Prácticas de lectura académica en inglés en tres asignaturas de la Pontificia Universidad Javeriana

La necesidad de leer en inglés en el contexto universitario parece evidente. Se supone que los estudiantes universitarios cuentan con todas las competencias para hacerlo. Pero ¿Qué sucede realmente en una asignatura universitaria cuándo el profesor asigna lecturas en inglés? El presente trabajo de g...

Full description

Autores:
Sánchez Niño, Cynthia Heebe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65357
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65357
Palabra clave:
lectura académica, alfabetización académica, lectura disciplinar, lectura en inglés, Pontificia Universidad Javeriana
academic reading, academic literacy, disciplinary reading, reading in English, Pontificia Universidad Javeriana
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La necesidad de leer en inglés en el contexto universitario parece evidente. Se supone que los estudiantes universitarios cuentan con todas las competencias para hacerlo. Pero ¿Qué sucede realmente en una asignatura universitaria cuándo el profesor asigna lecturas en inglés? El presente trabajo de grado busca caracterizar las prácticas de lectura académica en inglés en tres asignaturas de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta investigación cualitativa acude a la recolección de datos por medio de entrevistas y un cuestionario. El análisis evidenció el uso compartido de estrategias de lectura en las tres asignaturas y cómo las prácticas se diferencian dependiendo de varios factores relacionados con el semestre, la importancia que se le da a la lectura y el nivel de lengua de los estudiantes. Además, se pudo reconocer el aporte que la lectura en inglés ofrece a los estudiantes de estas asignaturas para apropiarse de los conocimientos propios de sus áreas.