Doritos Flamin Hot, una nueva estrategia de posicionamiento para la categoría de Tortilla en PepsiCo
En el año 2020 PepsiCo lanza su línea Flamin Hot con el fin de capitalizar sobre el segmento del picante, en donde se resalta el producto de Doritos Flamin Hot para la categoría de Tortilla. Por medio de una metodología cuantitativa de análisis de contenido, en donde se analiza las ventas, participa...
- Autores:
-
Galvis Echeverry, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65967
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65967
- Palabra clave:
- Mercadeo
Hábitos de consumo
Consumidor
Posicionamiento
Snacks
Marketing
Consumer trends
Positioning strategies
Snacks
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Posicionamiento de marca
Mercadeo
Estrategias de mercado
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f1297661baba94052fe8602c8e4fc7df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65967 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Doritos Flamin Hot, una nueva estrategia de posicionamiento para la categoría de Tortilla en PepsiCo |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Doritos Flamin Hot, A new positioning strategy for PepsiCo´s Tortilla Category |
title |
Doritos Flamin Hot, una nueva estrategia de posicionamiento para la categoría de Tortilla en PepsiCo |
spellingShingle |
Doritos Flamin Hot, una nueva estrategia de posicionamiento para la categoría de Tortilla en PepsiCo Mercadeo Hábitos de consumo Consumidor Posicionamiento Snacks Marketing Consumer trends Positioning strategies Snacks Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Posicionamiento de marca Mercadeo Estrategias de mercado |
title_short |
Doritos Flamin Hot, una nueva estrategia de posicionamiento para la categoría de Tortilla en PepsiCo |
title_full |
Doritos Flamin Hot, una nueva estrategia de posicionamiento para la categoría de Tortilla en PepsiCo |
title_fullStr |
Doritos Flamin Hot, una nueva estrategia de posicionamiento para la categoría de Tortilla en PepsiCo |
title_full_unstemmed |
Doritos Flamin Hot, una nueva estrategia de posicionamiento para la categoría de Tortilla en PepsiCo |
title_sort |
Doritos Flamin Hot, una nueva estrategia de posicionamiento para la categoría de Tortilla en PepsiCo |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Echeverry, Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Prieto Sandoval, Julieth Vanessa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Galvis Echeverry, Alejandro |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Romero Mendez, Elis Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Hábitos de consumo Consumidor Posicionamiento Snacks |
topic |
Mercadeo Hábitos de consumo Consumidor Posicionamiento Snacks Marketing Consumer trends Positioning strategies Snacks Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Posicionamiento de marca Mercadeo Estrategias de mercado |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Marketing Consumer trends Positioning strategies Snacks |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Posicionamiento de marca Mercadeo Estrategias de mercado |
description |
En el año 2020 PepsiCo lanza su línea Flamin Hot con el fin de capitalizar sobre el segmento del picante, en donde se resalta el producto de Doritos Flamin Hot para la categoría de Tortilla. Por medio de una metodología cuantitativa de análisis de contenido, en donde se analiza las ventas, participación de mercado y rotación en PDV del producto, y una metodología cualitativa, compuesta por un Focus Group y una encuesta, se determina que actualmente este producto es el de menor cumplimiento en los rubros de venta, rotación y participación de mercado para la categoría de Tortilla en el canal de supermercados. Así mismo es evidente, la búsqueda del consumidor por un cambio de empaque, que logre comunicar de manera diferente y sea mucho más llamativo en los lineales. A partir de esto se propone una nueva estrategia de posicionamiento, por medio de un cambio en el diseño del empaque, específicamente en el color e imágenes, acompañado de una propuesta de valor de amarre con otros productos, generando una diferenciación y dándole una temática al snack. Todo esto con el fin de que el producto sea más conocido por el consumidor y que esté en su “Top of mind”, al momento de considerar un snack picante |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-16T21:46:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-16T21:46:34Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/65967 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/65967 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65967/2/M15%20Plantilla%20Entrega%20Final%202023-30.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65967/1/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20-%20Alejandro%20Galvis.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65967/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65967/4/M15%20Plantilla%20Entrega%20Final%202023-30.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65967/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20-%20Alejandro%20Galvis.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c2693e96701c0286dde39b05b05a854 71110c7a099c65c445440466de1bb2dd 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 c8fbf386173fe73c62123d12eb40aa8c 0a14b9e45f35bb30396acae152605482 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671211056300032 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPrieto Sandoval, Julieth VanessaGalvis Echeverry, AlejandroRomero Mendez, Elis Javier2024-01-16T21:46:34Z2024-01-16T21:46:34Z2023-11-15http://hdl.handle.net/10554/65967instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el año 2020 PepsiCo lanza su línea Flamin Hot con el fin de capitalizar sobre el segmento del picante, en donde se resalta el producto de Doritos Flamin Hot para la categoría de Tortilla. Por medio de una metodología cuantitativa de análisis de contenido, en donde se analiza las ventas, participación de mercado y rotación en PDV del producto, y una metodología cualitativa, compuesta por un Focus Group y una encuesta, se determina que actualmente este producto es el de menor cumplimiento en los rubros de venta, rotación y participación de mercado para la categoría de Tortilla en el canal de supermercados. Así mismo es evidente, la búsqueda del consumidor por un cambio de empaque, que logre comunicar de manera diferente y sea mucho más llamativo en los lineales. A partir de esto se propone una nueva estrategia de posicionamiento, por medio de un cambio en el diseño del empaque, específicamente en el color e imágenes, acompañado de una propuesta de valor de amarre con otros productos, generando una diferenciación y dándole una temática al snack. Todo esto con el fin de que el producto sea más conocido por el consumidor y que esté en su “Top of mind”, al momento de considerar un snack picanteIn 2020 PepsiCo launches its Flamin Hot line in order to capitalize on the spicy segment, highlighting Doritos Flamin Hot as the snack for the Tortilla category. Through a quantitative methodology based on content analysis, in which sales, market share value and POS rotation of the product are analyzed, and a qualitative methodology, consisting of a Focus Group and a survey, it is determined that this product is currently the least compliant in terms of sales, rotation and market share for the Tortilla category in the supermarkets channel. As well in terms of consumer trendings, it is also evident that consumers are looking for a change in packaging, which can communicate in a different way and be much more eye-catching on the shelves. Based on this, a new positioning strategy is proposed, through a change in the packaging design, specifically in the color and images, accompanied by a value proposition of tie with other products, generating a differentiation and giving a theme to the snack. All this for the product to be better known by the consumer and to be in their "Top of mind" when considering a spicy snack.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMercadeoHábitos de consumoConsumidorPosicionamientoSnacksMarketingConsumer trendsPositioning strategiesSnacksAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasPosicionamiento de marcaMercadeoEstrategias de mercadoDoritos Flamin Hot, una nueva estrategia de posicionamiento para la categoría de Tortilla en PepsiCoDoritos Flamin Hot, A new positioning strategy for PepsiCo´s Tortilla CategoryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALM15 Plantilla Entrega Final 2023-30.pdfM15 Plantilla Entrega Final 2023-30.pdfDocumentoapplication/pdf1662937http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65967/2/M15%20Plantilla%20Entrega%20Final%202023-30.pdf7c2693e96701c0286dde39b05b05a854MD52embargoed access|||9999-01-16Carta de autorización - Alejandro Galvis.pdfCarta de autorización - Alejandro Galvis.pdfLicencia de usoapplication/pdf260931http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65967/1/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20-%20Alejandro%20Galvis.pdf71110c7a099c65c445440466de1bb2ddMD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65967/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILM15 Plantilla Entrega Final 2023-30.pdf.jpgM15 Plantilla Entrega Final 2023-30.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8727http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65967/4/M15%20Plantilla%20Entrega%20Final%202023-30.pdf.jpgc8fbf386173fe73c62123d12eb40aa8cMD54open accessCarta de autorización - Alejandro Galvis.pdf.jpgCarta de autorización - Alejandro Galvis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6865http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65967/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20-%20Alejandro%20Galvis.pdf.jpg0a14b9e45f35bb30396acae152605482MD55open access10554/65967oai:repository.javeriana.edu.co:10554/659672024-01-17 03:09:24.088Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |