Implicaciones del uso de la plataforma virtual de aprendizaje Mondly Languages como herramienta para el desarrollo de la competencia léxica en el nivel francés 1 de la fundación Alianza Social Educativa (ASE)

El presente trabajo de grado surge de la observación y reflexión de acciones que se presentaron en las sesiones de clase del nivel Francés 1 en el marco del convenio de la Pontificia Universidad Javeriana con la fundación Alianza Social Educativa (ASE). Este estudio tiene como objetivo analizar las...

Full description

Autores:
Páez Ruíz, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50292
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50292
Palabra clave:
Plataforma virtual de aprendizaje
Competencia comunicativa
Competencia léxica
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Virtual learning platform
Communicative competence
Lexical competence
Foreign language learning
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Competencia comunicativa - Bogotá (Colombia)
Francés
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado surge de la observación y reflexión de acciones que se presentaron en las sesiones de clase del nivel Francés 1 en el marco del convenio de la Pontificia Universidad Javeriana con la fundación Alianza Social Educativa (ASE). Este estudio tiene como objetivo analizar las implicaciones del uso de la herramienta virtual Mondly Languages en el desarrollo de la competencia léxica de los estudiantes a partir del análisis de datos recogidos antes, durante y después de las intervenciones mediadas por este recurso virtual. La metodología de este trabajo se desarrolló teniendo como base las etapas de la investigación acción de Burns (1999), la cuales contribuyeron y facilitaron la implementación y evaluación de las intervenciones. Para la recolección de información y su posterior análisis se utilizaron cuestionarios, entrevistas, observaciones de clase y registro/grabaciones de producciones orales de los estudiantes. Los resultados mostraron que el rol del profesor es fundamental para implementar el uso del recurso virtual y sacarle el mayor provecho, ya que se concluyó que utilizar la herramienta virtual Mondly Languages en las clases de lengua extranjera para desarrollar la competencia léxica de los estudiantes implica realizar actividades complementarias a la plataforma, porque su uso no garantiza un aprendizaje efectivo en sí mismo. Finalmente, con esta investigación se pretende dar paso a la reflexión sobre las implicaciones de utilizar las herramientas virtuales disponibles en la web y los elementos que se pueden explotar a través de ellos para potenciar el desarrollo de la competencia léxica en los estudiantes, con el fin de responder a las críticas concernientes a la falta de preparación de los docentes para utilizar las tecnologías y a las demandas de los usuarios de la tecnología.