Paulo Freire, el camino de la praxis pedagógica al inédito viable
El pensar de Paulo Freire se fundamenta en las experiencias que configuraron su desarrollo personal. La coherencia de su discurso y su actuar hace que su pensamiento filosófico, político y educativo sea considerado una pedagogía transformadora y crítica del hombre y de su realidad. El sujeto freirea...
- Autores:
-
Aguilar García, Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17017
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/17017
- Palabra clave:
- Paulo Freire
Praxis
Educación bancaria
Dialogicidad
Inédito viable
Pensamiento crítico
Pedagogía
Paulo Freire
Praxis
Banking education
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Viable unknown
Critical thinking
Pedagogy
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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El pensar de Paulo Freire se fundamenta en las experiencias que configuraron su desarrollo personal. La coherencia de su discurso y su actuar hace que su pensamiento filosófico, político y educativo sea considerado una pedagogía transformadora y crítica del hombre y de su realidad. El sujeto freireano por excelencia es el sujeto marginado, centro de la reflexión de la pedagogía del oprimido. De este modo, una nueva educación, como práctica para la libertad, que se aleja de las prácticas tradicionales (bancarias), solo se ejercita en la conciencia crítica (dialogicidad). Es por todo esto que la educación en la pedagogía freireana se convierte en una práctica emancipadora, pues la libertad de pensamiento y de acción se consigue solamente cuando el sujeto recobra su humanidad. Este es el contexto en el que Freire se atreve a proponer una utopía verdadera (el inédito viable). |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conforti Rojas, María CristinaAguilar García, Camilo2015-12-15T03:55:19Z2016-01-14T16:42:20Z2020-04-16T19:58:48Z2015-12-15T03:55:19Z2016-01-14T16:42:20Z2020-04-16T19:58:48Z2015http://hdl.handle.net/10554/17017instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl pensar de Paulo Freire se fundamenta en las experiencias que configuraron su desarrollo personal. La coherencia de su discurso y su actuar hace que su pensamiento filosófico, político y educativo sea considerado una pedagogía transformadora y crítica del hombre y de su realidad. El sujeto freireano por excelencia es el sujeto marginado, centro de la reflexión de la pedagogía del oprimido. De este modo, una nueva educación, como práctica para la libertad, que se aleja de las prácticas tradicionales (bancarias), solo se ejercita en la conciencia crítica (dialogicidad). Es por todo esto que la educación en la pedagogía freireana se convierte en una práctica emancipadora, pues la libertad de pensamiento y de acción se consigue solamente cuando el sujeto recobra su humanidad. Este es el contexto en el que Freire se atreve a proponer una utopía verdadera (el inédito viable).Paulo Freire's thinking is based on the experiences that shaped his personal development. The coherence of his speech and his actions makes his philosophical, political and educational thought is considered a transformative and critique pedagogy of man and his reality. Freire's subject par excellence is the marginalized subject, center of reflection of the pedagogy of the oppressed. In this way, a new education as a practice for freedom, away from traditional practices (banking ones), is exercised only in the critical consciousness (dialogicity). It is by this that education in pedagogy Freire becomes an emancipatory practice, because freedom of thought and action is achieved only when the subject regains his humanity. This is the context in which Freire dares to propose a real utopia (the viable unknown).Licenciado (a) en FilosofíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en FilosofíaFacultad de FilosofíaPaulo FreirePraxisEducación bancariaDialogicidadInédito viablePensamiento críticoPedagogíaPaulo FreirePraxisBanking educationDialogicityViable unknownCritical thinkingPedagogyLicenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasFreire, Paulo, 1921-1997 - Pensamiento críticoPraxeología (Educación)Paulo Freire, el camino de la praxis pedagógica al inédito viableTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAguilarGarciaCamilo2015.pdfAguilarGarciaCamilo2015.pdfDocumentoapplication/pdf635148http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17017/3/AguilarGarciaCamilo2015.pdfd8df9bc57e86e290aef8ee5c80e5883fMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf263660http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17017/4/Licencia%20de%20uso.pdf42428b7f1bd3b091e78e6377d7c23269MD54metadata only accessTHUMBNAILAguilarGarciaCamilo2015.pdf.jpgAguilarGarciaCamilo2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3999http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17017/5/AguilarGarciaCamilo2015.pdf.jpg10aa4e1fe5c1327daa3974fbe631646fMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7408http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17017/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpga06fc45d6eb14203c3e38ca7d1f18debMD56open access10554/17017oai:repository.javeriana.edu.co:10554/170172022-05-03 09:27:25.668Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |