¿Cómo definir la experiencia de aula que han tenido docentes y niños con ayuda de la tic durante los últimos 10 años?

El objetivo de esta investigación fue indagar sobre la experiencia de enseñanza-aprendizaje que han tenido docentes y niños menores de 9 años con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula durante los últimos 10 años. Esta investigación fue un “Estado del Arte”...

Full description

Autores:
Duran Uribe, Maria Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54425
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54425
Palabra clave:
Maestros
Estudiantes
Tic
Educación primaria
Experiencia
Tecnología
Herramientas pedagógicas
Innovación
Internet
Estado del arte
Teachers
Kids
Tic
Primary education
Experience
Technology
Pedagogical tools
Innovation
Internet
State of the Art
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología educativa
Calidad de la educación
Educación primaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue indagar sobre la experiencia de enseñanza-aprendizaje que han tenido docentes y niños menores de 9 años con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula durante los últimos 10 años. Esta investigación fue un “Estado del Arte” en la que se consideraron cuatro categorías de análisis: 1. Nivel de formación y percepción del docente. 2. Adquisición de competencias en los niños. 3. Experiencia de aula y práctica pedagógica. 4. ICT en lenguas o aprendizajes específicos. A través de la profundización en estas cuatro categorías se encontró que a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología, muchas de las herramientas pedagógicas que ellas ofrecen no están todavía al alcance de todos los docentes y por consiguiente tampoco de todos los niños, debido -en gran parte- a limitaciones monetarias, escaso presupuesto en las escuelas, desinterés y falta de capacitación en los docentes y prejuicios y dudas sobre la eficacia del uso de estos recursos en la enseñanza. Pero también se puso de manifiesto la utilidad de estos programas para incentivar y motivar el aprendizaje en los niños y facilitar también la labor de los docentes. Se evidenció además que la escuela no puede ser ajena a los avances científicos de este siglo, ya que ella es la formadora de los futuros líderes y conductores de la humanidad. Palabras claves: docentes, niños, TIC, educación inicial, enseñanza-aprendizaje, experiencia, capacitación, motivación, herramientas pedagógicas, innovación, primera infancia, estado del arte, Internet