Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México

La calidad del cuidado una variable es determinante en el desarrollo infantil temprano: en Centros de Educación Inicial (CEI), las interacciones Cuidador Secundario Profesional (CSP)-infante constituyen el núcleo de dicho proceso. El propósito de esta investigación fue evaluar la relación entre la s...

Full description

Autores:
Salinas-Quiroz, Fernando; Universidad Pedagógica Nacional (México).
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33548
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123
http://hdl.handle.net/10554/33548
Palabra clave:
null
Teoría del apego; sensibilidad; comportamiento de base segura; desarrollo infantil temprano; calidad educativa
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Attachment Theory; Sensitivity; Secure Base Behavior; Child Development; Educational Quality.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La calidad del cuidado una variable es determinante en el desarrollo infantil temprano: en Centros de Educación Inicial (CEI), las interacciones Cuidador Secundario Profesional (CSP)-infante constituyen el núcleo de dicho proceso. El propósito de esta investigación fue evaluar la relación entre la sensibilidad de las CSP y el comportamiento de base segura de los infantes con su desarrollo sociocognitivo. Participaron 34 díadas CSP-infante de CEI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se utilizó el MBQS, el AQS y la EECSC. Las CSP tuvieron niveles de sensibilidad adecuados (M = 0.59), pero los infantes no construyeron vínculos de apego con ellas (M = 0.26) debido al corto tiempo de interacción. Tanto la respuesta sensible activaanimada de las CSP (r = 0.51) como el comportamiento de base segura de los infantes (r = 0.4) se asociaron con su desarrollo sociocognitivo. Se sugiere que las CSP permanezcan con el mismo grupo de infantes durante toda su estancia en el CEI. (Artículo retractado por el autor)