tanto la respuesta sensible activaanimada de las CSP (r = 0.51) como el comportamiento de base segura de los infantes (r = 0.4) se asociaron con su desarrollo sociocognitivo. Se sugiere que las CSP permanezcan con el mismo grupo de infantes durante toda su estancia en el CEI. (Artículo retractado por el autor)
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:49Z
2020-04-15T18:23:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:49Z
2020-04-15T18:23:57Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123
10.11144/Javeriana.upsy14-3.scbs
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33548
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123
http://hdl.handle.net/10554/33548
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-3.scbs
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14659
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14664
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14665
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123/14666
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/12123/9989
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671284674723840