Creencias y eventos narrativos de profesores formadores de profesores en L2

Existe poca información acerca de la manera en que los profesores que forman futuros docentes conciben este proceso. Por lo tanto esta investigación persigue conocer las diferentes creencias y eventos narrativos acerca de la formación docente que tienen los profesores del Área Pedagógica del Departa...

Full description

Autores:
Botero Isaza, Maria Cecilia
Suárez Posada, Laura Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15975
Palabra clave:
Formación docente
Aprendizaje
Creencias y eventos narrativos
Teacher training
Program and curriculum
Beliefs and narratives
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Planes de estudio
Formación profesional de maestros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ed8adeeb3d9db07dcc56bf90efcfc5d0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15975
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias y eventos narrativos de profesores formadores de profesores en L2
title Creencias y eventos narrativos de profesores formadores de profesores en L2
spellingShingle Creencias y eventos narrativos de profesores formadores de profesores en L2
Formación docente
Aprendizaje
Creencias y eventos narrativos
Teacher training
Program and curriculum
Beliefs and narratives
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Planes de estudio
Formación profesional de maestros
title_short Creencias y eventos narrativos de profesores formadores de profesores en L2
title_full Creencias y eventos narrativos de profesores formadores de profesores en L2
title_fullStr Creencias y eventos narrativos de profesores formadores de profesores en L2
title_full_unstemmed Creencias y eventos narrativos de profesores formadores de profesores en L2
title_sort Creencias y eventos narrativos de profesores formadores de profesores en L2
dc.creator.fl_str_mv Botero Isaza, Maria Cecilia
Suárez Posada, Laura Jimena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castañeda Peña, Harold
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Botero Isaza, Maria Cecilia
Suárez Posada, Laura Jimena
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Aprendizaje
Creencias y eventos narrativos
topic Formación docente
Aprendizaje
Creencias y eventos narrativos
Teacher training
Program and curriculum
Beliefs and narratives
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Planes de estudio
Formación profesional de maestros
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Teacher training
Program and curriculum
Beliefs and narratives
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Planes de estudio
Formación profesional de maestros
description Existe poca información acerca de la manera en que los profesores que forman futuros docentes conciben este proceso. Por lo tanto esta investigación persigue conocer las diferentes creencias y eventos narrativos acerca de la formación docente que tienen los profesores del Área Pedagógica del Departamento de Lenguas en la Pontificia Universidad Javeriana. El trabajo se basó en las aproximaciones teóricas de Muhamad y Sánchez (2009) sobre la formación docente, de Richards y Lockhart (1994) acerca de las creencias y de William Labov (1988) respecto a eventos narrativos. El estudio es cualitativo interpretativo y se basó en la recolección de información y opiniones de ocho profesores que imparten clases de pedagogía en la Licenciatura en Lenguas Modernas. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un cuestionario, una entrevista semi-estructurada y observaciones de las asignaturas de pedagogía.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-17T22:57:56Z
2016-03-29T16:49:56Z
2020-04-16T20:02:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-17T22:57:56Z
2016-03-29T16:49:56Z
2020-04-16T20:02:48Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15975
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15975
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15975/1/BoteroIsazaMariaCecilia2014.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15975/2/BoteroIsazaMariaCecilia2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 24c399851f7d37ae821e275a62ce6d78
4905c2827fb1c77e8a2d41a01988e05d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670986895917056
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda Peña, HaroldBotero Isaza, Maria CeciliaSuárez Posada, Laura Jimena2015-08-17T22:57:56Z2016-03-29T16:49:56Z2020-04-16T20:02:48Z2015-08-17T22:57:56Z2016-03-29T16:49:56Z2020-04-16T20:02:48Z2014http://hdl.handle.net/10554/15975instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coExiste poca información acerca de la manera en que los profesores que forman futuros docentes conciben este proceso. Por lo tanto esta investigación persigue conocer las diferentes creencias y eventos narrativos acerca de la formación docente que tienen los profesores del Área Pedagógica del Departamento de Lenguas en la Pontificia Universidad Javeriana. El trabajo se basó en las aproximaciones teóricas de Muhamad y Sánchez (2009) sobre la formación docente, de Richards y Lockhart (1994) acerca de las creencias y de William Labov (1988) respecto a eventos narrativos. El estudio es cualitativo interpretativo y se basó en la recolección de información y opiniones de ocho profesores que imparten clases de pedagogía en la Licenciatura en Lenguas Modernas. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un cuestionario, una entrevista semi-estructurada y observaciones de las asignaturas de pedagogía.There is not much information about the way teachers who prepare future teachers understand and conceive this process. This research aims to know the different beliefs and the narratives about the teacher training of the teachers from the Pedagogical area from the Languages Department from the Pontificia Universidad Javeriana. This research made use of theory approaches by Muhamad y Sáchez (2009) about the teacher training, by Richards y Lockhart (1994) about the beliefs, and by William Labov (1988) referring to narratives. This is a qualitative-interpretative study and made use of information and opinion collection from eight of the teachers who impart pedagogic classes in the Licenciatura en Lenguas Modernas.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeFormación docenteAprendizajeCreencias y eventos narrativosTeacher trainingProgram and curriculumBeliefs and narrativesLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasPlanes de estudioFormación profesional de maestrosCreencias y eventos narrativos de profesores formadores de profesores en L2Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBoteroIsazaMariaCecilia2014.pdfapplication/pdf2034499http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15975/1/BoteroIsazaMariaCecilia2014.pdf24c399851f7d37ae821e275a62ce6d78MD51open accessTHUMBNAILBoteroIsazaMariaCecilia2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2924http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15975/2/BoteroIsazaMariaCecilia2014.pdf.jpg4905c2827fb1c77e8a2d41a01988e05dMD52open access10554/15975oai:repository.javeriana.edu.co:10554/159752022-05-03 08:44:14.232Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co